"No vamos a pagar un euro más de lo necesario por el hospital"

Remarcó que su Gobierno "defiende hasta el ultimo céntimo de los ciudadanos".

Rudi visita la localidad turolense de Cantavieja para inaugurar la residencia
"No vamos a pagar un euro más de lo necesario por el hospital"
HA

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho en Cantavieja que el Gobierno "no va a pagar un euro más" de lo estrictamente necesario en el proyecto del nuevo hospital de Teruel, tras anunciar Acciona, la empresa adjudicataria, que renuncia a su construcción.


"No vamos a pagar un euro más de lo que sea estrictamente necesario", ha declarado la presidenta en la localidad turolense, donde ha inaugurado una residencia de la tercera edad con capacidad para 50 personas y en la que se han invertido 3,2 millones de euros.


La presidenta ha señalado que se ha actuado con "total y absoluta responsabilidad" y ha revelado que en septiembre u octubre "se había cerrado un nuevo calendario de ejecución" de la obra con Acciona, tras incluirse el modificado, fijando la colocación de la primera piedra en estas fechas


Sin embargo, la empresa remitió una carta en la que "pedía la rescisión del contrato e indemnización económica", ha explicado la presidenta, quien ha asegurado que a pesar de eso ha habido conversaciones con el Salud hasta el ultimo momento.


"El problema es que hace escasamente unas semanas" la empresa planteó una nueva propuesta que "es imposible de asumir porque seria ilegal", ya que planteaba hacer parte del proyecto, la estructura, y no instalaciones, ha precisado la presidenta.


Tras remarcar que su Gobierno "defiende hasta el ultimo céntimo de los ciudadanos", ha argumentado que en este asunto lo que "nos ha guiado es la responsabilidad y la seguridad de la obra" y "no vamos a pagar un euro más de lo que sea estrictamente necesario".


si la contratista esta dispuesta a ejecutar el modificado "en las condiciones que debe de ser, estaremos encantados de poder continuar", ha añadido Rudi.


En caso contrario, ha avanzado que se iniciará un nuevo procedimiento, "que ya se está pergeñando", para que sea lo más rápido posible y para garantizar que "haya problemas legales".


La presidenta ha enmarcado el problema suscitado con el proyecto del nuevo hospital de Teruel en las modificaciones que se tuvieron que hacer tras el informe geológico de 2013 en el que se advertía de que el terreno podría padecer movimientos sísmicos.


Por ello, ha dicho que hubiera sido "irresponsable continuar adelante con el proyecto sin establecer las modificaciones" y que no se hubiera perdonado que hubiera habido algún problema "por no tomar las medidas adecuadas".


Las decisiones que se han adoptado, ha reiterado, lo han sido "con absoluta responsabilidad" y que la modificación del proyecto fue básicamente para mejorar la cimentación y que se pudiera "soportar" un posible movimiento sísmico.