Oliván, preocupado por la falta de docentes en la Facultad de Medicina de Unizar

El problema se debe a las jubilaciones y a una norma de la función pública sobre incompatibilidad de horarios.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.
Oliván, preocupado por la falta de docentes en la Facultad de Medicina de Unizar
HA

El consejero de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, ha mostrado este lunes su preocupación por la falta de docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, debido a las jubilaciones y a una norma de la función pública sobre la incompatibilidad de horarios.


Oliván se ha reunido este lunes con el rector, Manuel López, para tratar este "problema" de la falta de "cantera" de profesores, entre otros asuntos, por ejemplo en Traumatología, Psiquiatría, Neurología o Endocrinología, ha señalado el consejero en un encuentro con los medios de comunicación.


Según el responsable de Sanidad, existe una norma estatal de función pública que delimita la incompatibilidad de horarios de personas estatutarias o funcionarios con las clases teóricas, la docencia, y que hace en su opinión una interpretación restrictiva.


Por ello, el consejero ha informado de que ha pedido un informe para ver la manera de flexibilizar esa norma. "Ha pasado siempre, pero al ir jubilándose los profesores, se ha hecho evidente ahora", ha agregado.


Tanto Sanidad como la Universidad de Zaragoza han detectado ese problema y quieren solucionarlo, ha explicado Oliván.


Una situación que también ocurre en enfermería, ha señalado el consejero, quien ha dicho que también ha tratado con el rector el problema de la escuela de estos profesionales en la que no hay espacio para prácticas.


En este sentido, ha informado de que también ha encargado otro estudio para analizar de qué manera se puede acreditar a centros de salud rurales, por ejemplo en Casetas o Utebo, para realizar prácticas.