Los titulares de más de 50 inmuebles siguen creciendo y superan el medio millar

La mayoría de estos propietarios son personas jurídicas (empresas, entidades financieras...), organismos públicos e instituciones religiosas.

Una vivienda de segunda mano a la venta
Los titulares de más de 50 inmuebles siguen creciendo y superan el medio millar
ARCHIVO

Es una constante desde el año 2006: la cifra de grandes propietarios de inmuebles urbanos crece y crece cada ejercicio. Dos años antes del estallido de la crisis económica había registradas en Aragón 3.145 personas físicas (particulares) y jurídicas (empresas, entidades financieras, organismos públicos...) que acumulaban más de una decena de propiedades situadas en terrenos urbanos. El año pasado este registro, realizado por la Dirección General del Catastro, cerró al filo de los 8.000 titulares. En menos de una década el indicador se ha multiplicado por 2,5 veces.


En esta estadística ocupan un lugar destacado los titulares de más de medio centenar de viviendas y locales. Por primera vez desde que hay datos disponibles, este grupo de personas (físicas y jurídicas) ha superado el medio millar. La cifra se mantenía estable en 486 propietarios desde el ejercicio 2012 pero a lo largo de 2014 se censaron cerca de una veintena de nuevos propietarios hasta situarse en 504. 


Los últimos datos que detallan la identidad de estos grandes propietarios inmobiliarios son del año 2011. Entonces aparecían reflejados 470 titulares y la mayoría (hasta 301) eran personas jurídicas: empresas, entidades bancarias...


También tenían hueco en el registro corporaciones locales, organismos públicos e instituciones religiosas. Hasta 119 entidades de este tipo poseían más de 50 propiedades en ciudades aragonesas. 


Completaban el registro 50 personas físicas. Medio centenar de particulares, 40 de ellos vecinos residentes en la provincia de Zaragoza, con otras tantas viviendas y locales a su nombre.  

Plan para 2015: seguir combatiendo 'el fraude'

Hace años que desde la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, se viene reforzando ejercicio a ejercicio la labor de inspección y comprobación de los datos catastrales de todas las viviendas de España.


Paralelamente se 'decretó' una suerte de 'amnistía catastral' para propietarios de viviendas en situación irregular: se les daba la oportunidad de normalizar su situación voluntariamente previo pago de 60 euros para evitar futuras inspecciones que podían suponerles multas de hasta 6.000.


Para 2015 se avanzará en la regularización "aumentando su eficacia y eficiencia". "La actividad inspectora y la actividad sancionadora no debe ser descuidada", dice el plan estratégico del Catastro para este año recién estrenado.


La empresa se antoja más que laboriosa pues según las cifras que recoge el plan, se revisarán 38 millones de inmuebles urbanos y 40 millones de parcelas rústicas de 7.595 municipios utilizando fotografías aéreas, mapas de incidencias, trabajo de campo y "colaboración municipal".



Más información específica sobre el sector vivienda