Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Podemos apoya "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", según Echenique

La asociación Um Draiga de Aragón había puesto en duda que Podemos apoye la causa saharaui.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/01/2015 a las 10:58
7 Comentarios
Pablo Echenique, eurodiputado de PodemosHeraldo.es

El eurodiputado Pablo Echenique ha asegurado que Podemos siempre ha expresado "su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Así lo ha indicado en respuesta a una carta de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que ha pedido al eurodiputado de Podemos una reunión y ha solicitado a este partido "un posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí".

Echenique ha apuntado que, en una resolución presentada en la 'Asamblea Sí Se Puede', quedaba patente "el apoyo a un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental decidiese sobre su futuro". Además, ha remarcado que los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias así lo expresaron ante el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el pasado noviembre. "Yo mismo transmití esta idea ante Aminetu Haidar, en una visita a Canarias, también el pasado noviembre", ha agregado.

En la carta abierta de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón al eurodiputado, la organización le indica que "no es casualidad que la asistenta de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, fuera secretaria adjunta del PAM (Parti Authenticité et Modernité), partido marroquí monárquico y partidario de la anexión a Marruecos del Sáhara Occidental".

No obstante, Echenique ha defendido que esa información está equivocada, dado que Dina Bousselham "nunca ha sido miembro del Parti Authenticité et Modernité. Lo ha explicado en varias ocasiones, reconociendo que les asesoró en la preparación de su primer congreso, pero nunca se afilió ni ocupó cargo alguno".

Respecto a la eliminación de los nombres de países africanos en un mapa utilizado por Podemos, Pablo Echenique ha aclarado que "fue debido a un error informático y ya está subsanado".

"Estoy encantado de reunirme con Amigos del pueblo Saharaui para hablar de derechos humanos; pero no para explicar nuestra posición por enésima vez ni para defender a compañeros de falsas acusaciones", ha aseverado el eurodiputado de Podemos, quien ha confiado en que "esta carta abierta quede como un mal recuerdo y podamos trabajar juntos en pro de los derechos humanos".


  • Mafalda04/01/15 10:50
    Perico, y cual es el problema?.
  • Otis04/01/15 09:20
    Para el 5#, de eso se trata de gobernar y tomar decisiones, por cierto hasta hace poco tenias un Rey Italiano y una Reina Griega durante curanta años, asi que lo de origen Argentino sobra.
  • pepito03/01/15 22:23
    Este es muy internacional. Nacido en Argentina, quiere gobernar España y crear el Sahara. Ni en la guerra de las galaxias había gente tan polifacética.
  • Perico03/01/15 21:11
     Si entrasen estos a gobernar, no me extrañaría que hubiese un referéndum a la monarquía.........
  • Villa03/01/15 16:40
    Yo también me siento engañado. Pero no me extraña porque la gente que representa a Aragón ahora  sabemos de dónde viene claramente.
  • j.Lombardo03/01/15 15:57
    Lo de estos personajes, es, el quítate tú para ponerme yo!!!!
  • potemos03/01/15 14:40
    Ya pregunte en su dia por este tema a una de las mesas informativas y no sabian que responderme. Ahora, despues de siete meses por europa, sin haber dicho nada al respecto, si que hablan..pero que han hecho? Nada de nada. Encima el listo este del sr. echenique, que decia que haria mucho en europa y que era muy importante su aportacioón en europa, se quiere venir a ser presidente de aragon. Me siento idiota de haber confiado en esta gente que lo unico que quieren es poder, a cualquier precio y opinion. Este señor y sus secuaces tragaron en vistaalegre de forma lamentable la dictadura de su lider Iglesias. Fue una oportunidad perdida de cambiar la basura en que se esta convirtiendo podemos. Como premio por callar le dejan presentarse en Aragon y a sus esbirros ocupar el circulo de zaragoza. Quieren poder a cualquier precio. Impresentable. Nunca mas les votare. Son peor que lo que habia, y mira que es dificil hacerlo peor. Juegan con la ilusion de la gente con mentiras y falsedades.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual