​El PSOE pide objetividad en el reparto de ayudas por la restitución por embalses

El grupo pide actuar con transparencia y criterios objetivos en el destino de los rendimientos.

El PSOE ha pedido al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, que actúe con transparencia y criterios objetivos en el destino de los rendimientos derivados de los aprovechamientos hidroeléctricos y de reservas de energía de los saltos del Pirineo.


El portavoz en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón de esta formación, Ramón Laplana, ha reclamado, además, que se actúe con respeto a la literalidad del Real Decreto que regula estas ayudas, según han indicado fuentes socialistas en un comunicado.


El diputado ha anunciado que solicitarán información en el Congreso de los Diputados sobre los criterios y cantidades que está comprometiendo el presidente de la CHE, al que ha exigido que "no discrimine" a zonas del Pirineo porque tienen "poca población o por razones partidistas", sin tener en cuenta los embalses que tiene en su territorio.


En este sentido le ha pedido a De Pedro que "huya del clientelismo y demuestre con luz y taquígrafos por qué está anunciando ayudas en diferentes lugares sin que tenga en cuenta los proyectos planteados de forma global, la equiparación entre los rendimientos generados en cada territorio y el dinero que va a invertir la administración".


Ha recordado que el artículo 96,2 del Real Decreto 129/2014, de 28 de febrero dice literalmente en su parte inicial que "los rendimientos que obtenga el organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera".