El Gobierno destina casi 16 millones a la rehabilitación y ayudas a los inquilinos

A Zaragoza se destina el 61% del presupuesto; Huesca dispondrá del 22%, y finalmente a Teruel se destinará el 17%.

El Gobierno de Aragón destina 15,9 millones de euros a políticas de vivienda, con una línea de ayudas de 11,2 millones para la rehabilitación de edificios construidos antes de 1981 y otra de 4,7 de ayudas a inquilinos con escasos medios económicos.


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica la convocatoria de la primera línea, con la que el ejecutivo, indica en una nota, quiere contribuir a la mejora del parque de los 39.748 edificios de tipo residencial colectivo que hay en Aragón construidos antes de 1981 y contribuir a sufragar los gastos de la elaboración de los informes de evaluación.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha resaltado que en lugar de seguir expandiendo la ciudad se apuesta por cuidar y conservar los edificios ya existentes.


La convocatoria prevé ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda para, por ejemplo, eficiencia energética o mejora de la accesibilidad como la colocación de rampas o salvescaleras.


A Zaragoza se destina el 61 % del presupuesto al contar con 24.052 edificios de estas características; Huesca dispondrá del 22 % al contar con 8.920 edificios, y finalmente a Teruel se destinará el 17 %, ya que cuenta con 6.776 edificios de antes de 1981.


Respecto a la convocatoria de ayudas para la realización de los informes de evaluación, éstos permiten a los propietarios de edificios saber con detalle qué es lo que tienen que rehabilitar.


Se destina un importe global de 185.760 euros, de los que 113.314 euros corresponden a Zaragoza, 40.867 euros a Huesca y 31.579 a Teruel, en función del número de edificios construidos antes de 1981.


Podrán beneficiarse de esta convocatoria las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial para elaborar un Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que analice las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación.


El gobierno calcula que las obras que se pondrán en marcha, entre este año y el que viene, supondrán un importe global de más de 33 millones de euros, ha apuntado.


Asimismo, el próximo viernes se publicará una nueva convocatoria de ayudas financieras a inquilinos por importe global de 4,7 millones de euros.


Por provincias, a Zaragoza le corresponde 3.637.880 millones de euros, a Huesca 718.002 euros y finalmente 430.801 euros a Teruel.


Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40 % de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.