Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

IU pide un nuevo plan de equipamientos educativos para la próxima legislatura

El objetivo es que pueda ejecutarse la próxima legislatura independientemente de quién gobierne.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/01/2015 a las 13:19
Etiquetas
0 Comentarios
Colegio de primaria de la Puebla de Alfindén que lleva años esperando su instituto de secundariaHeraldo

Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Aragón que redacte y ponga en marcha un nuevo plan de equipamientos educativos que se ejecute la próxima legislatura independientemente de quién tenga que gestionarlo, teniendo en cuenta que en mayo hay elecciones autonómicas.

El portavoz de Educación de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha hecho esta reclamación este lunes en rueda de prensa, en la que ha puesto de manifiesto que sería una "grave irresponsabilidad" que el gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que "presume de buena gestión", no dejara previsto qué es lo que hay que hacer en un servicio tan esencial como la Educación.

"Espero y deseo que este gobierno no lo tenga que gestionar, pero eso no le exime de la responsabilidad de cumplir su obligación, que es la planificación del servicio público educativo", ha enfatizado Barrena.

El diputado, a la vista de cómo se ha desarrollado el proceso de admisión de alumnos durante los tres últimos años, que han sido responsabilidad de la consejera Dolores Serrat, ha presentado una batería de iniciativas para conseguir que éste se lleve a cabo de forma ordenada y transparente.

Así, interpelará a Serrat en una próxima sesión plenaria para que, antes del proceso, el departamento "tome conciencia clara" de los problemas y actúe en consecuencia.

En marzo, los centros educativos deben de comunicar a las direcciones provinciales de Educación sus necesidades y demandas pero también las vacantes que ofertan, y Barrena ha asegurado que le consta que éstos cumplen con esta tarea. Pero luego, ha denunciado, el departamento pone en marcha su "política de recortes y austeridad" y se dedica a "cerrar unidades, a permitir más conciertos, a retirar profesorado y a incrementar las ratios". La consecuencia es, por ejemplo, que cuando se resuelve el proceso de escolarización, todos los años muchos niños "tienen que hacer una excursión" diaria para ir al colegio, ha dicho.

Por eso, Barrena ha insistido en que es necesario un nuevo plan de equipamientos que dé continuidad al de 2012-2015 y dé respuesta a las necesidades educativas de muchas zonas de la comunidad.

Entre ellas ha detallado, en Zaragoza, las de los barrios del sur (Arcosur y Valdespartera, pero también Montecanal y Rosales del Canal) y Parque Venecia, pero también en Cuarte de Huerva, Huesca, Jaca o algunos pueblos de la margen izquierda como La Puebla de Alfindén.

Allí concretamente existía el compromiso de construir un instituto de secundaria pero "sorprendentemente" éste sólo aparece dotado con 200.000 euros en los presupuestos de 2015.

Barrena también ha criticado que el gobierno quiera hacer algunos equipamientos mediante convenios, por ejemplo con las diputaciones provinciales, que no tienen competencias en esta materia. O que pretenda resolver algunas carencias mediante la iniciativa privada, cediendo parcelas públicas para la construcción de colegios privados. 


 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual