Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iniciativa de Delegación del Gobierno e Ibercaja

Un concurso de cortos premiará a centros escolares que luchen contra la violencia de género

El objetivo es que los alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP reflexionen en los centros escolares sobre la violencia machista.

0 Comentarios

La Delegación del Gobierno e Ibercaja han impulsado el primer concurso de cortometrajes contra la violencia de género y que tiene como objetivo que alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y FP reflexionen en los centros escolares sobre la violencia contra la mujer.

La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha recordado que la violencia de género "no es dar con un martillo en la cabeza a la mujer" sino que "empieza por la manera de hablar, humillar o percibir a la persona que se tiene al lado".

El concurso se dirige precisamente a mostrar a las personas que estas acciones pueden ser significativas en la formación de su personalidad y así aprendan a respetar a quienes tienen al lado y que las mujeres "ni se autoengañen ni se dejen engañar".

Se tratará de hacer cortos de poca duración, no más de 5 minutos, que no pesen y se puedan viralizar, porque el concurso no se ha concebido para la proyección de los trabajos en cines sino para que se difunda a través de internet, ha explicado.

Precisamente internet es una herramienta que los maltratadores utilizan para acosar, intimidad y coaccionar a la mujer, pero puede ser también un sistema "eficaz para concienciar y sensibilizar ", ha destacado el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

Según Alcalde por eso se ha elegido este tipo de formato para que se pueda difundir fácilmente por la red y lograr así la eficacia que se busca con el premio como es la de "formar, prevenir y sensilibizar" a los jóvenes contra esta lacra que, a su juicio, es también "una violación de los derechos humanos" basada en "una relación de poder de los hombres frente a las mujeres".

Alcalde ha justificado la participación de la Delegación del Gobierno en la organización del premio por la implicación de la institución en la lucha contra el maltrato a la mujer, ya que cuenta con una unidad de violencia de género y una Alta Inspección de Educación y la coordinación que existen entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, tiene en marcha un plan director de mejora de la convivencia escolar a través del cual el año pasado se impartieron en los centros escolares 1.300 charlas que llegaron a 27.000 alumnos.

El delegado del Gobierno ha animado a las mujeres a denunciar el maltrato ya sea a través del 016 o de la app diseñada para smartphones y que no dejan huella, ya que, ha asegurado, siete de cada diez mujeres que denuncian "dejan de tener el problema del maltrato".

Los centros tendrán hasta finales de mes para inscribirse en el concurso y el plazo de presentación de los trabajos se prolongará hasta el mes de marzo.
Se han establecido tres categorías, una por cada etapa educativa, cada una dotadas con dos premios de 2.500 y 1.500 euros en material escolar.

Y es que, más que el premio, lo que se busca es lo que conlleva la preparación del corto en los centros como es la reflexión y la programación para elaborar el guión, ha apuntado Fernández, quien ha insistido en que la labor de sensibilización es algo que compete a toda la sociedad.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual