El PAR pone en marcha la maquinaria para su congreso de junio tras ratificar el reglamento

La reunión de este sábado ha servido entre otras cosas para ratificar los resultados de las primarias de noviembre.

El Partido Aragonés (PAR) ha puesto en marcha su maquinaría interna para organizar los próximos días 6 y 7 de junio su congreso, tras ratificar el 83% de los asistentes al Comité Nacional del partido, celebrado este sábado en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza, el reglamento propuesto por el comité ejecutivo.


El presidente del Comité Nacional del PAR, Javier Callizo, ha dicho que en la reunión "no ha habido ninguna incidencia que reseñar", a pesar de las voces críticas que, entre otras cosas, han llevado al director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón del Gobierno autonómico, Javier Allué, a dimitir por discrepancias con la dirección del PAR, partido del que es vicepresidente y portavoz del Comité Intercomarcal en Zaragoza y que gobierna en coalición con el PP en Aragón.


Callizo ha explicado que "los partidos no son órganos monolíticos", sino que "hay opiniones y es saludable que así sea" puesto que "la democracia es el juego de la confrontación de las opiniones y de las mayorías y minorías".


En este sentido, ha comentado que "los asuntos se aprueban por mayoría" y "quienes piensan de otra manera tienen todo el derecho a exponer su punto de vista", pero una vez que se ha decidido algo, deben "observar lo que dice la mayoría".


Para Callizo, el PAR "sigue representando el partido general de Aragón" y ha recordado que es el único que "no tiene hipotecas, ni condicionantes de otro tipo", sino que "solo se debe a la defensa de los intereses de la Comunidad autónoma y de los aragoneses".


El presidente del Comité Nacional del PAR ha recalcado que esta formación "ha hecho de Aragón su bandera desde el primer momento" y "sigue siendo válido" su primer eslogan electoral 'Aragón es nuestro partido'.

Candidatos


Callizo ha indicado que la reunión de este sábado también ha servido para ratificar, con el apoyo del 92 por ciento del Comité Nacional, los resultados de las elecciones primarias celebradas en noviembre para designar a los candidatos del PAR a presidir el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones de mayo de este año, así como las alcaldías de Huesca, Alcañiz y Monzón.


Entre los elegidos, se encuentran Arturo Aliaga y Xavier de Pedro como candidatos a la Presidencia de Aragón y a la Alcaldía de Zaragoza, respectivamente, sobre los que Callizo ha dicho que son "dos excelentes profesionales que sirven con lealtad a la política" y que "no la necesitan para comer".


Según ha apuntado, ambos "tienen su propia profesión y acervo detrás" y también han desempeñado "responsabilidades políticas" que demuestran que pueden desarrollar una buena tarea al frente de las instituciones que optan a presidir. Actualmente, Aliaga es el consejero de Industria e Innovación del Gobierno aragonés y De Pedro presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Congreso


Callizo ha subrayado que el congreso de junio del PAR se va a celebrar "tal y como marcan los estatutos, en tiempo reglamentario", es decir, "en un plazo de entre seis meses antes o después de unas elecciones municipales" y en este caso no será "ni siquiera un mes después" ya que los comicios se celebrará el 24 de mayo.


Ahora, tras ratificar el Comité Nacional el reglamento del XIV congreso del PAR, comienza el proceso de verificación de los listados de militantes con derecho a ser elegidos y a votar, que, entre otras cosas, deben estar al corriente de sus obligaciones de pago, comprobación que va a tener lugar hasta el 30 de enero.


En febrero, se producirán las elecciones de los 600 compromisarios, que representarán a toda la militancia en el congreso de junio y en marzo se les darán a conocer las dos ponencias que se debatirán en él, una sobre política "que recogerá el proyecto del PAR para los próximos cuatro años" y otra con los estatutos del partido, ha relatado Callizo.


Estos textos se estudiarán en comisión, donde se analizarán las diferentes enmiendas que se presentarán a los mismos, mientras que las que no hayan sido admitidas o asumidas en este proceso, se tratarán en el congreso.


El Comité Nacional es el máximo órgano del PAR entre congresos y está integrado por 264 miembros, entre los que se encuentran la comisión ejecutiva, cien personas elegidas por el congreso y los principales cargos instituciones y representantes comarcales.