Una tercera parte de los nacimientos en Aragón son extramatrimoniales

La secularización de la sociedad, el amparo legal y la independencia de la mujer justifican la tendencia.

Cae la natalidad en España
Una tercera parte de los nacimientos en Aragón son extramatrimoniales
Efe

Aunque hace apenas unas décadas resultase tan deshonroso como poco común, tener un hijo fuera de una unión matrimonial - ya sea por la iglesia o en acto civil- ya no supone un estigma ni se ve como algo sorprendente. Ahora, hasta un 33,2% de los bebés aragoneses llegan al mundo fruto de una relación extramatrimonial, según un estudio del Instituto de Política Familiar a partir de datos del INE.


La reducción en el número de enlaces matrimoniales (justificada, en parte, por la crisis) y el fuerte crecimiento de las uniones de hecho, la maternidad buscada en solitario y la secularización de la sociedad justifican una tendencia en la que España (38,9%) ya se acerca a la media de la Unión Europea (39,3%).


En Aragón, la tendencia de tener un hijo fuera de la unión matrimonial ha experimentado cierto crecimiento durante los últimos años: en 2011 el porcentaje que ocupaba era del 30,1%.


Ante estos datos, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, explica que la proporción de hijos extramatrimoniales "aumenta vertiginosamente en España y se está convirtiendo en un fenómeno masivo". Asimismo, indica que a pesar de que "cada vez hay menos nacimientos, cada vez son más extramatrimoniales". Los datos muestran que España es uno de los países de la UE con mayor crecimiento de natalidad fuera del matrimonio en los últimos años.


El informe del IPF recoge también que la mayoría de los nacimientos en los padres no casados (63,7%) corresponde a su primer hijo. Sin embargo, los nacimientos en padres casados se repartió entre el primer hijo, en un 46%; y el segundo, en un 42,7%.


Asimismo, subraya que mientras que en las parejas casadas optan por tener más de un hijo, los no casados, generalmente, deciden tener uno sólo.


En cuanto a la edad, indica que es entre los 30 y los 39 años donde se tienen mayor número de hijos fuera del matrimonio, con un total de 91.233 nacimientos en 2011. Sin embargo, Hertfelder explica que este aumento de nacimientos extramatrimoniales "ha venido acompañado de una disminución de la natalidad en general".


Así, apunta que se ha producido un "descenso paulatino" en los últimos años del número de nacimientos anuales. En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4% menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18%, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población.


Varios factores


Esta evolución, explica la catedrática en sociología Constanza Tobío, de la Universidad Carlos III, es la consecuencia de varios factores: "La secularización de la sociedad, una mayor independencia de las mujeres -que ya no precisan de un entorno matrimonial para tener hijos- y del estatus que ahora tienen los niños con independencia de la relación legal que mantengan los progenitores".