Aragón, tercera comunidad con mayor tasa de emancipación entre los jóvenes de 16 a 29 años

Según el Consejo de la Juventud, la razón reside en que el precio de la compraventa y alquiler de la vivienda está por debajo de la media española.

Aragón, tercera comunidad con mayor tasa de emancipación entre los jóvenes de 16 a 29 años
Aragón, tercera comunidad con mayor tasa de emancipación entre los jóvenes de 16 a 29 años
HA

Desde la llegada de la crisis, los jóvenes han sido el colectivo más afectado a nivel económico. Los trabajos temporales, los bajos salarios o directamente el desempleo han impuesto un alargamiento de la estancia en el hogar familiar, algo que en época de bonanza se asociaba al acomodamiento. 


Según datos aportados por el Consejo de la Juventud, casi el 80% de los menores de 30 años no tiene posibilidad alguna de emanciparse. Ante este desfavorable panorama, Aragón se coloca como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de emancipación entre personas de entre 16 y 29 años. 


Concretamente, uno de cada cuatro jóvenes situados en esta franja de edad se encuentra residiendo en una vivienda independiente a la de su hogar de origen. 


Para el presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz “a pesar de la cierta mejoría de la situación laboral de los menores de 30 años, es la permeabilidad del mercado inmobiliario de Aragón, con los precios medios de compraventa y alquiler de vivienda por debajo de los de la media de España, el factor que facilita mayoritariamente la posibilidad de emancipación residencial de la población joven”.

Población total y emancipada

Según los datos aportados por el Consejo de la Juventud en el Observatorio de Emancipación, "en Aragón hay 180.959 personas de entre 16 y 29 años, lo que supone un 13,9% de la población total de la Comunidad". 


Un cuarto de esta población joven, concretamente 44.769 personas se encuentran residiendo fuera de su hogar. De ellas, 25.838 son mujeres y 18.931 hombres.


"Aunque sigue siendo la tercera comunidad con mayor tasa de emancipación entre los menores de 30 años, Aragón está experimentando un claro retroceso en los últimos años y cada vez se parece más a las zonas del sur de España, alejándose de los datos de comunidades del norte como País Vasco o Cantabria", señala Saz.

Relación con la actividad

"Que el empleo haya aumentado en Aragón se debe principalmente a que los jóvenes han cedido y han aceptado trabajar en puestos que antes rechazaban rotundamente", señala Saz, quien matiza que "no estamos en contra de los empleos temporales pero sí de algunos muy precarios y poco remunerados". 


Atendiendo al informe del Observatorio de Emancipación, los indicadores de precarización en el empleo, como son la temporalidad laboral y la sobrecualificación, han experimentado un incremento notable en el último año.


Si se comparan los datos, el número de sobrecualificados ha subido un 27,66%, mientras que el número de personas con contrato temporal lo ha hecho un 23,05%.


Así, 60,5% de las personas ocupadas de menos de 30 años que no cursa estudios está sobrecualificada en su puesto de trabajo, la tercera tasa más alta de España. Por su parte, la temporalidad laboral afecta a cinco de cada diez de los trabajadores. 


Los menos afortunados, los que no encuentran trabajo se aproximan al 35% de la población de entre 16 y 29 años en nuestra comunidad. 

El precio de la vivienda

El precio de compraventa de vivienda ha caído en torno al 5% en el último año y la rebaja de la renta de alquiler ha representado un 12,17%, según datos del Consejo de la Juventud. 


Aún así, en la actualidad, el sueldo de una persona joven de menos de 30 años debería aumentar un 72,80% para que pudiese acceder en solitario a la compra de una vivienda sin riesgo de sobreendeudamiento.


Hay que tener en cuenta que el precio medio de la vivienda se sitúa en 122.570 euros en Zaragoza, en 117.120 euros en Huesca y en 

78.780,00 en Teruel. 


En lo que se refiere al alquiler, este representaría la dedicación del 43,8% del sueldo de los jóvenes aragoneses al pago de la renta media. 


"Los datos de emancipación referentes a Aragón deberían ser matizados teniendo en cuenta que en las zonas rurales las posibilidades del hogar familiar son mucho mayores que en las zonas urbanas, que es donde reside el principal problema", concluye Saz.




Consulta en Anuncios Heraldo los más de 14.000 inmuebles, incluidos locales, disponibles en régimen de compra y alquiler en Aragón.