Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Dos de cada tres municipios aragoneses perdieron población el pasado año

La marcha de inmigrantes y de jóvenes en busca de oportunidades agrava este problema.

23 Comentarios
Dos vecinos de Cabolafuente, una de las localidades más afectadas por la despoblación.J.M.

La sangría demográfica continúa. Aragón no dejó de perder habitantes a lo largo del ejercicio pasado y arrancó el presente año con 21.765 vecinos menos que el anterior, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadístca, que cifra en 1.325.385 el número de personas que actualmente viven en la Comunidad.

La crisis se agrava al bajar la vista a las organizaciones territoriales de menor tamaño, los municipios. Aragón tiene 731 municipios y en 495 de ellos, dos de cada tres, descendió el número de empadronados, una problemática relacionada con la marcha paulatina de vecinos extranjeros. "Los inmigrantes han maquillado durante los últimos años la situación demográfica de Aragón, una región muy afectada por la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes. Ahora, la situación es preocupante", explicaba Ángel Pueyo, experto en Geografía Humana y profesor de la Universidad de Zaragoza.

A este factor se suma la fuga de cerebros y de mano de obra joven, un fenómeno imparable desde los primeros compases de la crisis. "Se está marchando la gente más preparada, la que podría impulsar el cambio de modelo que necesitamos”, ahonda.

A lo largo del año pasado, 198 localidades aragonesas vieron crecer el número de personas que vivían de manera habitual en ellas, mientras que otras 38 mantuvieron la cifra del curso anterior. Entre los municipios que incrementaron su padrón destaca Cuarte de Huerva, que siguió en la línea alcista de la última década logrando pasar de 10.043 a 11.589 residentes en solo un año.

En términos absolutos, Zaragoza es la provincia que más habitantes ha perdido (18.527). Le sigue la provincia de Teruel (1.818), mientras que en la de Huesca se redujo en 1.420 empadronados. La Comunidad aragonesa cuenta con 618 municipios con menos de un millar de habitantes; cien por debajo de los 10.000; once por debajo de 50.000, Huesca, que apenas supera los 50.000 y Zaragoza, con más de medio millón de habitantes.

El sociólogo Carlos Gómez Bahillo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, recuerda que gran parte de las poblaciones que pierden músculo "están muertas desde hace décadas". "No hay que mirar solo el número de vecinos o el descenso de población que han tenido en los últimos años -comenta-. Un indicador muy claro es el número de mujeres fértiles que residen en ellos, y en muchos pueblos de Aragón ya hace mucho que no hay relevo generacional".

Singularidades contra la despoblación

Festivales de música, sacar a relucir el patrimonio, recreaciones medievales, parques temáticos... la lucha contra la despoblación de los pueblos de la provincia de Teruel pasa por identificar la singularidad de cada núcleo poblacional y promover su desarrollo. Esa es la idea clave del programa europeo Philoxenia Plus, una iniciativa del Bajo Aragón con la que se pretende combatir la marcha de residentes.

"El objetivo es asociar un pueblo, un producto, identificando la singularidad que permita ser un acicate para el mantenimiento y atracción de nuevos pobladores", explica el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Julio Esteban.


  • ramón aznar03/01/15 14:43
    4-M- la culpa de los catalanes, y de cataluña, ahora estaras contento.
  • El loco28/12/14 12:27
    #20 como que a Zaragoza también le llegara el bajón de poblacion? Ah pero es que no te has enterado aun, más de 18.500 habitantes ha perdido la provincia en un año, y de todos ellos, en torno a 15.000 personas que residían en la capital, hemos iniciado un camino cuesta bajo con una pendiente muy pronunciada, y a este paso vamos a tardar en perder la población incrementada durante los últimos 20 años, algo así como unos cuatro años, mas o menos.
  • Jo ig28/12/14 00:56
    han dedicado todo el dinero en crear deportivos y pabellones 
  • España se muere27/12/14 23:00
    España se muere, os podéis ir haciendo a la idea. Va a perder población a un ritmo trepidante en los próximos años. Heraldo se equivoca con su planteamiento. Parece que tiene algún tipo de interés en subestimar a los municipios, pero no os engañéis, esto no es cosa de los pueblos, es un asunto que atañe a todo el país y en otros periódicos ya han hablado de ello. Somos un país envejecido con jóvenes sin perspectivas de futuro, a Zaragoza capital también le llegará el bajón de población. Es cuestión de tiempo.
  • Josecico27/12/14 19:50
    Gran parte de Aragón es un desierto, y cuanto antes lo admitamos mejor nos irá. Además hay que tener en cuenta que el censo de los pueblos está inflado pues muchos de los censados viven en Zaragoza casi todo el año. Algunas medidas se deberían tomar pero todo empieza por admitir la desaparición de muchos municipios. Mientras sigamos empeñados en gastar mucho dinero en localidades donde no vive casi nadie no conseguiremos salir ni de esta ni de ninguna crisis, en muchos casos es tirar el dinero. Es duro pero es así. Hay que unificar ayuntamientos. ¿Qué sentido tiene un ayuntamiento para 30 o 40 censados, o para 100?
  • ejeano27/12/14 18:56
    13. Nos "ba" bien, nos "ba" bien. Nivelazo.
  • El Tio la Vara27/12/14 17:44
    El problema principal que está produciendo esta desierto demográfico es la gran urbe que es Zaragoza y que actúa como un agujero negro que engulle a las dos provincias que tiene al norte y al sur. Todo ello está agravado por las pésimas comunicaciones terrestres (buenas autovías y buen ferrocarril) y las que tenemos están mal vertebradas. Solo hay que ver la autovía a 23 que discurre de norte a sur y que en ningún momento vertebra el territorio. Como consecuencia del las malas comunicaciones no hay empresa que excepto en Zaragoza se quiera instalar, ya que en cualquier otro sitio los portes y por tanto el producto que se elabora o fabrica aumenta considerablemente su precio. Saludos a todos y esperemos que tengamos un mejor año 2015.
  • el que faltaba pal duro27/12/14 17:01
    Si la gente se ha ido o no vuelve será por algo.
  • Blasa27/12/14 16:41
    ARAGON: cera de TODO y en mitad de la NADA.
  • Josa27/12/14 16:36
    Aragón ha sido y sigue siendo, TIERRA DE NADIE.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual