El año 2014 en Aragón en 10 acontecimientos

La crisis del lindano, el adiós de Belloch, la venta del Real Zaragoza, la primera visita a Aragón del nuevo Rey... Así ha sido el año en Aragón.

La primera visita de Felipe VI a Aragón, uno de los momentos destacados del año
El año 2014 en Aragón en 10 acontecimientos
DGA

Los últimos momentos de cada año son tiempo de balance, de echar la vista atrás y recorrer lo que han dado de sí los 365 días anteriores. Cada curso tiene sus acontecimientos destacados en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos. 


Si por poner un número hay que quedarse con diez momentos de 2014, estos han sido los más destacados en Aragón.

Febrero: Comparecencias por el Caso Plaza

Las irregularidades en la urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza se conocieron en agosto de 2013 y las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) los meses posteriores desembocaron con la declaración en los juzgados de cargos políticos y empresariales de la Comunidad, como el exviceconsejero de Obras Públicas Carlos Escoel vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y la concejal Carmen Dueso; o Agapito Iglesias, entre otros. 

Abril: Crisis en el Gobierno de Aragón

El cuarto mes del año empezó en la Comunidad con una crisis de Gobierno. El Ministerio de Hacienda anunció a finales de marzo que Aragón incumplió el objetivo de déficit fijado para el año 2013 y Luisa Fernanda Rudi reaccionó cesando a varios altos cargos, entre ellos el entonces consejero de Hacienda, José Luis Saz


El incumplimiento, el cuarto más elevado del país, también ocasionó relevos en las gerencias del Salud y del hospital Miguel Servet y en la dirección general de Presupuestos. 

Mayo: Las europeas rompen el mapa electoral

Los comicios para elegir a los eurodiputados españoles solían ser una cita electoral que pasaba bastante desapercibida entre la población. Al menos hasta este año, cuando las elecciones europeas se dejaron notar como un vendaval sobre el panorama político nacional y, cómo no, por el de Aragón.


La noticia en toda España fue el ascenso del entonces recién formado partido de Pablo Iglesias, Podemos, que consiguió más de 1,2 millones de votos. En Aragón, la formación, que había nacido apenas dos meses antes, recibió el apoyo de cerca de 44.000 personas

Junio: Abre sus puertas el Caixaforum

La capital aragonesa sumó un nuevo espacio a su oferta cultural y de ocio el 27 de junio, cuando tras años de obras se puso en funcionamiento el Caixaforum Zaragoza. A la puesta de largo de este moderno edificio levantado en El Portillo acudieron numerosas personalidades institucionales y del mundo de la cultura y la empresa. Desde su inauguración, las exposiciones se han sucedido en el edificio de la obra social de La Caixa pero queda pendiente la renovación de su entorno

Julio: Agapito sale del Real Zaragoza

El pasado julio fue un mes convulso para el zaragocismo. El 4 de julio Agapito Iglesias anunció el traspaso de sus acciones a un grupo de empresarios aragoneses liderados por Javier Lasheras y Mariano Casasnovas. Poco duró la alegría tras la salida del soriano, histórica reivindicación de la afición, porque pronto las dudas volvieron a instalarse en las oficinas del club.


Ante la apatía de los nuevos propietarios, otro grupo de empresarios aragoneses formó la Fundación Zaragoza 2032 y se hizo con el club tras recuperar Agapito el paquete accionaral vendido a Lasheras y Casasnovas y donárselo a la fundación.

Septiembre: Felipe VI visita por primera vez Aragón 

Don Felipe visitó el 12 de septiembre la planta de General Motors en Figueruelas apenas dos meses después de su proclamación como rey de España. Don Juan Carlos, hoy rey emérito, abdicó el 2 de junio por sorpresa y la Monarquía española abrió una nueva etapa.   

Septiembre: Belloch se despide de la alcaldía de Zaragoza

Tras tres legislaturas al frente del Gobierno de Zaragoza, Juan Alberto Belloch comunicó el 18 de septiembre a la opinión pública su intención de no presentarse a la reelección en las municipales de 2015. El día de su adiós político, Belloch valoró que el proyecto de ciudad con el que llegó a la alcaldía se había cumplido en gran parte y que consideraba que era el momento de un relevo generacional en el PSOE municipal. El 7 de octubre, sin primarias de por medio, se anunció que Carlos Pérez Anadón sería el candidato a la alcaldía de Zaragoza por el PSOE.

Septiembre: Estalla la crisis del lindano

Miles de vecinos de varias localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza no pudieron hacer uso del agua del grifo por los altos niveles del pesticida lindano detectados en el agua del río Gállego


La contaminación estaba relacionada con el traslado de los residuos de las instalaciones de la empresa Inquinosa en Sabiñágio, un problema medioambiental que algunos expertos han calificado como 'el Prestige aragonés' por su gravedad.


La crisis del lindano se alargó durante semanas y provocó un desencuentro entre la DGA y la CHE, además de partidas millonarias del Gobierno aragonés y del central para la erradicación total del problema. 

Octubre: Adiós a José Luis Abós

Una de las noticias más tristes del año 2014 en Aragón. El 21 de octubre falleció el entrenador que devolvió al CAI Zaragoza a la primera escena del baloncesto nacional y europeo. Un cáncer segó la vida de José Luis Abós a los 53 años de edad.


Las muestras de cariño hacia Abós y su familia se sucedieron en los días posteriores a su muerte y un clamor popular pidió que al pabellón Príncipe Felipe se le cambiará el nombre para no olvidar nunca al malogrado preparador.


Pocos días después de su fallecimiento se hizo pública una carta en la que Abós se despedía y daba las gracias a todos aquellos que le habían apoyado a lo largo de su vida.

Noviembre: Renuncia de Manuel Ureña

De forma sorpresiva, el 12 de noviembre el arzobispo de Zaragoza durante nueve años, Manuel Ureña, renunció al cargo por motivos de salud. Veinte días después se conoció que Ureña dejó su cargo obligado por la Santa Sede, al conocer que autorizó un pago de 60.000 euros (a los que había que sumar 45.000 euros pagados a Hacienda por la operación) a un diácono al que había decidido no ordenar como sacerdote.


El soriano Vicente Jiménez Zamora fue nombrado arzobispo de la capital aragonesa el 12 de diciembre y tomó posesión del cargo diez días después.