Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

Se busca científico de prestigio para dirigir el Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El elegido sustituirá en febrero a Alessandro Bettini, quien lleva ocho años al frente del centro.

9 Comentarios
El Laboratorio Subterráneo del CanfrancLaura Zamboraín

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) busca un director que reúna, entre otras condiciones, ser un científico senior, con al menos 15 años de experiencia profesional y de reconocido prestigio nacional e internacional.

Este laboratorio, único en España y uno de los cuatro más importantes de Europa, se dedica a la investigación relacionada con la física de astropartículas al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial, y está abierto a la colaboración internacional.    

El Consejo Rector del Laboratorio, integrado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, decidió el 2 de diciembre convocar el proceso de selección para sustituir al actual director del laboratorio, Alessandro Bettini, un físico de reconocimiento mundial que es la cabeza visible del laboratorio desde febrero de 2007.

Entre las condiciones para concurrir al puesto, además de ser un científico de reconocido prestigio nacional e internacional, se requiere experiencia en gestión de grupos de trabajo y captando recursos externos de proyectos y contratos. Además, según se explica en la convocatoria que recoge la web del laboratorio, se valorará la experiencia en la dirección de infraestructuras y centros de investigación en el sector público y en la gestión de proyectos y  captación de recursos. El plazo para presentar candidaturas acaba el próximo 31 de enero.  

Según explica José Ángel Villar, director asociado del LSC y catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, el hasta ahora director, Alessandro Bettini, permanecía al frente del laboratorio desde 2007, un periodo prolongado, por lo que había mostrado su deseo de ser relevado al cumplir ocho años en el cargo. De esta forma, el próximo mes de febrero no renovará en el puesto.            
El Laboratorio Subterráneo del Canfranc reúne unas condiciones ambientales especiales para poder realizar los experimentos que les solicitan desde distintas partes del mundo. En concreto, según Villar, en el LSC se ha reducido lo máximo posible el nivel de radiactividad con el fin de no estar expuesto como en la superficie terrestre a los miles de millones de partículas procedentes de la radiación cósmica del espacio. 


Villar pone como ejemplo que la presencia de unas partículas denominadas muones se reduce en 100.000 veces dentro del laboratorio subterráneo en comparación con la superficie terrestre.  Así, la ausencia de ese "ruido" habitual en el exterior permite realizar experimentos en el campo de la astrofísica y conocer mejor las propiedades de partículas como los neutrinos, de cuya composición apenas se sabe. También se están llevando a cabo experimentos para estudiar los movimientos tectónicos. 

Cada medio año se reúne un comité científico integrado por destacados investigadores internacionales procedentes de EE. UU, Suiza, Japón, Canadá, Francia y España. Este órgano se encarga de valorar el progreso de los experimentos que se realizan en el LSC y elabora un informe sobre los mismos. La última reunión se celebró los pasados días 20 y 21 de noviembre en Canfranc-Estación. 


  • PEPE20/12/14 21:33
    A MI ME GUSTARIA SABER ESO DE ENTRE OTRAS CONDICIONES QUE CONDICIONES SON PORQUE SI NO ME LO ACLARAN NO DORMIRE ESTA NOCHE A MI ME DA LA IMPRESION QUE ES PARA UNA PERSONA DETERMINADA QUE ESTA YA SELCCIONADA PARA ESTE PUESTO
  • Teclón20/12/14 19:03
    Bonito enlace para no transmitir la oscuridad de ciertas materias ¿lo de siempre no?:cuadrilla de insignes conocidos globales que deciden, con su indiscutible criterio, quien trabaja, investiga o colabora en algún subterráneo lugar. Cuando se pide divulgación al ciudadano pueden darle cosicas así u otras, y me vienen a la mente series estupendas de cosas como COSMOS...me voy a merendar. Google decias, ¿está bien escrito así?
  • indignadisimo20/12/14 18:52
    Coincido totalmente con indignado. Que se pare toda investigacion en este pais hasta que no haya un solo parado. Si no se hubieran despilfarrado miles de millones de euros en investigacion ahora no tendriamos paro.Y ademas,¿para qué eso de la Física?. Todo el mundo sabe que un buen dia un señor se levantó y se puso a hacer un motor electrico, Y otro, otro dia se levanto y le dio por descubrir el transistor y hacer una CPU Intel Xeon E3450.Asi lo hacen los americanos,y mira lo bien que les va.
  • El comite evaluador20/12/14 18:27
    Para # 2 Don Alberto, Lamento comunicarle que con su curriculum no es posible concederle el puesto. Estudie más y quizás en la próxima convocatoria su curriculum será tenido en cuenta. Gracias y suerte.
  • indignado20/12/14 16:47
    Pues yo propondría hacer una oferta a Homer Simpson, tiene experiencia en eso de los neutri@s. Noticias como esta són las que necesitan los mas de cinco millones de parados. Ademas recomiendo el programa de TVE.: " aqui hay trabajo"
  • pepeL20/12/14 16:34
    Para Teclón (3). Es supersecreto y superdifícil de encontrar, incluso para los curiosos como tú y yo. Pero si en Google pones "LSC", la primera entrada que aparece te indica el enlace a la página web del sitio (http://www.lsc-canfranc.es/es/) en donde aparece toda la información que indicas en el Post. A anómimo (1). No, ese no es el motivo. El motivo es que el antiguo túnel de tren tiene la función de vía auxiliar de emergencia del actual túnel de Somport. Y la seguirá teniendo per secula seculorum.
  • Teclón20/12/14 12:11
    Como ciudadano, de ciencias y curioso, desconozco dónde poder informarme y consultar cosas acerca de los experimentos y descubrimientos que se desarrollan en ese centro, de qué equipos de investigación y proyectos están en marcha o han tenido lugar. No se siquiera si existe un centro o dirección de referencia para consultar esas cosas. Creo que como yo habrá más interesados en saber qué se cuece ahí más allá de notas de prensa ocasionales y comentarios de conocidos del mundillo de la Ciencia. Y creo que nos lo mereceríamos (la existencia de ese centro o canal de consulta e información) como ciudadanos que pagan impuestos para las nóminas, becas y materiales de ese laboratorio. 
  • Alberto20/12/14 12:07
    Pues yo se taquigrafía, tengo nociones de aritmético, no discuto y no me gusta el FURBO, que dice Villar. El salario sería a convenir y bueno, no soy mala persona. ¿Tengo alguna posibilidad?. Pdata: de física sólo hice hasta cuarto de bachiller, pero tengo mucho interés.
  • anonimo20/12/14 08:05
    ¿Esto es compatible con el paso de trenes que se quiere conseguir,o es la causa por el cual no pasan tan apenas?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual