Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Una tercera parte de los nacimientos en Aragón son extramatrimoniales

La secularización de la sociedad, el amparo legal y la independencia de la mujer justifican la tendencia.

A. M. B. Zaragoza 11/01/2015 a las 06:00
27 Comentarios
Cae la natalidad en EspañaEfe

Aunque hace apenas unas décadas resultase tan deshonroso como poco común, tener un hijo fuera de una unión matrimonial - ya sea por la iglesia o en acto civil- ya no supone un estigma ni se ve como algo sorprendente. Ahora, hasta un 33,2% de los bebés aragoneses llegan al mundo fruto de una relación extramatrimonial, según un estudio del Instituto de Política Familiar a partir de datos del INE.

La reducción en el número de enlaces matrimoniales (justificada, en parte, por la crisis) y el fuerte crecimiento de las uniones de hecho, la maternidad buscada en solitario y la secularización de la sociedad justifican una tendencia en la que España (38,9%) ya se acerca a la media de la Unión Europea (39,3%).

En Aragón, la tendencia de tener un hijo fuera de la unión matrimonial ha experimentado cierto crecimiento durante los últimos años: en 2011 el porcentaje que ocupaba era del 30,1%.

Ante estos datos, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explica que la proporción de hijos extramatrimoniales "aumenta vertiginosamente en España y se está convirtiendo en un fenómeno masivo". Asimismo, indica que a pesar de que "cada vez hay menos nacimientos, cada vez son más extramatrimoniales". Los datos muestran que España es uno de los países de la UE con mayor crecimiento de natalidad fuera del matrimonio en los últimos años.

El informe del IPF recoge también que la mayoría de los nacimientos en los padres no casados (63,7%) corresponde a su primer hijo. Sin embargo, los nacimientos en padres casados se repartió entre el primer hijo, en un 46%; y el segundo, en un 42,7%.

Asimismo, subraya que mientras que en las parejas casadas optan por tener más de un hijo, los no casados, generalmente, deciden tener uno sólo.

En cuanto a la edad, indica que es entre los 30 y los 39 años donde se tienen mayor número de hijos fuera del matrimonio, con un total de 91.233 nacimientos en 2011. Sin embargo, Hertfelder explica que este aumento de nacimientos extramatrimoniales "ha venido acompañado de una disminución de la natalidad en general".

Así, apunta que se ha producido un "descenso paulatino" en los últimos años del número de nacimientos anuales. En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4% menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18%, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población.

Varios factores

Esta evolución, explica la catedrática en sociología Constanza Tobío, de la Universidad Carlos III, es la consecuencia de varios factores: "La secularización de la sociedad, una mayor independencia de las mujeres -que ya no precisan de un entorno matrimonial para tener hijos- y del estatus que ahora tienen los niños con independencia de la relación legal que mantengan los progenitores".


  • Ésera11/01/15 22:59
    Dejémonos de tonterías. Si tienes hijos, da igual que estés casado como que no. Si las cosas van mal acabarás en el juzgado "negociando" la custodia de tus hijos y todo lo demás...
  • Sara11/01/15 20:57
    Llevamos 39 años juntos, tenemos hija e hijo, tanto él como yo -con nuestros altibajos- hemos sido y somos muy felices. Quién es quien para decirnos como llevar nuestra vida? Jamás hemos dicho como ha de vivir el resto de la gente. Ya está bien! Algunas opiniones dejan claro el auge neofascista en Aragón. Qué infelices han de ser!
  • hades11/01/15 19:32
    Los de siempre queriendo imponer a los demas sus costumbres y sus morales... son los mismos que nos dicen si es bueno o malo abortar, si es bueno o malo que los homosexuales se puedan casar y si es bueno o malo que las parejas vivan sin casarse y tengan relaciones sexuales.... Afortunadamente, cada vez se les hace menos caso.
  • Pedro11/01/15 19:08
    #22 "para Pedro", me parece a mí que quien tiene un problema aquí eres tú, de comprensión lectora, simplemente busca las declaraciones de los obispos a ver a quién se dirigen, si a los creyentes, a los católicos o a todos. Y no es sólo lo que dicen, son las leyes que intentan imponer, los impuestos que quieren dejar de pagar, el dinero público que quieren recibir, etc. Así que sí, la Iglesia se mete en mi vida, y en la de todos.
  • jennifer11/01/15 18:39
    Y los gitanos ?  Se pueden separar los gitanos ? Por que estos si que tienen churumbeles .
  • para Pedro11/01/15 18:31
    A mi la Iglesia no se mete en mi vida , yo hago lo que considero oportuno  a veces coincido con ellos y a veces no , si tu consideras que cada vez que dicen algo es dirigido a ti , quizás tengas un problema psicológico.  Del mismo modo que tu tienes derecho a opinar ellos también lo tienen.
  • Pedro11/01/15 16:27
    #19 Pedro, aquí otro Pedro. Lamentablemente, te aseguro que cuando más infelices son los niños es cuando tienen en casa unos padres que discuten la mayor parte del tiempo, viendo a su madre llorar día sí y día también.
  • Alexia11/01/15 15:56
    Que tontadas hay que leer... Oooooh! los que no tienen papeles ni anillo en el dedo no valen ní como pareja ní como padres Ooooh! y la mayor culpable como siempre es la mujer por independiente y no ser sumisa de varon Oooooh!
  • Pedro11/01/15 15:48
    Que las separaciones entre padres no casados es bastante más alta que entre padres casados no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. El argumento del comentario #3 supongo que es de coña, así que ni entro a debatirlo. Y que los niños son más infelices al divorciarse sus padres no creo que sea discutible. Feliz domingo y no odien tanto algunos que sólo trae amargura.
  • Pedro11/01/15 15:00
    #13 jorgete, "Cuánta inquina contra la iglesia". Pues normal, y con razón, a ver si no vamos a poder criticar a quien se intenta meter en nuestras vidas constantemente, sigamos sus creencias o NO.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual