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Educación

El Supremo condena al Gobierno de Aragón por excluir de la escuela a un joven con autismo

Los padres se negaron a darle una medicación contraindicada tal y como sugerían en el centro.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/01/2015 a las 13:57
13 Comentarios

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que consideró infringido el derecho fundamental de un joven con autismo al excluirle del sistema educativo. No volverá al instituto donde recibía educación especial, y que está situado en Huesca, porque ya tiene 23 años, pero podrá solicitar una indemnización.

La exclusión se produjo, según detalla la sentencia dada a conocer este viernes, tras agravarse los episodios agresivos que sufría en las aulas del instituto.
La dirección del centro requirió a los padres una garantía psiquiátrica que implicaba la administración al alumno de medicamentos antipsicóticos que eran considerados contraindicados por algunos técnicos que le trababan.

Los padres se negaron a ello y el joven quedó excluido de la escuela desde enero de 2011, en mitad del curso. Ahora, el alto tribunal confirma lo señalado en octubre de 2013 por el Tribunal Superior de Aragón, que consideró infringido el derecho fundamental a la educación del joven.

Debieron darle alternativa


Según la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas, la Administración estaba obligada a dar una alternativa a este chico y no supeditar su escolarización a una decisión paterna no contemplada en protocolo alguno de actuación en este tipo de supuestos y sin eficacia contrastada.

La sentencia no establece la reintegración de alumno en el programa educativo del que fue excluido porque al dictarse el joven ya había cumplido los 21 años. En los tres cursos anteriores a su exclusión el resultado educativo del joven había sido positivo, y se recomendó que continuara integrado en el grupo para su socialización.

Las crisis del último año tuvieron que ver con el cambio de pautas educativas y, según la sentencia del TSJ, sobre todo con el cambio de tutora, que era el único miembro permanente del conjunto de quienes le venían atendiendo en el centro.


 


  • Lo que hay que oir03/01/15 15:55
    Vivimos tiempos muy complejos dentro del sistema educativo español. No es fácil conjugar los derechos de todos si observamos las carencias técnicas y personales, debido a la escasez económica que nos imponen. Sin embargo, contamos a nuestro favor con nuestra responsabilidad y nuestra concienciación ante retos tan colosales, sentir que somos parte de un cambio de mentalidad en la sociedad, entender que tenemos un poder muy grande: hacer de este mundo un lugar más habitable y solidario, creer ciegamente en una vocación que nos hace ser mejores personas, tambien instruyendo a las nuevas generaciones en un método que se basa en la igualdad de oportunidades en el que donde no llegas tú vas a encontrar a alguien que llegue por tí, que te adapte el entorno para que creas en tus posibilidades, retroalimentando todo lo que tú nos aportas y regalas. Creo sinceramente que es posible llegar a ello, solo necesitamos hacer entender que en la escuela no se puede imponer el "o tú o yo" sino más bien "el tú y yo" y ahí las familias tienen mucho que decir. Basta con que nos concienciemos de una vez por todas de que la escuela no es un lugar donde se crean productores de consumo, en la escuela moldeamos personas. No olvidemos lo que nos legó el maestro Jacinto Benavente: "en cada niño nace la humanidad". No contaminemos esa humanidad. Enhorabuena para "Buena voluntad" y un fuerte abrazo para Carlos.
  • Buena voluntad03/01/15 13:06
    Es una verdadera pena que la diversidad no sea entendida como enriquecedora. Cuando en un aula hay diversidad, todo el alumnado sale ganando. Es en esa heterogeneidad, cuando afloran sentimientos y emociones en el ser humano que le ayudan a desarrollar su personalidad y a hacer de él Persona. Tuve la suerte de tener en el aula, un niño con síndrome de Down durante tres años en la Escuela Pública. Al principio parecía muy duro,  pero lo cierto es que fue algo muy enriquecedor para todos, niños y profesora. Todos salimos ganando. Para mí como docente fue un verdadero reto. Lo superé con creces. El niño me aportó mucho, muchísimo.......amor sobre todo. Sus compañeros, desarrollaron la empatía, la ternura, generosidad, compañerismo, ...............Naturalmente, ellos lo miraban a través de miso ojos. Lo que él sentía y expresaba al saberse aceptado y querido no se puede describir. Sencillamente es una maravilla.  Creo que el profesorado debe ver esta experiencia como algo muy valioso en su vida personal y profesional. . Solo a través de esta percepción, todo irá bien y todo tendrá solución. Buena, buenísima voluntad.
  • Pedro03/01/15 12:57
    #3 M.Marshall, así que te discriminan y la culpa es tuya por denunciar, impresionante. ¿A que adivino a qué partido votas? Si alguna vez un policía te multa porque le sale de las pelotas a pesar de no haber hecho nada (es un ejemplo), no denuncies, "que la sociedad pagamos por ello".
  • carlos03/01/15 12:37
    Totalmente de acuerdo con lo que hay que oír. Yo soy padre de un niño con TDAH, trastorno por déficit de atención y hiperactividad, y he sufrido en mis carnes la inoperancia del sistema educativo, que solo contempla la excelencia como objetivo, la falta de preparación e interés por parte del profesorado y de las normas rígidas de los centros escolares para con este tipo de chavales. La medicación no es la panacea de estos casos sino la comprensión, aceptación y respeto por parte de los demás. Además de acudir a tepapias psicosociales y a la inclusión y no a la exclusión como tienen norma.
  • Lo que hay que oir03/01/15 11:42
    Es lamentable que se siga viendo a los niños y niñas con necesidades educativas específicas, como un escollo para el progreso del resto del alumnado. Lo que se pretende no es solamente su integración en la escuela y por extensión en la sociedad, sino que es fundamental que los centros escolares sean una verdadera plataforma de inclusión social en el que todos y todas tengamos nuestro espacio para aprender y convivir. Para aquellos que abominan de la especialización del profesorado en la Escuela Pública diré que es pública porque es de todos y todas, pagada con nuestros impuestos y que tiene la característica de ser compensadora de desigualdades, y en ello entra el poder ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado que lo necesite, dando la oportunidad de desarrollarse como persona en igualdad de condiciones. El Trastorno del Espectro Autista es un trastorno muy complejo que no se soluciona drogando a quien lo sufre para que no moleste al resto de la clase, eso dice muy poco en favor de quien defiende ideas tan abominables. Habrá quien necesite medicación y quien no pero la sentencia dice muy claro que el joven quedó excluido del sistema educativo y que se vulneraron sus derechos, por no hablar de que su escolarización había sido positiva durante tres años consecutivos, y que tan solo en el último curso había experimentado un retroceso con episodios violentos debido al cambio en las pautas educativas, y sobre todo por el cambio de tutora que era al parecer quien llevaba el peso de la atención de este joven. Supongo que alguna explicación también debería dar esta docente y no estigmatizar más a quien sufre el trastorno en primera persona y por extensión a su familia. Desde estas líneas quiero solidarizarme con los padres de este joven que habrán tenido que pasar lo suyo por una decisión a todas luces desmedida e insolidaria. Tenemos que pensar en el tipo de sociedad que queremos construir entre todos y para todos antes de llegar a hechos tan lamentables.
  • observador03/01/15 11:01
    #6 peñanegra. ¿sabes leeer o no entiendes las palabras juntando las letras?. en Enero seguía gobernando el peor Presidente de Aragón, a la sazón Marcelino Iglesias al igualq ue los años anteriores que han dejado Aragón en el furgón de cola. No tengo porque defender a andie,pero la verdad es la verdad y esa si que hay que defenderla.
  • Chema03/01/15 09:51
    Me parece un planteamiento simplista. Que opinaban el resto de alumnos? Podían avanzar con el en clase? Si podían, ok, si no es evidente que necesita educación especial. Hay dinero en Aragón? Para eso no pero para plaza, tranvía, comarcas, y empresas públicas lo q quieras
  • peñanegra02/01/15 23:01
    En los tres cursos anteriores a su exclusión el resultado educativo del joven había sido positivo, y se recomendó que continuara integrado en el grupo para su socialización. A los que os gusta manchar el nombre de Marcelino. Esos tres años anteriores, gobernaba Marcelino...El año de la expulsión Rudi....ahora, gente del pp, pedir a Rudi y a Serrat, que se hagan cargo  de los gastos, 
  • observador02/01/15 21:47
    ¿Quien gobernaba en Araaagón en enero de 2011? Pues eso. No es problema ni de concertada ni de publica.:i de recortes.No sigo por no polemizar.
  • Yo misma02/01/15 21:02
    Al final la indemnización solucionara el problema.
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