Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Lambán cree que solo una minoría está saliendo de la crisis

El secretario general del PSOE asegura que Aragón necesita un cambio de rumbo.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/01/2015 a las 14:51
15 Comentarios
Javier Lambán

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que su partido es la alternativa de Gobierno en la Comunidad y ha advertido de la "connivencia" cada vez más intensa entre PP y Podemos en una estrategia para debilitar a los socialistas de cara a las próximas elecciones.

En su primera rueda de prensa del año, Lambán ha aseverado que Aragón necesita un cambio de rumbo "seguro" y que el PSOE no va a gobernar "al precio de desnaturalizar" su proyecto político, con lo que no va protagonizar una coalición de Gobierno con el PP pero tampoco "frentes populares contra nadie".
Preguntado por si el PSOE cierra las puertas a un pacto con Podemos en Aragón tras las elecciones de mayo, Lambán ha precisado que antes de pronunciarse es necesario saber quiénes son y que digan qué piensan hacer en Aragón, qué soluciones dan a los problemas de la Comunidad y si quieren que haya un cambio político que solo puede encabezar el PSOE o si pretenden que siga gobernado la derecha.

En ese sentido, ha insistido en que advierte de una manera cada día más "nítida" una "complicidad de estrategia" entre Podemos y el PP.


El PSOE "o dirigirá un gobierno o estará en la oposición", lo cual no quiere decir que no estén "totalmente volcados" en la necesidad de impulsar pactos sociales y políticos amplios con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, ha remarcado.

Lambán ha destacado que este año va a ser "decisivo" para el futuro del país ante el final de la legislatura y las elecciones y municipales y autonómicas y las generales.

Para el líder del PSOE aragonés, el final de la legislatura y la etapa que comenzará tras los comicios municipales y autonómicos va a estar determinado por el problema más importante de la sociedad, la desigualdad, que es "inaceptable desde el punto de vista moral" y el elemento "más corrosivo" de la democracia e incluso "ineficiente" desde el punto de vista de la economía.
En su opinión, marca el signo que unos y otros tratan de dar a la salida de la crisis, y para el PP, ha dicho Lambán, la puerta de salida de la crisis es "demasiado estrecha" y por ella solo está pasando "una minoría de la población".
 

Tiempo de pactos sociales y políticos


Lambán ha hecho hincapié en que el PSOE preconiza una salida de la crisis "mucho más amplia", por la que han de caber todos, que tiene como objetivo fundamental recuperar cotas de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, al menos equiparables a las que existían antes de la crisis.
Para ello, ha agregado, deben cumplirse tres requisitos: que el PSOE tenga la responsabilidad de encabezar el futuro gobierno de Aragón tras las elecciones autonómicas -y se ha mostrado absolutamente convencido de que así será-, que la próxima legislatura sea un tiempo de grandes pactos sociales y políticos y que a partir de este año la sociedad civil aragonesa adquiera un protagonismo primordial.

Como final de legislatura, ha augurado que el PP va a repetir tres "mantras": que ya se ha salido de la crisis, la regeneración democrática -y para Lambán, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería presentar su dimisión si su partido realmente quiere afrontarla- y "cargar permanentemente contra Podemos", alentando el "fantasma" del "radicalismo" y sugiriendo a la vez de manera "sibilina" la posibilidad de una coalición entre PP y PSOE, que no se va a producir.

En su opinión, esa estrategia trata de debilitar al PSOE y de invalidarlo como alternativa real y en ella los populares están coincidiendo de una manera cada vez más intensa con Podemos.

Lambán ha precisado que frente a esa estrategia, el PSOE va a tratar de impulsar un cambio de rumbo "seguro, sin aventuras ni rupturas drásticas", presentándose ante la ciudadanía como "una alternativa real" al Gobierno del PP y contrapuesta a los populares en todos los órdenes.

Ha hecho hincapié en que el PSOE aragonés irá desgranando en los próximos meses una serie de medidas económicas y sociales con el objetivo de recuperar cotas de igualdad entre los aragoneses, y en que el fortalecimiento del orden constitucional, mediante su actualización con reformas "audaces", se ha convertido en una prioridad para los socialistas, ya que el sistema del 78 puede destruirlo el "inmovilismo del PP" y el "aventuresismo político de Podemos".


 


  • Pepito Conejo26/02/15 12:57
    Regeneración YA. Lambán, a su casa... Váyase Sr. Lambán y deje paso a gente competente, con sentido común y nueva. Hará con ello, un favor a los socialistas aragoneses y probablemente ganará simpatizantes.
  • Otra vez03/01/15 11:57
    Se debe estar refiriendo a sus correligionarios gestores de PLAZA, tranvía, Expo Zaragoza , etc.
  • Pedro Hernandez03/01/15 11:48
    El cambio de rumbo es el mismo que llevo a la ruina a España cuando ellos gobernaban? La misma politica que siguio en su pueblo, colocando a todos sus amigos en puedtos de responsabilidad? Por que no deja de ser tan negativo y hacer algo en positivo, como retirarse de la politica y dejar paso a pensamientos que vayan mas con el siglo que estamos(esto tambien va por el 90% del resto de politicos). Que se pasee en sabado por la calle y vera si se a acabado la crisis o no.( bares llenos,compras excesivas,etc....)
  • Abesol02/01/15 21:09
    La minoría (los políticos).
  • Jorge02/01/15 20:26
    La casta política y los  enchufados en lo público-con o sin plaza- jamás la han vivido(la crisis)
  • peñanegra02/01/15 20:24
    Que tiempos aquellos. Cuando el PSOE nos daba la Ley de Dependencia, el cheque bebé, (por cierto, ahora lo da el PP en extremadura), las ayudas al alquiler para menores de 35 años, las ayudas a los padres que tenian algún hijo con cáncer, cuando los pensionistas no pagaban medicinas, cuando subian las pensiones un treinta y cinco por ciento, o el salario minimo el cuarenta. Cuando la prima de riesgo estaba en noventa puntos, y se consiguió el pleno empleo....pero, ah, les cayo encima una crisis mundial que hizo que Merkel pidiera medidas que nunca debió tomar y que Rajoy no quiso apoyar ñlor aquello de HAY QUE DEJAR CAER A ESPAÑA, QUE NOSOTROS LA LEVANTARESMO, QUE DECIA MONTORO, , sino dimitir....asi os ha ido...
  • Jeanloup02/01/15 20:21
    ¿De verdad no había nadie mejor que Lambán para dirigir el PSOE en esta tierra? ¿De verdad no había nadie mejor que P. Sánchez para dirigir el PSOE en España? El leñazo que os vais a dar este año va a dejar al del 2011 en una anécdota. Y ya veremos cuando no haya casi carguitos que repartir a donde va a parra vuestro partido. La gente cuando quiere política de derechas prefieren a los originales.
  • lasochoysereno02/01/15 19:32
    No entiendo todavía como este hombre puede estar dirigiendo una organización política en Aragón que alguien me lo explique. Acaba de decir una solemne tontería, algunos efectivamente salen pero es que los políticos no han estado nunca en crisis, ni sometidos a la reforma laboral, ni en un expediente de ERE, buen sueldo, poco trabajo y muy bien anclados en el sillón. Ah y los que vengan por el mismo procedimiento serán iguales a los que ya existen, si no al tiempo.
  • patroclo02/01/15 19:23
    Y dice que el psoe impulsara un cambio de rumbo... a donde , lumbreras...?
  • Tu02/01/15 19:03
    Entre ellos, tú a nuestra costa.....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual