Podemos apoya "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", según Echenique

La asociación Um Draiga de Aragón había puesto en duda que Podemos apoye la causa saharaui.

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos
Podemos apoya "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", según Echenique
Heraldo.es

El eurodiputado Pablo Echenique ha asegurado que Podemos siempre ha expresado "su apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Así lo ha indicado en respuesta a una carta de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, que ha pedido al eurodiputado de Podemos una reunión y ha solicitado a este partido "un posicionamiento claro e inequívoco a favor del derecho de autodeterminación e independencia del pueblo saharaui y por el fin de la ocupación marroquí".


Echenique ha apuntado que, en una resolución presentada en la 'Asamblea Sí Se Puede', quedaba patente "el apoyo a un referéndum para que el pueblo del Sáhara Occidental decidiese sobre su futuro". Además, ha remarcado que los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias así lo expresaron ante el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, el pasado noviembre. "Yo mismo transmití esta idea ante Aminetu Haidar, en una visita a Canarias, también el pasado noviembre", ha agregado.


En la carta abierta de la Asociación Um Draiga Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón al eurodiputado, la organización le indica que "no es casualidad que la asistenta de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo, Dina Bousselham, fuera secretaria adjunta del PAM (Parti Authenticité et Modernité), partido marroquí monárquico y partidario de la anexión a Marruecos del Sáhara Occidental".


No obstante, Echenique ha defendido que esa información está equivocada, dado que Dina Bousselham "nunca ha sido miembro del Parti Authenticité et Modernité. Lo ha explicado en varias ocasiones, reconociendo que les asesoró en la preparación de su primer congreso, pero nunca se afilió ni ocupó cargo alguno".


Respecto a la eliminación de los nombres de países africanos en un mapa utilizado por Podemos, Pablo Echenique ha aclarado que "fue debido a un error informático y ya está subsanado".


"Estoy encantado de reunirme con Amigos del pueblo Saharaui para hablar de derechos humanos; pero no para explicar nuestra posición por enésima vez ni para defender a compañeros de falsas acusaciones", ha aseverado el eurodiputado de Podemos, quien ha confiado en que "esta carta abierta quede como un mal recuerdo y podamos trabajar juntos en pro de los derechos humanos".