Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Infraestructuras en Aragón

CHA denuncia que no se ha completado ninguna de las 10 autovías pendientes

Ha denunciado que después de 15 años de espera todavía no hay "ni una sola" de las diez autovías.

Efe. Zaragoza Actualizada 01/01/2015 a las 13:52
Etiquetas
9 Comentarios

El secretario de Vertebración Territorial de CHA, Gregorio Briz, ha denunciado que después de 15 años de espera todavía no está completa "ni una sola" de las diez autovías previstas, lo que, a su juicio, demuestra que "Aragón nunca ha estado entre las prioridades de los sucesivos Gobiernos del Estado".

Para Briz, este dato "es solo un ejemplo más" y lo que es peor ante esta situación es que "tampoco hemos tenido Gobiernos de Aragón capaces de reclamar con rasmia las infraestructuras que necesitamos".

Esta situación, según Briz, implica que las inversiones se repitan "año tras año" en los Presupuestos Generales del Estado porque "lo contemplado o no se ejecuta o las partidas son tan escasas que no permiten comenzar las obras".

"Si en mejores épocas económicas no se invirtió lo suficiente en Aragón, ahora solo podemos esperar a que cambien los gobiernos de España y el del Pignatelli para evitar que esta situación se enquiste por décadas".

CHA destaca que no se han completado la A-2 (Madrid-Barcelona), ni la A-14 (valle del Ebro-Pirineo), la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela), la A-21 (Pamplona-Huesca-Lleida), la A-22 (Huesca-Lleida), la A-23 (Somport-Sagunto), la conexión entre Daroca y Calatayud de la A-24, la A-40 (Cuenca-Teruel), la A-68 (Mallén-Figueruelas) y tampoco la unión por autovía de A-23 y A-2 entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar.

CHA alude a los informes de la Unión Europea sobre los déficit de infraestructuras en los que se constata que Aragón es uno de los territorios con una menor densidad de autovías de toda la Unión y "el peor" si la comparación se limita a España.

En total, Eurostat ha calculado que en esta Comunidad hay dieciséis kilómetros de autovía por cada 1.000 km2 de superficie cuando la media de todo el país es de 29 kilómetros e incluso con algunas comunidades "con siete veces más vías de comunicación que Aragón", destaca CHA.
Briz denuncia que la diferencia de trato en inversión no solo se da con comunidades con poca superficie y mucha población, como puede ser Madrid, sino "también con las que son de extensión similar", como Castilla y León y Castilla-La Mancha. 


  • Cuida-dano02/01/15 12:04
    A "yo me tiro de la moto": Para hacer comentarios chorras, mejor tírate de la moto y no digas nada.
  • Ayerbe02/01/15 11:42
    #2ferroviario... No seas miserable. En CHA son los únicos que se movilizan constantemente por las mejoras y dignificación de la red ferroviaria aragonesa. Al Cesar...
  • javier02/01/15 06:51
    estos son los que luego están en contra de muchas obras de las que se hacen....
  • Pedro02/01/15 01:36
    #2 ferroviario, ¿te has informado de verdad de lo que hablas? Porque busco "CHA Canfranc" en google y lo primero que sale es una noticia de Agosto de este año con el titular: "CHA solicita a Fomento inversiones urgentes" en la línea del Canfranc tras descarrilar un tren de mercancías". No sé, a simple vista el demagogo pareces tú.
  • garcía01/01/15 23:20
    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios. 
  • yo me tiro de la moto01/01/15 22:18
    Pues yo me pido la de Zuera-Turuñana, que no sé que es, pero suena hipster a tope, que guay tío
  • aiva esa vaka01/01/15 22:16
    Si, si, la línea de La Puebla de Híjar-Alcañiz es prioritaria, yo estaré todo el día de un lado al otro para darle uso y que no la vuelvan a cerrar
  • ferroviario01/01/15 19:34
    Y de líneas de ferrocarril ¿que? Parece ser que solo os interesan las dichosas autovías, No pedís ni la rehabilitación integral del Canfranc ni el mantenimiento en condiciones del resto de las líneas convencionales ni la reapertura de las líneas Valladolid-Ariza, Calatayud-Burgos,  el tramo Calatayud-Caminreal de la línea de Calatayud a Valencia, Tudela-Tarazona, Zuera-Turuñana y el tramo de La Puebla de Híjar-Alcañiz. Demagogia barata es lo vuestro como la del resto de partidos políticos sean del color que sean, no sois menos chumberas.
  • Joaquín Costa01/01/15 16:30
    Ya, es así, pero no os hace caso nadie -sois aragoneses-. Seguiremos votando a PP, PSOE; IU, UPyD... Si queremos un Aragón digno, votemos aragonés, de centroderecha o izquierda, pero... aragonés!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual