​Luquin reivindica el papel de IU en una alternativa de izquierdas

Insiste en la necesidad de sacar del gobierno a la derecha, representada por PP y PAR.

La candidata por IU Aragón, Patricia Luquin
​Luquin reivindica el papel de IU en una alternativa de izquierdas

Patricia Luquin, candidata de IU a las primarias para la presidencia de Aragón, ha reivindicado el papel esencial de la coalición en la configuración de una gran alternativa de izquierdas que logre sacar del gobierno de las instituciones a la derecha, representada en Aragón por el PP y el PAR.


En la presentación pública de su candidatura, su equipo y su programa, Luquin ha insistido en la necesidad de conformar una gran alternativa de izquierdas para lograr un cambio, en el que el papel de IU es "fundamental".


La coalición, sola, no podrá hacerlo, pero sin ella este cambio también es "imposible", ha dicho la candidata, quien se ha comprometido a trabajar para lograr esa gran fuerza de izquierdas y a luchar por "esa inmensa mayoría social que se merece otra forma de hacer política".


Siguiendo el mandato de la Asamblea Federal de IU, la coalición en Aragón seguirá intentando una alianza preelectoral cuyos plazos están marcados por la ley electoral en cuanto a la presentación de candidaturas.


Luquin está dispuesta incluso a renunciar a ser cabeza de lista de esa posible candidatura "de convergencia", pero ha reconocido que "todo está abierto" y que la decisión final "depende de muchas partes".


En todo caso, ha insistido en que los ciudadanos podrán votar a IU el día de las elecciones, "otra cosa es el paraguas o el formato" que se decida.


Respecto al proceso de primarias, Luquin ha agradecido especialmente el apoyo de los militantes que la han avalado para poder conformar su proyecto, basado en "otra forma de entender y hacer la política".


Bajo el lema "Soñar Aragón para construir Aragón", IU intentará ser "los ojos y los oídos" de la gente frente a unos gobernantes que están "absolutamente ciegos y sordos" ante la realidad.


Luquin se ha mostrado muy agradecida a las personas que le han avalado, al haber superado "con creces" el 15 por ciento de firmas exigidas de militantes.


No obstante, ha optado por no presentarlos todos para posibilitar la concurrencia de otros militantes en un proceso que culminará con las votaciones, el próximo 31 de enero.


En el manifiesto que resume los principios de la candidatura de Luquin se insiste en que es imprescindible que el pueblo sea "el verdadero protagonista" de su destino y que pueda "ejercer el poder que se le ha arrebatado".


Conseguir la participación "activa" de los ciudadanos en el diseño y ejecución de las políticas que les afectan es otro de los fines de Luquin, que hace un llamamiento a los aragoneses a la participación.


IU, por su parte, quiere participar e implicarse en esa lucha siempre "al lado de la mayoría oprimida" y con "las raíces ancladas en la calle".