Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat no se plantea la jornada continua, pese a las más de 13.000 firmas recogidas

El grupo 'Sí a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón' se ha concentrado en la DGA.

M. S. Z. Zaragoza Actualizada 29/12/2014 a las 17:01
41 Comentarios
Concentración por la libre elección de la jornada escolar en la DGALaura Uranga

El grupo 'Sí a la Jornada Continua en las Escuelas de Aragón' se ha manifestado este lunes a la puerta de la DGA para mostrar su descontento con el actual horario escolar, que obliga a los centros aragoneses a tener una jornada partida. Sin embargo, la consejera de Educación, Dolores Serrat, ha anunciado que no se plantea ampliar la jornada continua en esta legislatura. 

Este colectivo ha recalcado que catorce comunidades autónomas tienen una normativa que permite la libre elección de jornada. "No queremos que se estanque el tema dos años más cuando cambie la legislatura", ha anunciado Miriam Ortega, una de las portavoces. Al mismo tiempo ha añadido que el CEIP Monzón III lleva aplicando la jornada continua desde el curso 2013-2014 por elección de la DGA. "Todos debemos tener los mismos derechos", ha subrayado. 

Los portavoces de la plataforma, Miriam Ortega -de la provincia de Zaragoza- y Gonzalo Ruiz -de Teruel- han entregado las más de 13.000 firmas que han recogido en menos de tres meses. "Se han conseguido a través de dos vías: en papel tenemos 9.072 y por internet 4.033", destaca Ortega. De hecho, algunos padres y profesores acudieron a la cita con las firmas que recogieron durante los últimos días de clase.

Tanto padres como profesores han participado en esta recolección de rúbricas. "La jornada continua es lo mejor para poder conciliar la vida laboral con la escolar porque no hay casi ningún trabajo que empiece a las nueve de la mañana y termine a las doce y media", ha explicado Carmen Luño, madre de dos niños que acuden al colegio Juan Pablo Bonet de Movera. 

Por su parte, Ricardo Ejea, padre de otro alumno de este centro, ha destacado que los políticos no entienden que la forma de vida ha cambiado en los últimos años. "Antes las mujeres eran amas de casa y tenían tiempo para llevar a los niños a cualquier hora al colegio, pero ahora con los trabajos es mucho más complicado", ha resaltado. También ha afirmado que si lo que se teme es que no se pierdan los puestos de trabajo de las monitoras de comedor, lo que se debería hacer es seguir manteniendo este servicio. "Hay muchos padres que tampoco pueden acudir a las dos de la tarde y que seguirían dejando a sus hijos en el comedor". 

Otra de las razones para implantar este horario es el mayor rendimiento que puede proporcionar a los alumnos. "Está demostrado por la experiencia de otros centros que es más beneficio para los estudiantes", ha manifestado Ortega. Una opinión similar a la que tiene Beatriz Gómez, profesora del centro Miguel Artazgos de Utebo. "Da mayor rendimiento además de que teniendo las tardes libres, los niños pueden acudir a diferentes extraescolares", ha asegurado. 

De esto este colegio es uno de los que más firmas ha recogido para esta iniciativa. "Tanto los centros de Utebo como los de Cuarte y la Puebla de Alfinden son los que más han conseguido en la provincia de Zaragoza", ha sostenido. Por su parte, en Teruel destaca el centro El Ensanche y en Huesca el colegio Pirineos-Pyrénées. 


  • Maria30/12/14 21:56
    Me parece mal la jornada continua para los niños de Infantil. También me parece mal que por decreto los niños de 2º de Infantil no puedan tener la posibilidad de dormir siesta en el colegio después de comer, cuando a algunos como el mío que ha cumplido los 4 años a finales de noviembre les seguía haciendo falta. Para niños de Primaria no sé, pero desde luego en Infantil no lo veo, no podemos comparar un niño que puede entrar al colegio sin cumplir los 3 años con otro de 12. Estaría bien que alguien imparcial de Monzón nos contase su experiencia.
  • joe30/12/14 17:17
    Si eso, como en algunos institutos que salen a las 14:30 y los crios comen a las 15:00... muy europeo ,si. Mejor, jornada intensiva si, pero con 2 turnos. Uno de mañana y otro de tarde. Y que cada uno se adapte...pero no creo que el profesorado esté por la labor.
  • Brisha30/12/14 16:55
    La Jornada continuada es solo un logro laboral para los profesores. He sido alumno, como todos vosotros, y tambien soy padre. Y se perfectamente que es un desproposito imponer ese horario a niños de 7 años. Pero no dudo ni por un momento que para los profesores seria todo un logro poder tener un horario de ese tipo. Por suerte ningún concertado tragará y mucho menos un privado, que es a lo que nos empujan esta banda de egoistas.
  • Pilariquis30/12/14 14:43
    # 24 María. Ja ja qué buen argumento " el horario que ha habido toda la vida..." Poquicas ganas de mejorar las cosas, siempre pensando que la jornada continua sólo beneficia a los maestros ¡ que no, que los padres también queremos jornada continua! Es que sólo pensáis en los padres que dejan a sus hijos a comedor, pero hoy en día hay muchos otros que por distintas circunstancias, incluida la crisis, sus hijos comen en casa y tienen que estar toda la jornada escolar yendo y viendo del cole... y es que algunos con tal de fastidiar a los maestros os sacáis un ojo.
  • Electra30/12/14 13:39
    Esto es un Caballo de Troya. Intereses ante todo corporativistas fomentados por unos cuantos. Buena parte de los padres a aguntar ( o irse a los concertados). El cuento de lo bien que les viene a los niños...mejor lo dejamos para otro día. Lo mejor es dar a los padres opciones reales de elegir y que haya colegios en la misma zona con horario continuo y partido ( entonces habría que pagar a los profesores del horario partido o menos al del horario partido, no?)
  • Alef30/12/14 12:14
    Este tema es candente y muy importante, no me sirve de nada la recogida de firmas, si lo miramos sin pasión, a quién beneficia la jornada continua???, lo primero a los maestros, que en lugar de estar "despalzados" fuera de casa de 9 a 17, o de 9:30 a 16:30 en la zona rural, estarían de 9 a 14 (la diferencia es notable), y a los/las madres que no trabajan, se evitan dos viajes y sobre todo da una disponibilidad continua de 9 a 14, y no hay que parar a las 12 y a las 15 (con lo bien que se está en casa en invierno). El resultado es el mismo, padres trabajadores, niños a madrugadores a las 8, luego a clase, recreo, comedor, ... clase o estraescolares, ... salida a las 18 h. conclusión, los niños mismo número de horas fuera de casa, si no comen 5 h. x día igual. Niños a de 3 a 11 años comiendo a partir de las 14:30, con dos recreos, media hora menos de clase por dia, siguen madrugando lo mismo, ... todo beneficios. Si tanto pensamos en los niños, no sería más lógico un horario de 10 a 16, parando una hora para comer (puede ser más si se decide para no usar comedor), y de 16 a 18 extraescolares voluntarios?, no madrugamos, descansamos dos veces sin verder clase, ... bueno, que piensen los que cobran por ello.
  • lo que hay que ver30/12/14 12:11
    Yo lo que veo aqui es mucho envidioso y un fiel reflejo de la sociedad de hoy en dia. Gente que como el no lo tiene que se fastidien los demas, gente que prioriza segun que cosas al interes de sus hijos. Gente que concibe el colegio como una guarderia barata que encima le dan de comer. Pues enterense que hay familias que nos gustaria la jornada continua, que podemos compatibilizar nuestra jornada laboral y que somos de la opinion que a los hijos se les educa en casa y en el colegio van a aprender y no a pasar el rato. Si no puedes ir a buscar a tu hijo a las 15:00 esta abierto hasta el horaio que hay hoy; y si trabajas por la tarde dificilmente lo recojes ahora.
  • lokay30/12/14 10:38
    derecho a decidir  EL HORROR DE LOS FACHAS
  • O.30/12/14 10:34
    Y si es tan tan bueno porque ningun colegio privado contempla la jornada continua¿?. Y si estamos siempre tan preocupados por los mas necesitados, que sera ahora de los niños que tienen que estar seguramente en un ambiente que no es el mas adecuado,en lugar de en el colegio y si somos tan solidarios que sera de las becas de comedor si ya no es necesario el comedor, y si nos preocupamos tanto de la conciliacion de los profes, porque no nos preocupamos por las monitoras de comedor que perderan su empleo, empresas concesionarias de comedor, empresas de actividades extraescolares.
  • ana30/12/14 10:23
    Pero que hipócrita es la gente. Ya estoy cansada de oir que preferir la jornada partida, y tener alguna extraescolar....es aparcar a los niños en el cole. Y los que los dejan todo el día al cuidado de los abuelos?? Eso no es aparcar a los niños??? Pues supongo que se hará por lo mismo....por necesidad del horario laboral. Yo quiero la jornada partida, porque hasta ahora, no se me ha enseñado ningún estudio que avale las vondades de la jornada continua. ¿Será porque no lo hay?? En mi colegio, que es un colegio de un pueblo, los profesores solo se han interesado por que votemos si queremos o no la jornada continua. En cambio, no se han interesado en que votermos si queremos o no un colegio bilingüe, que todavia no lo tenemos. Se les ve un poco el plumero. Y una vez que se instaure la jornada continua, que tarde o temprano llegará, eso no tiene vuelta atrás, por mucho que sea un fracaso escolar, porque serán derechos laborales adquiridos, y eso no hay cristiano que lo revoque.