Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragoneses en el exterior

Miles de aragoneses en el exterior no podrán votar al no inscribirse en el censo

El plazo terminó el pasado 31 de diciembre sin un aviso desde las instituciones.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 11:13
20 Comentarios
Mesa electoral en los comicios de 2011

El pasado 30 de diciembre concluyó, sin previo aviso ni publicidad institucional, el plazo para que los españoles que viven en otros países se inscribieran en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Una circunstancia que ha dejado en fuera de juego a miles de aragoneses, que no podrán participar en los comicios autonómicos y municipales del mes de mayo.

El rumor del cierre del censo cinco meses antes de las elecciones comenzó a extenderse hace unas semanas por las redes sociales, algo que no confirman desde los ministerios de Exteriores e Interior, pero sí desde las embajadas españolas, que a través de correos electrónicos han informado de los plazos a quienes han mostrado interés. En ellos se apuntaba, de forma escueta, que "el día uno de enero de 2015 se cerrarán las listas electorales para las elecciones municipales y autonómicas".

Los emigrantes se enfrentan a varias complicaciones para poder ejercer su voto. La primera, la inscripción en el citado censo casi medio año antes de la votación. Después deben rogar el derecho a voto en el consulado correspondiente -que en muchas ocasiones se encuentra a cientos de kilómetros de distancia de su destino y sólo abre en una franja horaria concreta y entre semana-. A todo lo anterior se suma una importante desinformación que complica todo el proceso.

Resulta complicado estimar cuántos aragoneses han perdido el derecho a voto en los próximos comicios. A principios del pasado mes había un total de 30.539 aragoneses con derecho a voto viviendo en otros países, muchos de ellos viviendo en países de Sudamérica desde hace décadas. Pero quienes más se han perdido la condición de elector son aquellos que han ido dejando el país a lo largo de los últimos años, pero no han llegado a registrarse en los consulados.

La imposibilidad de emitir el voto no afectará a quienes consten como residentes temporales (ERTA), para los que se abrirá un plazo extraordinario en abril.

"Desconocía por completo que tenía que inscribirme en el consulado, y mucho menos tan pronto. No nos han informado del proceso en ningún momento y ahora no podré participar en las elecciones", lamenta Javier Ferrández, un zaragozano de 25 años que trabaja en el departamento de marketing de una importante multinacional en Shenzhen, en el sur de China. "Además, el consulado español en China está en otra ciudad, Guangzhou y tendría que perder un día de trabajo, ¿no hay manera de simplificar el proceso?", se pregunta este joven.

La misma cuestión se plantean en la plataforma Marea Granate, que agrupa a todos los españoles que viven en estos momentos en el extranjero como consecuencia de la situación económica. "Tenemos la firme sospecha de que el Gobierno ha planteado una descoordinación cordinada para evitar el fuerte voto de castigo de los dos millones de españoles descontentos en el extranjero", apuntan desde el colectivo.

Críticas al voto rogado

Una de las principales críticas en las que coincide toda la oposición atañe a la última reforma de la ley electoral, que recoge la figura del voto rogado de los emigrantes españoles. Este les obliga a comunicar su voluntad de ejercer el derecho de sufragio para depositar la papeleta. La petición debe ser aprobada. Además, varias formaciones han solicitado una ampliación del plazo para inscribirse en el censo CERA.

El voto rogado en las elecciones se introdujo en enero de 2011 gracias al pacto del Gobierno de PSOE y PP.


  • pepe06/01/15 18:50
    Y el voto por correo?.  Supongo que alguien que sabe que no va a poder estar en su colegio electoral el día de la votación se organiza para votar por correo.  ¿Cuándo se abren los plazos para el voto por correo?.  Yo por supuesto no estoy apuntado en ningún consulado.
  • el mesache de ejulve06/01/15 15:36
    30000 aragoneses que no estan en el paro porque se han exiliado,si estuviesn aqui ¿cuanto habria vajado el paro ? !AH QUE HABRIA SUBIDO ! pues eso..ya salimos de la crisis..PERO SOLO LOS RICOS,LOS POLTICOS Y SUS ALLEGADOS
  • WongChau06/01/15 05:59
    A ver, que tampoco es una tragedia que no nos dejen votar, hace años que el PPSOE no permite a los residentes ausentes (expatriados) votar en las municipales, así que para mi, la democracia en España ya hace años que da risa!! 
  • Pedro05/01/15 21:33
    #16 "Di no al comumismo.", pues siento decirte que tienes amigos poco espabilados, fuera de España por culpa del PPsoE y que sólo estarán contentos si gobierna el PPsoE. Pero no te preocupes, todos tenemos algún amigo idiota, currelas de derechas, republicanos monárquicos y que creen que el PsoE es de izquierdas, el PP de centro y, Podemos, comunista.
  • Di no al comumismo.05/01/15 17:57
    Pues yo tengo conocidos fuera que decían que si ganaba Podemos o IU, sacaban todo su dinero de los bancos. Así que habrá de todo.
  • CIUDADANO DE SEGUNDA05/01/15 17:02
    esta DEMOCRACIA  da   ASCO.....
  • AntiPPSOEPAR05/01/15 14:18
    Y si pudieran prohibir votar a todos, mejor!; Ya lo han dicho varias veces, prefieren que la gente se quede en casa, asi votan ellos y siguen ocupando las 350 poltronas del congreso y las 266 del Senado, asi que para ellos, no lo olvideis, cuanta menos gente vaya a votar, siempre es mejor; asi que, Animo a que TODO EL MUNDO VOTE!!!!!, tenemos que terminar con esta tomadura de pelo, a ver si se enteran de una vez que son totalmente prescindibles.
  • teclón05/01/15 13:32
    Se juntan cosas. Por un lado el equipo político gobernante intuye el voto adverso de los expatriados y aunque sea por pasiva, si puede los dejará sin opción, porque con lo que falta y sabiendo lo que pasa poco cuesta implementar soluciones. Por otro los expatriados no han desarrollado un interés activo en prever su modo de voto, que en los papeles de las embajadas bien claro te lo dejan : ellos no te solucionan nada tan solo cumplen con trámites obligados. Y por otro, es sumamente difícil gozar de permisos en trabajo o beca que permitan venir acá y votar como español en casa. Resultado votos previsiblemente adversos eliminados con medio año de antelación...y así va la cosa
  • Sputnik05/01/15 13:14
    Fraude electoral, Fraude electoral, Fraude electoral, Fraude electoral, Fraude electoral, Fraude electoral.
  • manu05/01/15 12:52
    Luego votaran en las elecciones hasta lo fallecidos como pasa en galicia
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual