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Aragón

El transporte por carretera se redujo casi un 8% durante los primeros meses de 2014

Los transportistas esperan que los resultados mejoren este año debido a la estabilización económica.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 12/01/2015 a las 12:50
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El tráfico de camiones es intenso en la carretera N-230 a su paso por la provincia.Rafael Gobantes

Cada mes se transportan menos toneladas por las carreteras aragonesas. Al menos, así lo indican las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento. En ellas se puede comprobar que las mercancías que tenían su origen o destino en la comunidad aragonesa han descendido en un 7,8% en los tres primeros trimestres del 2014 en comparación con el año anterior. “El sector del transporte es un fiel reflejo de la economía aragonesa. Por ello, durante estos años ha perdido muchos empleos”, señala Fernando Viñas, secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz). Por ello, durante los últimos años ”muchas empresas han tenido que redimensionarse para poder sobrevivir y otras tantas se han visto obligadas a echar el cierre”, declara.

Dentro de la propia comunidad autónoma los movimientos también siguen paralizados. Hasta el mes de septiembre se habían transportado 24.102 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2013 esta cifra ascendía hasta las 27.761. Algo parecido es lo que ha ocurrido en el ámbito internacional, que ha movido 500 toneladas menos que durante el año anterior.

“En este sector hemos tenido un problema y es que se exportaba mucho, pero no se importaba tanto y muchos camiones han vuelto de vacío, algo que no es rentable para las empresas”, detalla Viñas. Una tendencia que se sigue manteniendo en el mes de octubre, el último contabilizado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Durante este tiempo se ha exportado por valor de 1.131 millones de euros, mientras que se ha importado por 934.

Por su parte, el transporte entre las diferentes comunidades autónomas y Aragón ha sido el único que ha aumentado durante los primeros tres trimestres del año. Aunque la mejora ha sido muy ligera, solamente del 1,3%, representa un pequeño cambio de tendencia. “Todavía es un poco pronto, pero la impresión que tenemos es que la situación va a mejorar ligeramente durante este año”, valora Viñas. Al mismo tiempo asegura que este incremento no será espectacular, ni mucho menos, llegará a los datos de antes de la crisis económica.
 

Buenas perspectivas de futuro

El leve crecimiento de las ventas, el aumento en la concesión de créditos gracias a la bajada del tipo de interés por el BCE y la espectacular reducción que han experimentado los carburantes son algunas de causas por las que previsiblemente mejorará la situación de los transportistas aragoneses. “Uno de los sectores que más se moverá durante este tiempo es el de la automoción puesto que la construcción del nuevo Corsa en Figueruelas provoca que se tengan primero se llevan las piezas y posteriormente los vehículos”, destalla Viñas.


No obstante, la decisión de permitir camiones con una carga máxima de 60 toneladas, los denominados 'megacamiones', podría afectar a algunos empresarios del sector. “Ahora los camiones son de 44 toneladas, de las cuales 24 son de carga, y lo que se pretende es añadir un remolque de 16 más para determinadas mercancías y trayectos”, explica Viñas. Al mismo tiempo subraya que las grandes empresas de distribución y automoción serán las más beneficiadas porque conseguirían abaratar costes. “Creemos se producirá un exceso en la oferta de camiones, pero habrá que esperar a que se instaure para conocer los efectos reales que tiene”, puntualiza.







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