El Laboratorio Subterráneo del Canfranc busca director

El elegido sustituirá en febrero a Alessandro Bettini, quien lleva ocho años al frente del centro.

El Laboratorio Subterráneo del Canfranc
El Laboratorio Subterráneo del Canfranc busca director
Laura Zamboraín

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) busca un director que reúna, entre otras condiciones, ser un científico senior, con al menos 15 años de experiencia profesional y de reconocido prestigio nacional e internacional.


Este laboratorio, único en España y uno de los cuatro más importantes de Europa, se dedica a la investigación relacionada con la física de astropartículas al servicio de la comunidad científica, tecnológica e industrial, y está abierto a la colaboración internacional.    


El Consejo Rector del Laboratorio, integrado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, decidió el 2 de diciembre convocar el proceso de selección para sustituir al actual director del laboratorio, Alessandro Bettini, un físico de reconocimiento mundial que es la cabeza visible del laboratorio desde febrero de 2007.


Entre las condiciones para concurrir al puesto, además de ser un científico de reconocido prestigio nacional e internacional, se requiere experiencia en gestión de grupos de trabajo y captando recursos externos de proyectos y contratos. Además, según se explica en la convocatoria que recoge la web del laboratorio, se valorará la experiencia en la dirección de infraestructuras y centros de investigación en el sector público y en la gestión de proyectos y  captación de recursos. El plazo para presentar candidaturas acaba el próximo 31 de enero.  


Según explica José Ángel Villar, director asociado del LSC y catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, el hasta ahora director, Alessandro Bettini, permanecía al frente del laboratorio desde 2007, un periodo prolongado, por lo que había mostrado su deseo de ser relevado al cumplir ocho años en el cargo. De esta forma, el próximo mes de febrero no renovará en el puesto.            

El Laboratorio Subterráneo del Canfranc reúne unas condiciones ambientales especiales para poder realizar los experimentos que les solicitan desde distintas partes del mundo. En concreto, según Villar, en el LSC se ha reducido lo máximo posible el nivel de radiactividad con el fin de no estar expuesto como en la superficie terrestre a los miles de millones de partículas procedentes de la radiación cósmica del espacio. 


Villar pone como ejemplo que la presencia de unas partículas denominadas muones se reduce en 100.000 veces dentro del laboratorio subterráneo en comparación con la superficie terrestre.  Así, la ausencia de ese "ruido" habitual en el exterior permite realizar experimentos en el campo de la astrofísica y conocer mejor las propiedades de partículas como los neutrinos, de cuya composición apenas se sabe. También se están llevando a cabo experimentos para estudiar los movimientos tectónicos. 


Cada medio año se reúne un comité científico integrado por destacados investigadores internacionales procedentes de EE. UU, Suiza, Japón, Canadá, Francia y España. Este órgano se encarga de valorar el progreso de los experimentos que se realizan en el LSC y elabora un informe sobre los mismos. La última reunión se celebró los pasados días 20 y 21 de noviembre en Canfranc-Estación.