Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado terrorista en París

Concentración en Zaragoza en apoyo a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo

Los 10 trabajadores del Charlie Hebdo se suman a la lista de los 128 periodistas asesinados en 2014.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/01/2015 a las 02:01
Etiquetas
7 Comentarios
Concentración en Zaragoza en apoyo a las víctimas del Charlie HebdoJosé Miguel Marco

Más de un centenar de personas, la gran mayoría periodistas, se han concentrado hoy ante la puerta del Instituto Francés de Zaragoza para demostrar que la violencia y el miedo no les van callar ni van a cejar en su empeño de defender, por encima del riesgo, la libertad de expresión e información.

Convocados por la Asociación de Periodistas de Aragón, los concentrados han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado que ayer se cobró la vida de doce personas en el semanario "Charlie Hebdo" de París.

A la concentración han asistido, además, representantes de todos los partidos políticos y de las instituciones, entre ellos el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, así como el cónsul honorario de Francia en Zaragoza, Rafael Ledesma.

Ledesma ha mostrado su agradecimiento a los zaragozanos por las muestras de cariño ante el ataque, que causó doce muertes que, ha dicho, "no serán baldías".

"Estos hombres y mujeres han muerto por la idea que tiene Francia de la libertad", ha agregado, al tiempo que ha vaticinado que el país vecino "sabrá responder y estar a la altura", primero deteniendo a los asesinos y luego demostrando una unidad que es la mejor arma contra los violentos.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha transmitido la voluntad de todos los profesionales de la comunicación de la comunidad de mantener su compromiso con una información "veraz y crítica" y de defender la razón "frente a la barbarie y el fanatismo".

Se ha mostrado convencido de que en "esta lucha entre la inteligencia y el fanatismo" la victoria "corresponderá a la razón y a la no violencia" y ha insistido en que actos como el de ayer "no conseguirán silenciar a los periodistas" ni que éstos dejen de "defender la libertad y la paz frente a cualquier intransigencia".

Trasobares ha tenido un recuerdo para todos los periodistas que se juegan "la sangre y la vida" por difundir informaciones y opiniones "veraces y críticas" y aunque ha reconocido que hay muchas profesiones que conllevan riesgos, ha recordado que la prensa "administra un valor democrático" que no sólo es suyo, sino "de toda la sociedad".

"Su recuerdo permanecerá y su muerte no será en vano", ha concluido.
En la concentración ha participado también José Antonio Bernal, dibujante de la revista satírica española "El Jueves", quien se ha mostrado consternado por lo sucedido a sus colegas franceses.

Ha manifestado que hechos así "no entran en la cabeza de nadie" y que es "impensable" que haya personas que actúan de esta manera.
A su juicio, no se pueden consentir tales ataques a la libertad de expresión, porque son, en definitiva, ataques a toda la sociedad.

En Huesca, decenas de personas han secundado la concentración convocada, a la que se han sumado en silencio periodistas, representantes políticos y ciudadanos en general, portando hojas con el lema "Je suis Charlie".

Dos periodistas de Huesca han dado lectura a un comunicado en defensa de la libertad de expresión y contra el terrorismo, y posteriormente los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado.

La delegada de la Asociación de Periodistas de Aragón en Huesca, Mercedes Pérez, ha resaltado que la barbarie y el terrorismo son "inadmisibles", y ha recordado tanto a las víctimas del atentado como a los profesionales de la prensa "que se están jugando la vida en otras partes del mundo por defender la verdad".

"El atentado de París no debe atenazarnos sino animarnos a seguir luchando por la verdad y, por supuesto, no debe acabar con la libertad de expresión, que tanto nos ha costado ganar", ha añadido.

Y en Teruel, alrededor de 70 personas han secundado la convocatoria en la plaza del Torico, en la que se ha guardado un minuto de silencio y donde la delegada de la Asociación de Periodistas de Aragón en Teruel, Alicia Royo, ha leído el comunicado de la Federación de Asociaciones de Periodistas.

Entre los asistentes estaban periodistas de prácticamente todos los medios de comunicación de la ciudad, representantes de partidos políticos y algunos ciudadanos que han querido sumarse a la convocatoria.

Los asistentes a la concentración han portado carteles en los que podía leerse en francés y en español "Yo soy Charlie", así como lemas como "Que nadie nos ciegue con la intolerancia. No al terrorismo integrista. Respetemos a los musulmanes".


  • Izquierda antidemocrática09/01/15 08:48
    #2 hxc Que tienen en común el nacionalismo vasco y la yihad para que la izquierda española siempre esté con ellos? Que asco.
  • lapuntilla09/01/15 08:03
    La libertad de expresión termina cuando se usa para delinquir, si yo digo que vuestra madre es una ........eso no es libertad de expresión, cuando yo insulto sin base a una persona o institución, estoy cometiendo un delito, así que a ver cuando para vosotros es libertad de expresión, decir que el PP es ETA o cuando yo digo que vuestra madre es......queda claro...????
  • edward09/01/15 01:36
    La casa real hizo retirar una portada de El Jueves del Principe Felipe y Letizia...y aqui nadie dijo nada de la libertad de expresion... Este país es muy demagogo cuando quiere...
  • garcía08/01/15 23:32
    De acuerdo contigo, hxc. Buen momento para tener presente la ley mordaza, con la que el partido en el gobierno quiere anonadar la libertad de expresión en España.
  • batallador08/01/15 21:02
    Menos concentraciones y más aprender a votar.......Un saludo
  • hxc08/01/15 18:33
    Hoy en España además la Audiencia nacional enjuicia a un humorista que comparó al PP con un grupo terrorista en un Sketch .... ¿eso no va también en contra de la libertad de expresión?, ¿presionar a un editor par que una revista no saque bromas sobre la abdicación del rey tampoco? (Se lo digo a todos esos partidos que han ido hoy a sacarse la foto, mientras propagan leyes para que no podamos expresarnos , no a la gente que de verdad está a favor de la libertad de expresión)
  • francho08/01/15 16:42
    Je suis Charlie





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual