Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Aragón

La cifra de titulares de más de 50 locales o viviendas sigue creciendo en Aragón y ya supera el medio millar

La mayoría de estos propietarios son personas jurídicas (empresas, entidades financieras...), organismos públicos e instituciones religiosas.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 10/01/2015 a las 17:34
13 Comentarios
Imagen de una vivienda en ZaragozaARCHIVO

Es una constante desde el año 2006: la cifra de grandes propietarios de inmuebles urbanos crece y crece cada ejercicio. Dos años antes del estallido de la crisis económica había registradas en Aragón 3.145 personas físicas (particulares) y jurídicas (empresas, entidades financieras, organismos públicos...) que acumulaban más de una decena de propiedades situadas en terrenos urbanos. El año pasado este registro, realizado por la Dirección General del Catastro, cerró al filo de los 8.000 titulares. En menos de una década el indicador se ha multiplicado por 2,5 veces.

En esta estadística ocupan un lugar destacado los titulares de más de medio centenar de viviendas y locales. Por primera vez desde que hay datos disponibles, este grupo de personas (físicas y jurídicas) ha superado el medio millar. La cifra se mantenía estable en 486 propietarios desde el ejercicio 2012 pero a lo largo de 2014 se censaron cerca de una veintena de nuevos propietarios hasta situarse en 504. 

Los últimos datos que detallan la identidad de estos grandes propietarios inmobiliarios son del año 2011. Entonces aparecían reflejados 470 titulares y la mayoría (hasta 301) eran personas jurídicas: empresas, entidades bancarias...

También tenían hueco en el registro corporaciones locales, organismos públicos e instituciones religiosas. Hasta 119 entidades de este tipo poseían más de 50 propiedades en ciudades aragonesas. 

Completaban el registro 50 personas físicas. Medio centenar de particulares, 40 de ellos vecinos residentes en la provincia de Zaragoza, con otras tantas viviendas y locales a su nombre.  
 

Plan para 2015: seguir combatiendo 'el fraude'

Hace años que desde la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, se viene reforzando ejercicio a ejercicio la labor de inspección y comprobación de los datos catastrales de todas las viviendas de España.


Paralelamente se 'decretó' una suerte de 'amnistía catastral' para propietarios de viviendas en situación irregular: se les daba la oportunidad de normalizar su situación voluntariamente previo pago de 60 euros para evitar futuras inspecciones que podían suponerles multas de hasta 6.000.

Para 2015 se avanzará en la regularización "aumentando su eficacia y eficiencia". "La actividad inspectora y la actividad sancionadora no debe ser descuidada", dice el plan estratégico del Catastro para este año recién estrenado.

La empresa se antoja más que laboriosa pues según las cifras que recoge el plan, se revisarán 38 millones de inmuebles urbanos y 40 millones de parcelas rústicas de 7.595 municipios utilizando fotografías aéreas, mapas de incidencias, trabajo de campo y "colaboración municipal".


Más información específica sobre el sector vivienda


  • No future11/01/15 00:12
    Pues que hagan un reality y se jueguen los 9 todo al monopoly...seria divertido ver quebraban 8...igual quebraba hasta la banca...umm y quien la salvaria?? jojo otra vez todos...mejor que hagan un documental...
  • jorge10/01/15 20:49
    Estuve en Méjico en el 2002 y cada día que pasa España se parece mas a Mejico. Maxima corrupción y el nivel medio ya no existía.
  • Jesus G10/01/15 20:21
    Esta noticia sería realmente noticia si hubiese algo irregular en la adquisición de las viviendas. Si no es así, ¿qué pretende el articulista y Heraldo? La libertad existe y quien tiene algo de liquidez sabe que es un muy buen momento para comprar viviendas, con caídas, por zonas, de hasta el 70 % de los precios. Eso sí, los retornos de la inversión no serán inmediatos con esta inundación de VPO ahora que no hacen falta.
  • Iglesia paga IBI10/01/15 19:02
    Con que la iglesia pagase el IBI daría para rebajar ese y otros muchos impuestos. España es aconfesional.. Va siendo gótica ya..
  • Sergio10/01/15 14:38
    Pues dudo que estos sean viejecicos que han ahorrado como dicen por aquí... Esparta perdió su hegemonía por cosas como ésta.
  • speaquer10/01/15 14:00
    5.- MAR, en un sistema comunista viven bien los del régimen y hay mas pobres y menos libertad, asi que a elegir tocan. A lo mejor dentro de poco pesamos que lo que tenemos no era tan malo.
  • Javier10/01/15 13:31
    A ver si nos enteramos. El impuesto sobre el patrimonio es injusto. Se pagan impuestos cuando obtienes ganancias, rentas como lo quieras llamar. Puedes tener cuatro pisos y no tener ganancias, porque los tienes para tí. Hay personas mayores que han trabajado mucho y han AHORRADO para tener patrimonio para su vejez. Si es patrimonio que han ahorrado no se lo roban los de las preferentes se pueden encontrar que se lo quieren robar los del lado contrario a los bancos. Ademas la persona que ha comprado esos pisos ya pagó impuestos en la compra y anualmente el IBI. ¿Que pasa que, hay que estar pagando todos los años?
  • ejeano10/01/15 12:19
    3- Por supuesto que no habrá justicia nunca. Entre otras cosas, porque lo que para unos es injustos para otros no lo es. Mas que mirar quien tiene patrimonio, hay que mirar si se ha conseguido legalmente o no. Si ha sido legalmente, a los demás no nos queda mas que callar. Si no es así, se puede denunciar ante la sociedad y en los juzgados. Es fácil tirar la piedra desde un teclado. Habrá gente que dirá que no puede pagar los gastos y la hipoteca y pagará, por ejemplo, 45 paquetes de tabaco al mes y el recibo de telefonía móvil, además de disponer de un buen modelo del mismo artilugio. También hay que ahorrar cuando vienen bien tiradas.
  • mar10/01/15 12:18
    Estamos en un sistema capitalista.Si tienes dinero vives bien y si no pues ajo y agua.
  • Español10/01/15 11:53
    Además del posible y presunto uso de información privilegiada y procedimientos posiblemente ilegales para conseguir esta multipropiedad está el hecho inmoral de especular con un bien de primera necesidad como recoge la Constitución Española. Pero ni PSOE ni PP han hecho nada al respecto. Esto sí es un drama, y está en la base del desastre económico español.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual