Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación policial

Detenidas 29 personas en 12 provincias, entre ellas Huesca y Zaragoza, por timar a mayores

Han cometido más de 70 estafas en los últimos seis meses, sobre todo a personas mayores.

Efe. Madrid / Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 10:15
Etiquetas
3 Comentarios
Detenidas 29 personas en 12 provincias, entre ellas Huesca y Zaragoza, por timar a mayoresPolicía Nacional

La Policía ha detenido a 29 personas, todos ellos especializados en los clásicos timos del tocomocho y la estampita, que actuaban en doce provincias, entre ellas Zaragoza y Huesca, en muchos casos de forma itinerante, y que preferentemente elegían como víctimas a personas de avanzada edad.

Son más de 70 delitos en los últimos seis meses los que los investigadores imputan a los detenidos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Guadalajara, Alicante, Cáceres, Santiago de Compostela, Badajoz, Gijón, Huesca y Toledo.

La Dirección General de la Policía (DGP) ha explicado que todos los arrestos se han hecho en el marco de un operativo especial llamado "Leblanc", concebido para tratar de atajar estafas a personas mayores.

Los timadores pueden llevar a cabo su actividad delictiva de manera itinerante y en algunos casos actúan de forma muy violenta al ser descubiertos, llegando incluso a retener contra su voluntad a sus víctimas, subraya la DGP en un comunicado.

En alguna ocasión han obtenido botines importantes, como los 11.000 euros sustraídos a una anciana de Jaén.

La Policía recuerda que sólo en el primer semestre de 2014 tiene contabilizados 375 casos de tocomocho y 169 de la estampita, y subraya que más de la mitad de las víctimas son mayores de 65 años.

Pese a tratarse de dos modalidades de fraude muy antiguas y de las que periódicamente se facilita información preventiva, son muchas las personas que todavía siguen cayendo en ellas.

El tocomocho debe su nombre a la expresión "tocó mucho" y consiste en hacer creer a la víctima que un billete de lotería ha sido premiado, empleando para ello una lista falsa de premios, pero que el agraciado no puede cobrar por algún motivo.
Con esta estratagema, el timador consigue "vender" a la víctima el décimo supuestamente premiado a cambio de una importante suma de dinero.

El timo de la estampita requiere de la intervención de dos delincuentes, uno que hace de "tonto" y otro de "listo".

El primero simula tener una discapacidad intelectual y muestra a la víctima o "primo" una importante cantidad de "estampitas", es decir, billetes a los que no da ningún valor, asegurándole que en casa tiene muchos más.

Entonces aparece el "listo", quien busca la complicidad del "primo" para conseguir entre ambos los supuestos billetes que el "tonto" guarda en casa a cambio de joyas, efectivo u objetos valiosos.

Lo que al final consigue el engañado no es dinero, sino paquetes de recortes de papel en los que sólo son reales el primero y el último billete de cada fajo.
Entre los casos esclarecidos por la Policía Nacional destaca uno del que fue víctima una anciana de Jaén, de la que dos timadores obtuvieron 5.000 euros en metálico y 6.000 en joyas.

Detenidos en Talayuela (Cáceres), ambos delincuentes actuaban de forma itinerante por todo el país, y en su casa guardaban 150 piezas de joyería, un rifle, una pistola y un reloj valorado en 5.000 euros robado en 2011 en una joyería de Madrid.

La Policía Nacional tiene en marcha el llamado Plan Mayor Seguridad, en el que se imparten charlas informativas a personas mayores para ayudarles a reconocer cuándo son víctimas de estas prácticas delictivas.


  • pinocho presidente de España21/12/14 18:51
    Es lo que tiene la avaricia, por  querer engañar al "tonto"  Y sobre todo esta lo del habito hace al monje.  Se fían de los trajeados y acorbatados, que son "buena gente", y así les va.
  • dan21/12/14 17:03
    Ya es hora que actúe adecuadamente la justicia y a estos individuos la pena ser durante muchos años y trabajar para costear su manutención
  • profesor cojonciano21/12/14 12:40
    en el caso de "la estampita" el timado debiera, además, ser sancionado por la ley!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual