El ligero repunte económico genera casi 300 empresas más en 2014 que en el año anterior

El sector agrícola es el que más ha creado y la industria y la construcción siguen perdiendo.

Una lavandería, imagen de archivo
El ligero repunte económico genera casi 300 empresas más en 2014 que en el año anterior

Aragón vuelve a recuperar empresas. Después de 7 años perdiendo sociedades en números brutos, este 2014 ha conseguido cerrar el año con un saldo positivo. En concreto, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo, la comunidad aragonesa tiene 263 empresas más que hace un año. “Estamos contentos porque esto significa que la situación mejora un poco, aunque todavía no se puede decir que las cosas van bien”, señala Carmelo Pérez, vicesecretario general de Cepyme Aragón.


Para él, este incremento tiene dos razones muy claras. Por un lado, el comienzo de la reactivación económica y, por otro, las todavía elevadas cifras de paro, que abocan a muchas personas a crear una empresa. “Cada vez son más los que deciden capitalizar el paro o utilizar el poco dinero que tenían ahorrado para montar su propio negocio, ya que no encuentran otras opciones”, puntualiza.


"El problema se encuentra en que la gran mayoría de las empresas que se crean son pequeñas", asegura Manuel Pina, secretario de Acción Social de CC.OO. Aragón. Por ello, aunque consideran que los datos son positivos, cree que es necesario que se abran medianas empresas, "que son las que verdaderamente generan puestos de trabajo".  


El sector que más repunta es el agrario, que sumó 189 empresas el año pasado. “Durante estos años de crisis este grupo ha sido uno de los más estables”, subraya Pérez. Una de las causas es el relevo generacional, que aunque no está todavía asegurado, ha ido aumentando debido a la falta de empleo y a las ayudas de la DGA. “La gente vio que no tenía trabajo en las ciudades, por lo que comenzaron a buscar otras opciones en el medio rural”, recalca Pérez.


El sector servicios también creció en la misma medida, en concreto, en el último año incrementó su tejido empresarial en 188 sociedades. “Las fruterías y las páginas web suelen ser las más demandadas debido a los bajos costes que se necesitan para ponerlas en marcha”, señala Pérez. Prueba de ello es que según el último informe del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), en Aragón han nacido desde 2008 más de 450 empresas relacionadas con las tecnologías de la información. Además, el incremento de turistas ha provocado un aumento en el número de contrataciones en este ámbito. Por su parte el sector de la industria y de la construcción continúan perdiendo compañías.


Como consecuencia, también creció el número de trabajadores en estas sociedades. Durante el último año hubo 6.830 trabajadores nuevos. En este caso, solo la construcción pierde empleados, mientras que los otros dos sectores van ganando en mayor o menor medida, aunque manteniendo la tendencia vista en las empresas. La industria tiene poco más de 300 trabajadores nuevos, la agricultura consigue casi 600 mientras que el sector servicios aglutina el 95% de los nuevos contratos.


No obstante, no todo son buenas noticias. “Este incremento de compañías y trabajadores es bueno, pero porque venimos de uno de los peores datos de nuestra historia”, subraya. Esto provoca que aunque se vaya mejorando lentamente, no haya una confianza en el mercado y, por lo tanto, la gran mayoría de los contratos que se hagan sean temporales y parciales. “Hay mucha incertidumbre y si no estás seguro, no te arriesgas a hacer un contrato indefinido”, reconoce.

Un futuro marcado por las decisiones políticas y empresariales

Esta ligera mejora se podría asentar durante el próximo año. Al menos, eso es lo que esperan desde los círculos empresariales. “Si todo se mantiene tal y como está: recuperación del consumo interior, mayor financiación a las pymes y bajada del precio del petróleo, se puede lograr que este año sea el que marque el inicio de la recuperación”, subraya. No obstante, también hay otros factores como las decisiones de la UE, los problemas de otros países como Grecia y las próximas elecciones municipales que pueden afectar al funcionamiento de las empresas. “Lo que más me preocupa es que las elecciones puedan desestabilizar el contexto que se ha creado en los últimos meses”, destaca.


Por su parte, desde los sindicatos solicitan un aumento de los sueldos, aunque sea mínimo. "Para conseguir salir de la crisis es necesario que se recupere el consumo y para ello las personas tienen que ver cómo sus sueldos crecen", subraya Pina. Al mismo tiempo asegura que en estos momentos, el consumo está paralizado, tal y como refleja la situación de deflación que está viviendo el país.