Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Setas

La temporada micológica llega a su fin con la aprobación del nuevo decreto

Los expertos aseguran que la temporada ha sido buena y los números que han hecho los cotos demuestran que el sector está en auge.

M. Navarro. Zaragoza 22/12/2014 a las 06:00
2 Comentarios
Ejemplares de pie azulALMOZARA

Aragón es una de las comunidades autónomas con mayor actividad micológica. Zonas como el Pirineo, el Moncayo, el Maestrazgo o Albarracín han acogido a cientos de visitantes durante los últimos meses. Y es que la recogida de setas se ha convertido en una de las actividades de fin de semana más punteras.

Ahora, con la llegada del invierno, la temporada micológica llega a su fin. Los aficionados a las setas tendrán que esperar hasta la próxima primavera para volver a echarse al campo. La desigual distribución de las lluvias a lo largo de las últimas semanas ha hecho que los expertos califiquen la temporada como “un poco rara”, aunque aseguran que ha sido “bastante buena” en cuanto a la cantidad y la calidad de los hongos.

El sector se encuentra en pleno auge, y así lo demuestran los números. El coto micológico del Maestrazgo, uno de los referentes en Aragón por ser el primero en establecerse a nivel comarcal, ha acabado la temporada con casi 20.000 pases diarios vendidos para la recolección de setas. Mientras, el año pasado solo se vendieron 8.096 de este tipo y, en el 2012, apenas un centenar. En cuanto al resto de permisos, las ventas no han ido peor. En el mismo coto, el número de pases para vecinos empadronados y para propietarios de viviendas situadas en alguno de los 15 pueblos blindados ha superado el millar, superando también la cifra de temporadas pasadas.

Por otra parte, en la Sierra de Albarracín, donde siguiendo los pasos del Maestrago, también han puesto en marcha este año su propio coto, todavía no tienen datos concretos. Sin embargo, su valoración de la temporada también es “muy positiva” y se muestran “contentos” con las ventas de pases, pese a que ha sido muy dispar entre unas localidades y otras. Localidades como Albarracín o Bronchales, quizás la más turísticas, han registrado el mayor volumen de visitantes. Aunque desde la comarca aseguran que también ha habido una gran demanda en las localidades de entrada a la zona como Bezas o Torres de Albarracín.

En nuevo decreto marcará temporada

El decreto por el que se regula la recolección y aprovechamiento de setas silvestres en terrenos forestales de Aragón ya ha entrado en vigor. La norma fue aprobada en Consejo de Gobierno el 4 de noviembre y, posteriormente, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el pasado 17 de noviembre. Aunque no tendrá aplicación práctica hasta la próxima temporada.

La normativa supondrá un nuevo escenario legal que afectará a las miles de personas que cada temporada recorren los montes aragoneses en busca de las diversas variedades de hongos, aunque ya hay numerosos ayuntamientos, como los de las Comarcas de Albarracín o el Maestrazgo, que controlan la recogida a través de sus ordenanzas municipales. En el mismo, también se recuerda que la normativa arranca de la distinción entre los aprovechamientos episódicos o puntuales y los aprovechamientos ordinarios o comerciales.

El nuevo decreto presta cobertura a la recolección esporádica o puntual de setas; queda refrenda la posibilidad de reserva de la recolección por parte del propietario; se articulan las zonas de aprovechamiento micológico regulado; se establece la coordinación entre estas zonas, las zonas habilitadas en montes de utilidad pública y su regulación mediante ordenanzas municipales. Además, establece las condiciones ambientales que debe cumplir la recolección de las setas y se especifica la competencia y las sanciones de las infracciones.

Para explicar en detalle la regulación y propiciar que propietarios, ayuntamientos y comarcas elijan la opción que más les beneficie la Dirección General de Gestión Forestal ha organizado en las tres provincias aragonesas varias charlas informativas.


  • MONTOROOOOO22/12/14 10:31
    Los precios de las tarifas para la recolección de hongos en el coto micológico del Maestrazgo son los mismos con respecto a la anterior campaña. Por ejemplo, el recolector de fuera tiene que pagar 5 euros por día. El bono de temporada es de 50 euros. Los vecinos del Maestrazgo pagan 7 euros por la temporada y los vecinos que residen fuera 20 euros
  • ÑLKJ22/12/14 09:22
    Leyes, Decretos, normas, tasas…Y para proteger los montes de los salvajes con rastrillos y demás animales de la raza humana que destrozan el monte ¿ Qué medidas habéis adoptado ? ¿Se van a hacer campañas de educación ambiental y de protección de la naturaleza ?¿ Se va a aumentar la plantilla de guardas de la naturaleza?. Mucha noticia de la regulación pero del control en el monte nada de nada, sin ese control y esa educación que es lo que verdaderamente se necesita el resto solo es afán recaudatorio.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual