La Asociación para la Defensa de la Función Pública pide investigar la plantilla de Sarga

Solicita aclarar una denuncia que apuntaba a que más de 400 empleados de la sociedad formaban parte de las candidaturas del PAR.

La Asociación para la Defensa de la Función Pública ha pedido la creación en las Cortes de Aragón de una Comisión de Investigación sobre la contratación del personal de la empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga).


La petición la ha hecho en una carta remitida al presidente de la cámara, José Ángel Biel, después de que un miembro del sindicato Candidatura Independiente denunciara en diciembre ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas que más de 400 empleados -un tercio del total de la plantilla- formaban parte de las candidaturas electorales del Partido Aragonés (PAR).


"De ser así, y existen razones para considerar que la acusación cuenta con fundamento real, estaríamos ante una grave malversación de fondos públicos por parte de responsables institucionales del área medioambiental de la Administración de la Comunidad Autónoma", ha señalado en un comunicado la asociación.


Esta denuncia, a su juicio, pone de manifiesto "la presunta instrumentalización política del sector público empresarial desde el Gobierno de Aragón, al supeditar el funcionamiento de la empresa a los intereses partidistas con el fin de asegurar puestos públicos" a quienes se incorporen a las candidaturas electorales del PAR.


Para la asociación, estos hechos se merecen la constitución de una comisión parlamentaria de investigación, ante la que sean citados todos los responsables de la gestión de la empresa Sarga (y su antecedente Sodemasa) y del área medioambiental de la Administración autonómica.


La comisión debería aclarar, en su opinión, las condiciones de contratación y de dedicación de la plantilla e investigar las conexiones entre la misma y las candidaturas electorales del PAR, así como las condiciones en que opera la empresa en sus relaciones con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.


En este sentido, se refiere a "los trabajos encomendados, las condiciones de ejecución y el continuado e irregular préstamo de trabajadores a la Administración, en la que suplantan indebidamente la actividad de funcionarios públicos", según el comunicado.


Para la asociación, "resulta incomprensible" que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, no haya comparecido a petición propia ante las Cortes de Aragón para dar las explicaciones oportunas en relación con la acusación realizada.


A la vez, ha considerado como "inaceptable" que el rechazo de tal acusación haya sido hecha por el presidente del PAR, José Ángel Biel, "cuya neutralidad" como presidente de las Cortes de Aragón "ha venido a quedar una vez más en entredicho".


La asociación ha anunciado que reunirá en próximas fechas "toda la información posible sobre la plantilla de Sarga", para su traslado a la Fiscalía Anticorrupción, en el caso de que se constaten "indicios suficientes de graves irregularidades".