Oliván dice que el tratamiento de la hepatitis C en Aragón no se hace por criterios económicos

El consejero de Sanidad ha recalcado que las razones son "exclusivamente médicas".

Ricardo Oliván
Oliván dice que el tratamiento de la hepatitis C en Aragón no se hace por criterios económicos
Agencias

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, ha asegurado este viernes que el tratamiento de la hepatitis C en la Comunidad no se realiza por criterios económicos referidos al coste de los fármacos, sino por razones "exclusivamente médicas".


Oliván ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras tomar parte en la presentación, en el Hospital San Jorge de Huesca, de la primera unidad del país para el tratamiento de montañeros afectados por congelaciones.


El consejero se ha mostrado convencido de que en Aragón es "difícil" que se produzcan quejas de afectados por esta enfermedad ya que, según ha afirmado, "estamos atendiendo a todos los pacientes que lo requieren en base a criterios exclusivamente médicos, sin ninguna indicación sobre el coste económico de la prescripción".


Ha señalado que una comisión formada "exclusivamente" por profesionales médicos es la encargada de determinar la "procedencia o no" de las prescripciones realizadas, en base a las características particulares de cada uno de los pacientes.


A este respecto, ha añadido que "no todos los pacientes son iguales, ni tienen que responden igual a todos los medicamentos, ni se encuentran en la misma fase de la enfermedad, por lo que los criterios médicos son los de que deben determinar la procedencia de una prescripción o de otra, al margen de su coste".


Por otra parte, el consejero se ha referido a las quejas ante las situaciones de colapso producidas en los últimos días en el servicio de urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que ha atribuido a los excesos de las pasadas fiestas navideñas.


Oliván ha explicado que esta situación no reviste un carácter especial, sino que se produce todos los años por las mismas fechas en todos los hospitales de la red sanitaria aragonesa.


"Se da la circunstancia -ha añadido- de que este año no ha habido problemas especialmente importantes con la gripe, lo que nos hace pensar que esto tiene que ver con la finalización de las fiestas navideñas, en las que se consume más de la cuenta y que en ocasiones, cuando terminan, pueden generar problemas de salud".


Ha explicado que todos los centros hospitalarios de la Comunidad están "perfectamente preparados y prevenidos" para hacer frente a estas situaciones, aunque ha hecho un llamamiento para utilizar los servicios de urgencia "cuando de verdad hay que ir".


En relación con este punto, ha señalado que el sistema sanitario aragonés dispone de otros recursos "perfectamente adecuados para atender muchísimas cuestiones por las que se va a urgencias".


En su comparecencia ante los medios, Oliván ha respondido a las críticas del PSOE en relación con la disminución de prestaciones económicas por dependencia y ha subrayado que si son por cumplir la ley, las acepta.


El consejero ha responsabilizado a los socialistas de no cumplir con el propio texto legal impulsado por el Gobierno del PSOE en 2007 al priorizar las ayudas económicas al entorno familiar de los dependientes a la prestación de servicios.


A este respecto, ha subrayado que la Ley de Dependencia "pasa por gestionar los servicios y no por dar, como se estaba haciendo, prestaciones económicas sin control al entorno familiar de los pacientes".


Ha recordado que la referida ley marca como "prioridad máxima" la prestación de servicios y como "excepción" las ayudas a familiares de dependientes.


"Evidentemente -ha agregado-, gestionar servicios es mucho más complicado que gestionar subvenciones y, además, tienen un coste económico mayor".


En ese sentido, ha señalado que la concesión de una plaza en una residencia puede tener un coste económico "4 o 5 veces superior" a una subvención económica.