El PSOE aspira a que la cultura represente entre un 4 y 5 % del PIB aragonés

Actualmente representa un 2,6 % dentro de la comunidad.

El PSOE en Aragón aspira a que la industria de la cultura represente entre un 4 % y un 5 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, frente al 2,6 % actual, y a convertir a este sector en motor de la economía.


El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha explicado este martes en rueda de prensa que la cultura va a ser un elemento "clave" del programa electoral de su formación, frente a los "recortes" aplicados por Gobierno de Aragón.


Ha recordado que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha recortado el presupuesto destinado a cultura un 41 % a lo largo de la legislatura, en comparación con las últimas cuentas del Gobierno del socialista Marcelino Iglesias.


En concreto, la cuantía económica destinada a las bibliotecas públicas se ha reducido un 21 % y la dirigida a las políticas de promoción y acción cultural un 85 %, ha apuntado Lambán.


Estos "recortes" conllevan para Lambán una "desigualdad" entre los ciudadanos a la hora de acceder a la cultura, ya que no se garantiza su acceso, además de ocasionar un daño "difícilmente reparable" a un sector que debería ser "estratégico".


De hecho, desde 2011 hasta 2013 se han perdido 7.200 empleos relacionados con la cultura en Aragón, al pasar de 16.700 en 2011 a 9.200 en 2013, según datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha dicho.


Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón ha tratado con "desprecio" a este sector, al que ha convertido en su "víctima predilecta", desde la "venganza, relacionando la cultura con la libertad de pensamiento".


En cuanto a la subida del IVA cultural al 21 %, Lambán ha reconocido que desde el Gobierno autonómico no se puede reducir, ya que es competencia estatal, pero se ha mostrado a favor de aplicar subvenciones para tratar de indemnizar los daños ocasionados por este aumento.


Frente a estas políticas, el PSOE en Aragón propone que la cultura se convierta en un sector estratégico para superar la crisis económica, hasta el punto de que suponga entre un 4 % y un 5 % del PIB.


Para ello, iniciará una serie de encuentros con representantes de la industria cultural para contrastar propuestas con las que confeccionar el programa electoral, que incluirá además las iniciativas que el grupo parlamentario ha presentado a lo largo de esta legislatura, como la aprobación de una ley de mecenazgo autonómica.


La primera reunión de estas características se celebrará este sábado, 17 de enero, con la Fundación María Domínguez, en una jornada en la que se llevarán a cabo tres mesas redondas en el Centro Cultural Las Armas de Zaragoza.


Por su parte, la diputada socialista Ana Cristina Vera ha lamentado que las dos únicas iniciativas culturales que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico sean la compra de la colección de Pilar Citoler, y el proyecto Corona de Aragón, al mismo tiempo que se ha reducido el horario de apertura de las bibliotecas o se han retrasado las convocatorias de ayudas, ha concluido.