Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Solo ocho estaciones de servicio situadas en Aragón venden gasolina a menos de un euro el litro

El precio del barril de crudo se desploma y los usuarios apenas lo notan porque más del 50% del precio del litro se va en impuestos.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 14/01/2015 a las 11:55
37 Comentarios
La mayoría de estaciones aragonesas mantienen el litro de gasolina por encima del euroLAURA URANGA

El precio del barril de Brent lleva meses a la baja. Desde el pasado mes de julio hasta hoy, el barril de referencia en Europa ha perdido en torno al 55% de su valor. Esta caída volvió a dejar una marca histórica este martes, cuando el barril cayó por debajo de los 46 dólares por primera vez desde marzo de 2009. Esta rebaja del precio del petróleo también se ha dejado notar en los bolsillos de los consumidores, que llenan el depósito de sus vehículos por unos 13 euros menos que hace seis meses.

Sin embargo, la bajada en los surtidores es mucho más conservadora que la registrada en los mercados. Según la explación oficial, esto es así porque el precio del crudo solo representa el 35% del precio del litro de gasolina, como recordó este martes el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aseveró que es imposible que la bajada del barril pueda repercutirse al 100% a los consumidores. El 65% restante del precio del litro de gasolina, según el ministro, se reparte entre aproximadamente un 52% de impuestos, los gastos de refinado y el margen de distribución de los operadores.

A pesar de no haber una correspondencia entre los mercados y el precio que debe pagar al consumidor, lo cierto es que el litro de gasolina ha regresado a un precio que ya pocos recordaban. Hace ya algunas semanas que el diésel traspasó la barrera psicológica del euro por litro en decenas de gasolineras aragonesas y parece que el mismo camino ha comenzado a tomar la gasolina 95, aunque de forma mucho más tímida.

Este martes se podía encontrar el litro de gasoil por debajo de un euro en un centenar de gasolineras mientras que el litro de gasolina 95, tradicionalmente más cara, se podía encontrar a este precio en tan solo ocho estaciones de la Comunidad.

La mayoría, hasta seis, se situaban en la provincia de Huesca en las localidades de Fraga (en el polígono sub 7 bis en la antigua N-II a 0,994 euros/ litro), Monzón (en el polígono Las Paules a 0,995 y en la avenida de Fonz a 0,989), Binéfar (a 0,995 en el kilómetro 133 de la carretera N-240), Las Ventas de Santa Lucía (a 0,997 en el kilómetro 5,6 de la A-139) y Esplús (en el kilómetro 128 de la N-240 a 0,999).

En Zaragoza tan solo una estación de servicio (situada en Bujaraloz, en la carretera de Sástago s/n, con el litro de gasolina a 0,997) ofrecía este martes gasolina a este precio. En Teruel, otra estación, en el kilómetro 164 de la carretera de Castellón, a la altura de Híjar, la servía a 0,998 euros el litro.

Cinco de estas estaciones de servicio pertenecen a la distribuidora Bonárea, que destaca en todo el país por ser uno de los establecimientos más baratos para repostar.

Desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar) explican que los propietarios de las gasolineras ("que no son las petroleras", recuerdan) apenas tienen margen para bajar el precio del combustible sin perder rentabilidad y que en algunos casos las gasolineras con el precio más barato son las llamadas 'gasolineras fantasmas', que no están atendidas por operarios (por lo que no generan puestos de trabajo) y que suponen un verdadero problema para el sector. 

Este mismo martes la asociación de consumidores Facua pedía a Industria que tomara medidas ante la proliferación de este tipo de estaciones de servicio porque la ausencia de medios humanos "vulnera los derechos y la seguridad de los consumidores recogidos en el artículo 8 del Real Decreto Ley 1/2007", además de los requisitos de seguridad exigidos en el artículo 43 de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, "dado que traslada absolutamente la responsabilidad de la seguridad al consumidor".
 

Pocas rebajas en las capitales

Los precios bajos huyen, al menos de momento, de las estaciones de servicio de las tres capitales aragonesas. En Zaragoza capital el litro de gasolina más barato se hallaba este martes en la gasolinera Repsol de la avenida de Diagonal Plaza, a 1,009 euros el litro

La estación más barata de Huesca (a 1,049 euros el litro), de la marca Simply, es la situada en la carretera de Zaragoza. En Teruel, el litro de gasolina 95 más barato lo tenían las estaciones Cepsa de la avenida de Zaragoza y de la cuesta de Carrajete. En ambas estaba a 1,099 euros/ litro.

Las estaciones de servicio cambian los precios casi a diario. El Ministerio de Industria lleva un registro de precios de todas las estaciones de servicio del país que se pueden consultar a través de internet.

José Manuel Soria defendió este martes que la caída de los precios del crudo es "una muy buena noticia" para España que "puede mejorar todavía más la perspectiva de recuperación económica".

El ministro de Industria evitó hacer previsiones sobre cuál sería la evolución del precio en los próximos meses pero indicó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han avanzado su intención de mantener los precios "en niveles bajos".


  • pili18/01/15 10:26
    En pinseque a 0,93,y en alcampo 0,91,se podian haver documentado un poco mas
  • Un Cadretano15/01/15 00:01
    La gasolinera de Cadrete esta cuando bajas de Maria de Huerva, por la primera entrada de Cadrete, casi pegada a la antigua nacional pero pillando el primer desvío. Av Zaragoza 35 Cadrete Es la única que he visto con la gasolina a menos de 1€, con diesel a menos de 1€ he visto varias, esta también.
  • lucia14/01/15 23:52
    yo voy siempre a las mismas,,,,,las que me pillan de paso ....no voy a hacer el gilipoyas gastando mi tiempo y más gasolina p unos centimillos ....recomiendo las de la carretera barcelona.....una es de cepsa y la otra de repsol....atienden rápido. amables...una me hace descuentos para Carrefour q menuda alegria me doy cuando llega el cheque y la otra lo mismo con c inglés
  • maria14/01/15 20:02
    En Ejea en la cooperativa el gasoil esta a 0,92
  • Ccarlos14/01/15 17:17
    Para# 28 Ruiz mateos . Dice usted " no tienes ni idea" refiriéndose a mí, y tiene razón , no tengo idea. Tengo muchas, que es más de una. Un cordial saludo a usted y a su familia.
  • Ccarlos14/01/15 17:11
    Para #| 31 San Valero ( rosconero, supongo). Estoy hablando de la masa que puede hacer que una democracia degenere en una oclocracia. No me refiero a la masa del roscón.
  • san valero14/01/15 16:28
    Ccarlos, estamos hablando de un rebaño metafórico, como no dudo que sugería Vd.con su comentario. ¿O no?.
  • Carlo Ahorrini14/01/15 15:46
    Yo sé de uno que buscando la gasolinera más barata consumió un depósito entero de gasolina dando vueltas en su busca y como se estaba quedando sin gasolina tuvo que repostar en la que tenía más cerca que era también la más cara. También sé de muchos que van a la gasolinera más barata y como siempre hay cola esperan varios minutos con el motor encendido derrochando más dinero en gasolina del que luego se van a ahorrar por hacerlo allí.
  • Ccarlos14/01/15 15:01
    Para # 24 san valero , nunca me encontrará a mí en un rebaño, ni dentro de él, ni menos aún dirigiéndolo.
  • Ruiz Mateos14/01/15 14:47
    Buoooorgh! #15 no tienes ni idea! menos cuentitas y más saber visualizar los datos. No seamos victimas del aborregamiento!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual