Rudi defiende las comarcas ante la dispersión territorial de Aragón y el envejecimiento

La presidenta del Gobierno de Aragón ha defendido la comarcalización en la inauguración de la sede de la comarca de la Hoya de Huesca.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi defiende las comarcas ante la dispersión territorial de Aragón y el envejecimiento
enrique cidoncha

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido la existencia de las comarcas debido a la dispersión del territorio aragonés y al envejecimiento de su población, pero ha insistido en la necesidad de evitar superposiciones de competencias con otras administraciones.


Rudi ha hecho esta afirmación en una intervención pública durante la inauguración oficial de la nueva sede de la comarca de la Hoya de Huesca en la capital altoaragonesa, en la que ha estado acompañada del presidente de esta institución, Fernando Lafuente, y del consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.


La presidenta ha explicado que las comarcas prestan servicios de una forma eficiente en una comunidad autónoma en la que el 1,5%  del conjunto la población española vive dispersa en el 10% del territorio nacional.


Por esta razón, ha considerado necesaria la existencia en Aragón de un escalón más en la administración local que, a su juicio, se constituye en "la mejor solución posible" para dar servicio a una población rural conformada en su mayor parte por personas mayores."Solución compleja"

Una solución "compleja" que, según ha afirmado, se adecúa a la especificidad del territorio aragonés, cuya mitad de la población se concentra en Zaragoza y el resto se reparte por amplias zonas rurales.


En su opinión, el "gran reto" de las comarcas en la actualidad es lograr una distribución eficaz de las competencias para evitar la superposición de servicios con otras administraciones.


Así, la dirigente autonómica ha reclamado medidas para favorecer la "especialización" de cada una de las administraciones implicadas en la prestación de servicios "útiles" para los ciudadanos.


Según ha explicado, "no hay que entrar en competencia entre las administraciones porque al ciudadano le da igual que el servicio se le dé el ayuntamiento, la comarca, la diputación o el Gobierno de Aragón; lo que quiere es que se le preste bien y al menor coste posible".


La defensa de las comarcas hecha por Rudi la ha apoyado el presidente de la comarca de la Hoya, para quien estas instituciones supramunicipales garantizan que todos los ciudadanos de la Comunidad puedan disponer de "iguales servicios" de forma independiente al de su lugar de residencia.


Tras señalar que "algunos no creen en las comarcas y, si pudieran, se las cargarían", Lafuente ha afirmado que no se puede "reprochar" a estas instituciones los recortes en prestaciones sociales.


A su juicio, "hay que reforzar el acuerdo político por las comarcas porque se ha demostrado válido, y potenciar los servicios que se prestan".La financiación comarcal

Por su parte, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, se ha referido posteriormente, en declaraciones a los medios, a la financiación de las comarcas, y ha subrayado que "en los tiempos de crisis que hemos pasado estos años, las comarcas no han salido mal paradas".


Ha explicado en relación a este punto que mientras el presupuesto general de la Comunidad aragonesa había disminuido estos años de forma "notable" en diversas cuestiones específicas, las comarcas "han aguantado bien este tirón".

Suárez ha asegurado ser partidario de una revisión del sistema de financiación de las comarcas, pero ha insistido en que los presupuestos comarcales no se han visto afectados en igual medida que los de la Comunidad.


En relación a las quejas vertidas desde algunas comarcas por los retrasos acumulados el año pasado en el pago de los convenios para la prestación de servicios, el consejero ha admitido que a principios del pasado ejercicio se demoraron estos pagos debido a los "avatares" derivados de la puesta en marcha del presupuesto regional y de las medidas habilitadas contra el déficit.

Ha asegurado, sin embargo, que el ritmo de los pagos se fue "recuperando" a lo largo del año pasado, y que al final del ejercicio los abonos se realizaron en plazo.