Internet por satélite: la solución de las zonas rurales

Casi 4.200 aragoneses no tienen cobertura de
internet a través de las operadoras convencionales.

Cada vez son más las personas que optan por contratar internet por satélite, al no tener otra forma de conectarse a la red. Una opción que cuenta con limitaciones, pero que es vista como una 'salvación' por empresas y particulares que habitan en zonas que presentan dificultad de cobertura. 


A pesar de que no es una tecnología pensada para hacer un uso intensivo de la red, poco a poco, su precio y sus prestaciones se van acercando a la demanda de cualquier tipo de cliente


Quantis es la empresa líder del sector, al ofrecer acceso a internet vía satélite a más de 150 personas en Aragón y a casi 10.000 usuarios en toda España. "Frente al cable, la fibra o el 3G y 4G, el satélite garantiza la cobertura en prácticamente el 100% del territorio", señala el director general de la entidad, Aquilino Antuña, quien cree que en los próximos años "asistiremos a una explosión del acceso a internet a través del satélite".


La provincia con mayor número de usuarios de Quantis es Huesca, con 62, le sigue Zaragoza (52) y por último aparece Teruel, con 42 usuarios. "No tardaremos en ver cómo el internet por satélite se convierte en la tecnología más utilizada porque no tiene sentido ni hay dinero para cablear todas las conexiones", adelanta Antuña, quien ve "importantísimo" que los habitantes de las zonas rurales accedan a los mismos servicios que los de zonas urbanas y espera que "se permita hacer realidad que en 2020 todos los hogares europeos tengan acceso a internet".


Para él, que esta tecnología no crezca más se debe a que "la mayoría de la gente no sabe que existe esta opción y los que lo saben piensan que es cara y no ofrece suficiente velocidad", pero en el futuro, añade, "veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable”.

Opinión del usuario

"Hasta el momento, mi experiencia está siendo muy positiva. Llevo dos meses con Quantis y la conexión me funciona muy rápido, explica Óscar Virto, propietario de la empresa de conservas Ajos F.Virto Celorrio, situada entre las localidades de La Almunia y Alpartir.


Virto señala que "internet por satélite es la única solución para poder tener conexión, ya que Telefónica tiene bastante olvidada la zona porque no le resulta económico abastecer según qué lugares", y lamenta que "el problema es que resulta muy caro, pagamos unos 100 euros al mes". 


Para esta entidad, la conexión a internet es fundamental, ya que sus propietarios suelen viajar mucho fuera del país y les resulta útil estar al corriente de lo que ocurre en las proximidades de las instalaciones a través de las cámaras de seguridad para, principalmente, protegerse desde la distancia de posibles robos.

Desconexiones en Aragón

Actualmente, casi 4.200 aragoneses no tienen cobertura de acceso a internet a través de las operadoras convencionales de 4G y 3G, ADSL o fibra óptica, según datos del INE.


Huesca es la provincia con más habitantes desconectados, con alrededor de 2.800, seguida de Teruel, con 700, y Zaragoza con algo más de 600. La orografía oscense, con muchos municipios localizados en el Pirineo o entre valles cerrados donde el tendido de cable, la fibra óptica y la distribución de la señal inalámbrica de los sistemas 3G y 4G resultan muy costosos, explica la diferencia provincial. 


Tal y como indican desde Quantis, "el ranking de municipios oscenses en blanco lo encabezan Sabiñánigo, con algo más de 230 ciudadanos desconectados, La Fueva, con más de 200 y Graus, que supera los 150".


Por su parte, "en la provincia de Teruel, Cantavieja es la localidad con más desconexiones (61), seguida de Allepuz (55) y Castellote y Olba, ambos con 48 vecinos sin acceso a internet". Mientras, en Zaragoza "los peor parados son Caspe con 55 y Alfamén con 54".

La situación de España

"Las zonas sin conexión existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen", destacan desde Quantis.


Por comunidades, la lista de ciudadanos desconectados la lideran Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. Existe medio millón de ciudadanos en el país que no tiene acceso a internet a través de las operadoras convencionales.

Telefónica invierte en mejoras

Por su parte, ante el avance del internet por satélite, Telefónica está potenciando su red de infraestructuras de comunicaciones de última generación en el territorio aragonés.


"Se irá facilitando el servicio paulatinamente de aquí a finales de 2015, así que habrá cada vez más usuarios que podrán contratar la fibra óptica”, aseguran desde la empresa. 


Así, se espera que "el 95% de la población de Huesca capital tenga acceso a la fibra óptica hasta el hogar y a la tecnología móvil 4G de Telefónica a lo largo de 2015.


Solo en el territorio oscense, y a través de una inversión de 5 millones, Telefónica llevará la fibra a un total de 30.263 domicilios y locales de negocio, con un alcance aproximado en población de casi 50.300 habitantes, en su estrategia por potenciar las nuevas redes ultrarrápidas. 


Además, se espera que determinados puntos de Teruel y Zaragoza también centren parte del presupuesto destinado a mejorar las conexiones a la red.