Las últimas nevadas provocan la mayor apertura de pistas de esquí de esta temporada

Más de 160 kilómetros disponibles y con previsión de abrir más durante el paso de la jornada.

Estación de Panticosa
Las últimas nevadas provocan la mayor apertura de pistas de esquí de esta temporada
Aramón

La gran nevada caída durante este viernes ha cumplido el sueño de muchos esquiadores. Después de un comienzo de temporada malo, en el que la falta de nieve hizo que todas las estaciones tuvieran que utilizar sus cañones para conseguir abrir a tiempo, por fin ha llegado la precipitación de nieve necesaria para poner en marcha la mayor parte de las pistas de esquí aragonesas. “Este fin de semana vamos a conseguir abrir el máximo de esta temporada gracias a la nieve que no ha parado de caer durante todo el día”, señalan desde Astún.


Así, esta estación está operativa con 33 pistas, 10 remontes y 29 kilómetros esquiables. Además, la nieve polvo que hay en sus pistas tiene entre 55 y 75 centímetros de espesor y esperan poder seguir ampliando su oferta a lo largo del fin de semana. “Posiblemente para el domingo abramos alguna pista más y también algún itinerario”, aseguran.


Lo mismo esperan en las estaciones del Pirineo oscense de Aramón. “Según vaya pasando la mañana iremos aumentando las pistas disponibles”, afirman. De hecho, entre sus previsiones ya se encuentra la apertura de la zona de Panticosa, que lleva desde que comenzó la temporada sin poder recibir público por falta de nieve. “Todavía no sabemos con cuántos kilómetros ni las pistas que estarán disponibles, pero lo que es seguro es que el domingo empieza la temporada para esta estación”, sostienen.


Por su parte, Formigal cuenta con 20 remontes, 42 pistas y 48 kilómetros. La nieve es polvo y tiene unos espesores de entre 60 y 80 centímetros. El riesgo de aludes es notable y las temperaturas, frías. Cerler es la segunda estación con mayor número de zonas abiertas: 17 remontes, 36 pistas y 43 kilómetros. En este caso, los espesores son mayores, llegando hasta los 160 centímetros en las cotas más altas. Candanchú ofrece 18 kilómetros esquiables, 22 pistas y con espesores de entre 20 y 70 centímetros.


Las estaciones turolenses también cuentan con una gran cantidad de pistas abiertas, aunque no tienen tanta nieve como las oscenses y sus previsiones se mantendrán constantes durante el fin de semana. Valdelinares ofrece 12 remontes, 35 pistas y 29 kilómetros, mientras que Javalambre tiene 8 remontes, 15 pistas y 14 kilómetros. Ambas tienen unos espesores de entre 20 y 70 centímetros.


Las estaciones de esquí de fondo son las que cuentan con menos kilómetros. De momento, tienen pistas abiertas Llanos de Hospital y Balneario de Panticosa, con 11 y 2 kilómetros disponibles. 

El sábado: día perfecto para la nieve

Después de la gran nevada de este viernes, las temperaturas descienden pero se despejan los cielos y se reduce la probabilidad de precipitaciones. “Esperamos que el sábado sea uno de los días con más afluencia por las buenas características que se van a dar: sol y mucha nieve”, subrayan desde Aramón. Opinión similar a la que tienen en Astún. “Según los datos meteorológicos será un día perfecto para esquiar, aunque al final de la tarde parece que va a empeorar un poco, pero el domingo vuelve a mejorar”, concluyen.