Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El sector porcino aragonés sigue en alza y acecha a Cataluña como primer productor nacional

La cabaña ha crecido en más de 600.000 cabezas en los últimos dos años, posicionando a Aragón como uno de los productores que más crece en Europa.

V. M. Zaragoza Actualizada 12/01/2015 a las 09:09
Etiquetas
15 Comentarios
Heraldo

El sector porcino de Aragón sigue avanzando con paso firme a pesar de las adversidades que, como otras tantas actividades, ha venido sufriendo en los últimos tiempos. El número de la cabaña de cerdos y las granjas aragonesas no han dejado de crecer por encima de la media española, e incluso europea, hasta el punto que según los últimos censos realizados por el Ministerio de Agricultura, la Comunidad está cada vez más cerca de superar a Cataluña como primer productor nacional.

Según el Ministerio, a mediados del año pasado las granjas porcinas aragonesas albergaban más de 6,3 millones de animales, su máximo histórico, lo que supone un aumento de más de 600.000 cabezas con respecto a 2012, y de más de un millón si se compara con el comienzo de la década. Además, el número de explotaciones continúa próximo a las 4.000 en toda la Comunidad. Todo ello ha permitido que el sector haya mantenido en plena crisis los más de 10.000 puestos de trabajo que genera y se consolide -cada vez con más diferencia- como el mayor agregado de toda la economía agraria de la Comunidad, representando casi un 3,5% del PIB aragonés.

“El crecimiento ha sido sostenido y lo previsible es que siga haciéndolo, ya que la ganadería porcina es uno de los subsectores del mundo agrario que más posibilidades tiene de futuro”, explica José Luis Lavilla, presidente de la asociación pecuaria de Huesca (Asopeco), la provincia que alberga más granjas y también más producción, con 2,8 millones de cerdos, seguida de Zaragoza (2,5), y Teruel, con algo más de un millón de animales, donde se encuentran las explotaciones que tanto han aportado al nombre del jamón turolense en el resto de España.

De este modo, Aragón es uno de los productores que más ha crecido en el último lustro a nivel europeo, donde Alemania sigue siendo el principal productor y criador, seguido de España, donde entre Aragón y Cataluña copan algo más del 50% del sector nacional. En concreto, la comunidad limítrofe engorda de media en sus granjas al año 6,8 millones de cerdos, 150.000 menos que en 2012.
 

Del veto ruso a la recogida de cadáveres

Sin embargo, 2014 y el comienzo del presente año no han sido unos meses sencillos para los ganaderos. Aunque la importación de carne de cerdo ya había sido restringida por Rusia desde febrero, el veto levantado por el Kremlin el pasado verano ha acabado afectando también a las explotaciones aragonesas. “El mercado está encogido. Al no poder muchos países vender a Rusia hay más competencia por mercados alternativos, y todo ha acabado repercutiendo en el precio”.


Además, el sector mantiene sus particulares idas y venidas con el Ejecutivo aragonés, al que achacan no darles facilidades para seguir creciendo en base a su importancia dentro de la economía de la Comunidad. Al ya largo problema del sistema de recogida de cadáveres -hasta una tercera parte más caro en Aragón que en otras CC.AA.- se sumó en 2014 el cierre de las plantas de cogeneración debido a la reforma energética. Un problema que ha obligado a los ganaderos a reorganizarse a la hora de destruir o distribuir sus residuos, y que ahora será regulado por un nuevo Decreto que prepara el Gobierno el cual han recurrido los sindicatos agrarios y las Asociaciones de Ganaderos considerando que “el manejo de fertilizantes orgánicos de origen animal ya está suficientemente regulado en diferentes secciones y organismos”, según alegan los ganaderos en el recurso que presentaron esta semana ante la tramitación del Decreto.


  • Cochon15/01/15 06:26
    Es gracioso que Aragón tenga más cerdos que personas (desde hace décadas), al contrario que Catalunya...que siempre tendrán más habitantes humanos que cochinos animales. Profunda reflexión. Nadie ha parado cuenta, y no es lo mismo pollos, que cerdos (mantenimiento), animales genéticamente casi parecidos al hombre. Yo me quedo con la carne de Pato, Pavo, Ganso, etc...años luz...
  • Cabrales13/01/15 12:42
    A ver Catalunya tiene mucha industria de transformacion de productos carnicos del cerdo, es verdad. Pero Catalunya no tiene una industria del Jamon como la que tiene Teruel ( denominacion de origen y calidad).
  • Más reflexiones13/01/15 11:08
    En resumen, según el comentarista 2 no puedo ni opinar porque los criadores de porcino tienen derecho a buscarse la vida (¿?), y según el 5, resulta que por defender a los animales y la naturaleza, se deduce que soy funcionario… (¿?). Y para eso se argumenta unos datos de económicos y de empleo, que no contradice nada los dicho en el 1… O sea, adónde vas, manzanas traigo. La monda, vamos, vaya entendederas. No merece la pena explicar más, así nos va en esta tierra, sin entendederas. Pobre naturaleza, pobres animales, y pobres generaciones futuras… La mayoría de la gente actual es incapaz de imaginar un futuro sin la caza, sin vaquillas-toros, sin fútbol, sin la telebasura, y sin atracones diarios de derivados porcinos. Eso constituye, para la mayoría, el 99% de su mundo, de su existencia, así que tenemos lo que nos merecemos, son esas exstencias tan simples.
  • Pedro13/01/15 08:36
    Para #6, esas contaminaciones son chorradas comparado con lo que habla #3. De acuerdo con #3, los purines son un problemón y no hay ganas de gastar un euro por solucionarlo. Cuando tengamos otra inquinosa por culpa de la dejación en la protección del medio ambiente ya no habrá ningún político para hacerse responsable.
  • lapacpalquelatrabaja13/01/15 08:04
    Creo que el crecimiento del porcino es imparable, pero no por eso invencible, hay mucha gente en el medio rural que no ven otra alternativa ya que en el resto de sectores es imposible incorporarse o crecer(la pac prima al que plega y penaliza al que abre). Es necesario que la gente que esta acometiendo unas inversiones tremendas tengan una mínima cobertura contractual con las integradoras, es el momento de hacerlo, ya que el dia que se pongan mal las cosas(espero que no, pero puede pasar) todos diremos ¡¡ya lo decía yo!! como con la construcción. ¡¡¡CONTRATO HOMOLOGADO DE INTEGRACIÓN YA!!! El comentario 6 aunque sea de otra sección me parece MUY acertado. Nos ciega el anticatalanismo tanto como a otros el nacionalismo.
  • Homobono12/01/15 21:53
    Ahora lo que hace falta es invertir en fábricas de pienso, mataderos e industria cárnica y transformadora para aprovechar aquellas fases de la producción más rentables y que generan más valor añadido.
  • Alberto12/01/15 19:44
    Para #5 van estos datos, porque no acabo de comprender porqué tiene la gente que entrar en estos foros a mentir. Según el INE, por tanto datos oficiales, la población activa en Aragón se estructura de la siguiente manera: Agricultura un 5,1%, Industria un 15,2%, Construcción un 5.4%, Servicios un 61,6% y no clasificados el resto. Datos de enero de 2014
  • seny12/01/15 17:52
    Para "A lo que estamos llegando", venga hombre, no te lo tomes tan a pecho. A veces las provocaciones externas (y los independentistas catalanes llevan ya unas cuantas), pueden generar animadversión, ó reacciones poco meditadas, pero en general, entre catalanes y aragoneses, independentistas aparte, siempre nos ha unido una buena relación histórica, que no tiene por qué romperse.
  • el que faltaba pal duro12/01/15 16:44
    ¿Pero no decían hace poco que con la falta de ayudas para el transporte de los purines no era rentable el sector porcino?.
  • A lo que estamos llegando12/01/15 15:40
    Pues nada 3 agricultor a partir de ahora que no venga ninguna empresa catalana a Aragón,  ni de cerdos ni de nada de nada o es que las fábricas catalanas que se instalan en Aragón no dejan mierda, que le quiten lo de Aragón a la Agustina que era catalana, que no venga a Motorland ningún piloto catalán a correr que contaminan el aire con sus motos, que no vengan deportistas catalanes a jugar en ningún equipo de Aragón que cuando cagan también contaminan, el Monasterio de piedra que lo cierren que lo creó una familia catalana, el manto de flores del Pilar que lo pongan otra vez en la pared y no en el medio ya que fue un catalán el que propuso que se pusiera en el medio, que ninguna empresa aragonesa venda nada a Cataluña y que ninguna cooperativa de Aragón venda nada a Guissona, que todas las empresas catalanas ubicadas en Aragón se marchen y dejen de contaminar, que los hoteles, casas rurales, apartamentos y restaurantes de Aragón no admitan a turistas catalanes no vaya a ser que también ensucien, que no vayan deportistas catalanes a las selecciones de fútbol, baloncesto, hockey, balonmano, natación, waterpolo, tenis, atletismo y demás que iremos deportistas de Aragón que tenemos tantos para ocupar su sitio que cuando un deportista catalán tiene un padre o un abuelo aragonés decimos que es aragonés, que todos los matrimonios mixtos catalanoaragoneses que hay "pocos" se separen, que todos los trabajadores aragoneses que han marchado a Cataluña últimamente regresen ya que es la comunidad a la que más aragoneses marchan a trabajar y eso es traición a nuestra tierra, que los aragoneses de las zonas colindantes con Cataluña no hablen con ellos en su lengua que se entienden y eso es peligroso, que empleen el castellano, pero eso si que nos devuelvan ya los bienes que eso es lo que le importa a un pueblo culto como el nuestro y ahora todos contentos porque pronto tendremos más cerdos que ellos, Hasta donde está llegando la catalanofobia en Aragón, que suerte vivir en Aragón que no tiene ningún problema de ningún tipo excepto los catalanes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual