Setenta expertos abordarán experiencias educativas para innovar en aula

El ciclo de la Obra Social de Ibercaja 'Educar para el futuro 2015' contará con 62 actividades entre conferencias, cursos y jornadas.

Presentación del ciclo 'Educar para el futuro'
Setenta expertos abordarán experiencias educativas para innovar en aula
Ibercaja

Setenta expertos de distintos países del mundo, entre escritores, psicólogos, académicos y arquitectos, abordarán experiencias educativas para innovar en el aula, en un ciclo organizado por la Obra Social de Ibercaja.


Se trata de la cuarta edición del ciclo 'Educar para el futuro 2015' dirigido a padres y educadores, que se impartirá en diferentes sesiones a partir del próximo 22 de enero, ha explicado la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, en la presentación.


En total, este año se han previsto 62 actividades, entre conferencias, cursos específicos y jornadas sobre la innovación en el aula, a través de la neurociencia, el emprendimiento, el bilingüismo, las matemáticas y la creatividad.


Ante una sociedad cambiante, que requiere perfiles "flexibles y multidisciplinares", Ibercaja ha diseñado este ciclo con el objetivo de apoyar y ayudar a la comunidad educativa a afrontar ese cambio, con herramientas y estrategias realizadas en otros lugares del mundo.


Así, expertos como David Instance, analista de Centro para la Investigación y la Innovación en Educación OCDE impartirá una conferencia sobre prácticas educativas; la escritora e investigadora Catherine L'Ecuyer hablará sobre educar en el asombro en un mundo frenético y el arquitecto y director de teatro, Jaime Buhígas, aportará las claves para desarrollar una mente creativa en los niños.


Además, la profesora Cecilia Christiansen, premio Ingvar por la Real Academia de Ciencias de Suecia en el año 2000, abordará las matemáticas para enseñar a pensar mejor, mientras que el académico Alfonso Méndiz hablará sobre el impacto del cine y la televisión en los niños.


La enseñanza bilingüe es otra de las prioridades de la comunidad educativa que también está presente en este ciclo, que contará con la presencia de la asesora de la Comisión Europea en asuntos de plurilinguismo, María Jesús Frigols, para hablar sobre las ventajas neurocognitivas del aprendizaje de otras lenguas.


Por último, otro de los bloques que componen el ciclo aborda la educación para emprender, entendida no con la finalidad de crear una empresa sino de fomentar la creatividad y la iniciativa desde la infancia y lograr así personas "proactivas", ha indicado Fernández.


800 inscritos antes de estrenar el curso

Este ciclo educativo ha despertado ya interés entre padres y profesores, ya que, por ahora, antes de su estreno, se han inscrito unas 800 personas, ha apuntado la responsable de centros de Ibercaja, Ana Farré, quien ha recordado que en 2014 participaron en total 7.300 personas.


Desde la organización del ciclo, han detectado un interés creciente por parte de profesores que buscan este tipo de formación innovadora y que se apuntan al curso para conocer nuevas estrategias y herramientas para después aplicarlas en sus aulas, ha señalado Farré.


Este foro, que se desarrollará en distintas sesiones hasta marzo, se llevará a cabo en los centros de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y Logroño.


La mayoría de las actividades son de acceso libre y gratuito, previa inscripción en la web de la Obra Social de Ibercaja, y algunas de las conferencias se emitirán también en 'streaming', a través de Internet.