Aragón implanta el proyecto Ydhea para reforzar las competencias emprendedoras

Uno de los objetivos que persigue el proyecto es potenciar la autonomía personal de los alumnos.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón, junto a la Fundación Juan-Miguel Villar Mir e IberCaja Obra Social, han puesto en marcha un proyecto piloto, denominado Ydhea, que tiene como objetivo reforzar las competencias emprendedoras de los alumnos.


En una nota de prensa, fuentes del ejecutivo autonómico indican que los objetivos que persigue el proyecto son potenciar la autonomía personal, trabajar la adquisición de competencias para imaginar proyectos y desarrollar iniciativas, es decir, fomentar las habilidades emprendedoras de los alumnos.


Como para lograr que los alumnos desarrollen sus habilidades es fundamental el papel del profesor, el proyecto Ydhea plantea una nueva propuesta pedagógica: la metodología YPD (Young Potential Development), basada en la autoformación y en la implantación de dinámicas activas que los docentes puedan aplicar en clase y que permitan a los jóvenes aprender a través de la experiencia.


La metodología YPD busca desarrollar la creatividad, la energía, la comunicación y el liderazgo como habilidades fundamentales para el emprendimiento.


Las propuestas pedagógicas se trabajarán de forma transversal dentro del currículo y los docentes completarán su formación de manera on line, para lo que contarán con una plataforma virtual a través de la que además podrán poner en común sus experiencias de trabajo, materiales, recursos y metodologías.


En total en esta primera edición van a participar 56 docentes de 16 centros educativos (tres de la provincia de Teruel, uno de Huesca y doce de Zaragoza), con actuaciones irán dirigidas a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria, de Bachillerato, de FP Básica y de FP de grado medio.