Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El tiempo

El año 2014 en Aragón, Navarra y La Rioja fue muy cálido

En Aragón, el año fue extremadamente cálido y de ​carácter pluviométrico ligeramente húmedo.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/01/2015 a las 12:48
4 Comentarios

El año 2014 en Aragón, Navarra y La Rioja fue muy cálido, incluso extremadamente cálido en amplias zona de la demarcación, con anomalías de hasta 1,2 grados por encima del promedio, y húmedo, con tendencia a muy húmedo en el norte y el oeste y a normal o seco en el sur, en cuanto a las precipitaciones.

Según el resumen del año climático remitido por la Agencia Estatal de Meteorología, desde sus inicios 2014 apuntó un carácter cálido, que continuó en la primavera -con un mes de abril extremadamente cálido-, y aunque el verano registró temperaturas inferiores a las esperables, que finalizó con un trimestre también muy cálido en el que destacó noviembre con un comportamiento extremadamente cálido.

El promedio de las anomalías observadas alcanzó un valor de +1,2 grados centígrados con respecto a las medias anuales para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el año tuvo un carácter entre muy cálido y extremadamente cálido.
Fue cálido en el Pirineo occidental, muy cálido en parte del resto de la provincia de Huesca, Cinco Villas, cuenca del Jalón y Gúdar-Javalambre y extremadamente cálido en la Hoya de Huesca, riberas del Ebro, Bajo Aragón, valle del Jiloca, Cuencas Mineras, Albarracín y Teruel.


La anomalía anual media fue de +1,2 grados centígrados con respecto a la normal de referencia.


En La Rioja, 2014 fue muy cálido en la mayor parte de su territorio, con tendencia a extremadamente cálido en la Rioja Alta y a cálido en la Rioja Baja, con anomalías de +1,3 grados.

En Navarra, el año también presentó un carácter predominantemente muy cálido, extremadamente cálido en la cuenca de Pamplona y Tudela, con anomalías positivas en toda la Comunidad Foral con un valor promedio anual de +1,0 grado.
Con respecto al carácter de las precipitaciones, el pasado año como balance final para el conjunto de esta demarcación, puede ser considerado como húmedo con tendencia a muy húmedo en el norte y el oeste y a normal o seco en el sur.

Su discurrir hasta mayo se caracterizó como húmedo y a partir de entonces se intercalaron meses secos, normales y húmedos, y también destacó noviembre como muy húmedo y por ser en el que se acumularon las mayores precipitaciones del año.

De promedio y para todo el territorio, el porcentaje de precipitación alcanzó el 113% con respecto a la normal del periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el año presentó un carácter pluviométrico ligeramente húmedo, aunque con contrastes, ya que en el Pirineo, somontanos, área del Moncayo y margen izquierda del río Ebro fue húmedo o muy húmedo y, por el contrario, en la cuenca del Jalón y mayor parte de la provincia de Teruel fue normal o seco -incluso muy seco en algunas zonas de Teruel-.

Los porcentajes de precipitación con respecto a las medias habituales supusieron un 107 % de promedio, con un rango que oscila entre el 74 % en Calamocha y el 144 % en Tarazona.

En La Rioja, el carácter del 2014 fue muy húmedo en buena parte de su territorio y húmedo en el valle de la Rioja Alta y Media. Los porcentajes de precipitación promediaron un 122 % con respecto a las medias de referencia, con valores entre el 107 % en Logroño-Agoncillo y el 158 % en Arnedo.

En Navarra, el año tuvo un comportamiento también muy húmedo en prácticamente la totalidad de la Comunidad Foral, aunque fue húmedo en alguna zona.

El porcentaje medio de precipitación alcanzó el 121 % con respecto a la normal, con un rango entre alrededor del 103 % en Vera de Bidasoa y el 138 % en Los Arcos.


  • para oroel y aragones16/01/15 21:13
    Son ciclos naturales, y un evento de siglos no se puede estudiar en unos pocos años, sean 70 u 80 años. En el optimo medieval no habia hielo en Groenlandia, y pasado ese periodo vino una pequeña edad de hielo, causada por la baja actividad solar, eso tiene mucho sentido, un mundo sin sol se congelaria
  • oroel16/01/15 18:53
    ee no te enteras de nada.  El calentamiento global nos conduce hacia una regularización de las temperaturas, es decir, ni tanto frio en invierno ni tanto calor en verano. Y en global se producen ligeros incrementos porcentuales de los valores medios.
  • aragonés16/01/15 18:46
    ee: no sabes lo que dices. Más te valdría documentarte antes de escribir bobadas y denigrar el trabajo de AEMET. No tienes ni idea, pero la ignorancia siempre es atrevida. 
  • ee16/01/15 13:35
    Considerando que ha sido uno de los veranos mas frios de la historia tiene delito esta publicidad a favor del calentamiento global. AEMET y el calentamiento global buen negocio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual