El Gobierno central tiene en propiedad más de 500 edificios y pisos en Aragón

Cuenta además con unos 2.800 enclaves rústicos y casi 400 solares urbanos.

En Aragón aumentaron un 42,7% las firmas de hipotecas sobre viviendas
El Gobierno central tiene en propiedad más de 500 edificios y pisos en Aragón
HA

Pisos en las calles más conocidas de Zaragoza, Huesca y Teruel; amplios edificios que acogen espaciadas dependencias de los Ministerios; suelos urbanos en venta a la espera de que algún promotor se aventure a comprarlos y centenares de parcelas en el campo, algunas que han llegado a sus manos a través de expropiaciones pasadas y otras que se quedaron en el pasado por herencias. El Gobierno central ha hecho público en su portal de la transparencia todos los bienes que tiene a su nombre en Aragón y el listado le sitúa, con diferencia sobre la DGA, como el principal propietario de inmuebles y solares de Aragón. Pese a la creación del Estado autonómico, el Ejecutivo nacional aún tiene desde solares a apenas cinco minutos de la plaza del Pilar, a un par de edificios completos muy cerca del paseo de la Independencia o pisos en el más estricto centro de las tres capitales aragonesas.


Entre las más de 3.000 propiedades que tiene el Estado en Aragón hay de todo: desde embalses y campings a sus orillas a miles de hectáreas de titularidad militar. También tienen edificios de oficinas, que han rehabilitado (tanto en Huesca y Zaragoza, por cifras en algún caso millonarias), y en los que incluso ahora alquilan espacios al Gobierno de Aragón.


El reparto no es igual entre los ministerios. Los que tienen más propiedades son: Interior (con todas las comisarías de la Policía Nacional y con algunos pisos dispersos por las ciudades); Educación (que según el portal de la transparencia del Estado, aún seguiría siendo la dueña del edificio de la Biblioteca de Aragón, en la zaragozana calle de Doctor Cerrada); y Agricultura y Medio Ambiente (que tiene el edificio central de la CHE, otros inmuebles urbanos ya más pequeños, embalses, tierras afectadas a posibles usos hidráulicos, pero también varios solares que hoy son urbanizables).


Además, Patrimonio del Estado cuenta también con centenares de propiedades, que cubren todas las categorías que detalla el nuevo portal de la transparencia (edificios urbanos, bienes rústicos y solares).


Las sedes de los sindicatos


El inventario que han hecho público incluye además las sedes de los sindicatos que, aunque están formalmente adscritos al patrimonio sindical, según aclara el Gobierno central, siguen siendo propiedad del Ministerio de Empleo. En la provincia de Zaragoza y en la de Teruel cuentan con 12 propiedades de este tipo en cada una de ellas y en Huesca siete.


Entre las curiosidades que arroja el listado, el Ejecutivo estatal mantiene aún la propiedad de varios cementerios en Aragón y todavía se considera dueño legítimo de diversos montes de la Comunidades. En este caso, la titularidad se la reparten entre Patrimonio del Estado y Defensa, según el monte tenga uso civil o militar.


Además de las propiedades, el Gobierno también ha decidido hacer públicos los anexos de los convenios firmados con las comunidades y los ayuntamientos. Hay detalles que apenas se conocían, como por ejemplo que el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Zaragoza han llegado a un acuerdo (gratuito para ambos) en el que el primero forma a un grupo de policía locales como escoltas de altas personalidades a cambio de que el Ayuntamiento les permita usar algunas instalaciones municipales. También que AENA se ha comprometido por escrito a que todo el material que compren para un reducido grupo de aeropuertos (entre los que está el de Zaragoza) podrá usarlo el Ejército de por vida.


7.000 euros por persona


A nivel autónomo también se descubren algunas claves de pactos recientes.El Gobierno central forzó a las comunidades a que dejasen sus sedes en Bruselas y que se instalasen en la del Estado. Resulta que el acuerdo no era gratis, sino que el Estado cobra a Aragón 7.000 euros al año por cada persona que envíe a esa oficina. En 2015, la DGA va a enviar a tres personas, así que le van a cobrar 21.000 euros, que es el dinero que el Gobierno calcula que gastan los técnicos aragoneses en fotocopias y electricidad... Pese a todo, le sigue saliendo bastante más barato que el alquiler que pagaba hasta ahora.