Cinco millones para arreglar los cascos históricos de Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona

Se rehabilitarán unas 400 viviendas. La comunidad aporta 2,3 millones y los ayuntamientos otros 2,2.

Los municipios aragoneses de Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona han firmado este lunes en Madrid acuerdos con el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón para continuar con la rehabilitación de sus cascos históricos, en concreto, el arreglo de unas 400 viviendas para cuya reconstrucción o rehabilitación Fomento aportará 5 millones de euros, la Comunidad, 2,3 millones y los ayuntamientos, otros 2,2.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha expresado su satisfacción por cerrar el acuerdo en 2014 y "que no quedara fuera ninguna posibilidad de ejecutar los 40 millones del Plan de Vivienda entre el Gobierno de España y el de Aragón".


En concreto, se han firmado cinco acuerdos entre las administraciones implicadas dentro del Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2014-2016), derivado del Plan Estatal.


El consejero ha explicado que las tres administraciones aportarán en suma un 58% de la inversión, unos 9,5 millones de euros, y el resto lo pagarán los particulares que rehabiliten su vivienda, otros seis millones.


"Es un convenio muy adecuado para conseguir la rehabilitación de estos cinco municipios y conseguir cuanto antes la generación de empleo", ha añadido Fernández de Alarcón tras firmar los convenios con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, y los alcaldes de las cinco localidades.


El consejero aragonés ha explicado que con los acuerdos firmados se prorrogan convenios que existían y que estos cinco ayuntamientos podían firmarlos para continuar trabajando sobre las mismas áreas. En los próximos meses, ha añadido, "habrá una nueva convocatoria de rehabilitación para el resto de ayuntamientos de Aragón".

Los alcaldes, satisfechos


El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha expresado su satisfacción por que el acuerdo permite actuar sobre 84 edificios de su localidad, unas 160 viviendas. El casco histórico de Tarazona fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1965.


"Nos permite seguir recuperando uno de los cascos históricos más bonitos en Aragón. Son unos 4 millones de euros entre todas las aportaciones, también las de los particulares", ha dicho tras firmar el convenio en Fomento.


El alcaldes de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha destacado la importancia de que en esta prórroga del convenio se permite financiar también obra nueva, no sólo rehabilitación.


"Teníamos problemas al hacer las obras si la casa estaba prácticamente derruida y no era una rehabilitación. Ahora vamos a reconstruir viviendas y rehabilitar y es un impulso muy importante al empleo y la economía, el sector de la construcción tiene un incentivo para seguir trabajando", ha asegurado.


En este municipio, se financiarán trabajos en los barrios de Santiago, Mazador, Almudines y la zona alta del Casco Antiguo. Se edificarán 35 nuevas viviendas y se arreglarán otras 20, con una aportación pública de 2,5 millones y otros 1,8 millones de los particulares.


También se ha mostrado satisfecho con la firma el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, quien ha subrayado el hecho de que las administraciones respondan a una reclamación de los vecinos. En su caso, se rehabilitará un edificio de 20 viviendas para asegurar su conservación, con 323.000 euros de financiación pública y 114.000 aportados por particulares.


En cuanto a Monzón, su alcaldesa, Rosa María Lanau, ha explicado que sin financiación pública "los ciudadanos se verían incapaces a veces de echar para adelante" y hacer las obras necesarias.


Ha defendido la importancia de que el casco histórico esté rehabilitado de cara al turismo, pero también para que los vecinos sigan residiendo en él.


En Monzón se edificarán 20 viviendas y se rehabilitarán diez edificios con 40 viviendas. Las administraciones aportarán 2,3 millones y los particulares, uno.


El quinto acuerdo es el de Barbastro, donde se edificarán cinco nuevas viviendas y se rehabilitarán otras 80, todas ellas en el entorno de la Plaza del Mercado, Coso, General Ricardos y barrio de San Hipólito. En total, las administraciones aportarán 1,8 millones y los particulares, 1,4.