Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

​La Universidad logra cubrir el 88% de las plazas que oferta

Los alumnos no logran aprobar una cuarta parte de los créditos en los que se matriculan.

A. M. B. Zaragoza 09/01/2015 a las 06:00
1 Comentarios
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

Un poco más ajustadas a la demanda. Las grados ofertados por la Universidad de Zaragoza a lo largo del curso pasado tuvieron una ocupación final del 88,2%. Es decir, algo más de una de cada diez plazas universitarias quedó sin cubrir, según se desprende del informe 'La Universidad española. Una perspectiva autonómica', publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

La tasa es ligeramente superior a la del curso 2012-2013. Entonces, la ocupación alcanzaba el 85,9% en el cómputo general de los grados. Desde la Fundación explican que esta ratio "mide la eficiencia productiva del sistema". A pesar de presentar una cifra elevada y de haber crecido en el último año, el campus público aragonés se encuentra todavía por debajo de la media nacional, del 91,1%.

La tasa varía en gran medida en función de la rama del conocimiento a la que se atienda. Mientras en Ciencias de la Salud se agotan cada año las plazas de todas carreras, en el área de las Ingenierías sobran el 26,4% de ellas.

El presente curso arrancó con plazas libres en 34 grados, cuando en años anteriores llegó a haber vacantes en 43. En una docena se podía acceder directamente, sin necesidad de solicitar la admisión. Estudios como Geología o Turismo, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Mecatrónica o ADE (en Huesca) ofrecían esta opción, entre otros.

El 71% de los graduados, en activo

El estudio aporta diferentes fotografías de los estudios superiores en Aragón. Por ejemplo, que la Universidad de Zaragoza es el sexto centro público que más gasta (1.242 euros) en bienes y servicios por alumno, o que su inversión real por alumno alcanza los 1.648 euros.

Cabe destacar también que la tasa de ocupación de los egresados aragoneses es una de las mayores de toda España. En concreto, el 71,2% de ellos no están registrados en el Servicio Público de Empleo, un porcentaje que coloca a Aragón en quinta posición, sólo por detrás de Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Suspenden una cuarta parte de los créditos

Otro punto importante del informe es el que analiza la tasa de rendimiento de los estudiantes. Es decir, el volumen de créditos aprobados sobre el total de créditos en los que se matriculan.

En Aragón, el ratio es del 76%, por lo que casi una cuarta parte de los créditos matriculados se acaban suspendiendo. La media a nivel nacional es del 72,1%.


  • Luis09/01/15 16:08
    Lo cual dice que está SOBREDIMENSIONADA.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual