Cataluña vuelve a cocinar la historia y se adueña de Jaime I y Fernando el Católico

El Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña introduce mentiras en su página web.

Fernando el Católico
Cataluña vuelve a cocinar la historia y se adueña de Jaime I y Fernando el Católico

La manipulación torticera de Cataluña con la historia de la Corona Aragonesa parece no tener límites. Según publica El Confidencial, en la web del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña se dice lo siguiente: “Unidos dinásticamente con el vecino Reino de Aragón en el siglo XIII, los catalanes se convirtieron en una de las grandes potencias militares del Mediterráneo occidental: el rey Jaime I conquistó Mallorca y Valencia –hasta el momento bajo dominio musulmán– y sus herederos llegaron a ser soberanos de Cerdeña, Nápoles y Sicilia. El esplendor político, cultural y comercial de Cataluña sur ante la Edad Media culminó con la boda de Fernando II de Cataluña y Aragón con la reina Isabel I de Castilla, en 1469”.


Este organismo es el que se encarga de vender Cataluña en el mundo. 


Son dos las mentiras introducidas en un pequeño párrafo con el que tratan de dar por hecho unos hechos que no corresponden a Cataluña. Porque lo que el texto da a entender es que el Conquistador era rey de Cataluña y, como tal, conquistó Valencia y Mallorca, cuando Jaime I jamás fue rey de Cataluña, sino de Aragón.


El otro 'fallo' radica en la la denominación de Fernando II de Cataluña a Fernando el Católico, quien fue rey de Aragón, Castilla, Sicilia y Nápoles y nació en Sos del Rey Católico.