UGT alerta de que continúa la precariedad y la desprotección de los parados

El sindicato destaca la estacionalidad del empleo y que más del 90% de los contratos son temporales.

UGT alerta de que continúa la precariedad y la desprotección de los parados
UGT alerta de que continúa la precariedad y la desprotección de los parados
Heraldo.es

UGT ha alertado este lunes, ante las cifras del paro de diciembre, que continúa la precariedad y la estacionalidad en el empleo y que muchos parados continúan estando desprotegidos, frente al "baldío intento del Gobierno de transmitir euforia a las familias en cuanto a la creación de empleo".


El paro registrado en Aragón, según los datos conocidos este lunes, bajó en diciembre en 2.093 personas, un 2,02%, hasta situarse en los 101.572 parados, y descendió un 8,35% en todo el año.


Estas cifras, según indica UGT en un comunicado, muestran la estacionalidad del empleo, puesto que el sector servicios lidera el crecimiento y la contratación "es marcadamente temporal y de escasa calidad", ya que los contratos temporales son el 91,12% de los formalizados en total.


Para el sindicato, es "especialmente preocupante" la situación de desprotección de muchos desempleados y en Aragón la tasa de cobertura representa "un cifra muy baja", ya que solo el 52,76% de los desempleados percibe algún tipo de prestación.


Consideran que 2015 será "un año perdido" si no se asientan las bases para realizar los cambios necesarios en las políticas laborales y se da marcha atrás a la reforma laboral, si no se fomenta la contratación indefinida, no aumentan los salarios y no se modifica la política económica.


Asimismo, UGT pide que se incremente la tasa de cobertura y se refuercen las prestaciones por desempleo, para lo que resulta "fundamental" que el gobierno ponga en marcha cuanto antes el mecanismo de protección para desempleados de larga duración en situaciones de necesidad que se pactó en el Acuerdo Tripartito el pasado mes de diciembre.