Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El PSOE pide fomentar la banda ancha como dinamizador económico y de empleo

Han defendido que el futuro del medio rural aragonés se sume "al carro de la modernidad".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/12/2014 a las 20:25
0 Comentarios
OLIVER DUCH/ARCHIVO

El grupo parlamentario socialista reclamará que el Gobierno autonómico fomente la banda ancha como dinamizador económico y de empleo, sobre todo en el medio rural.

En concreto, propondrá que las Cortes de Aragón insten al Ejecutivo autonómico a firmar un convenio con el Ministerio para llevar a cabo el desarrollo estratégico de la banda ancha como elemento clave para el impulso económico de la Comunidad, "cumpliendo con los parámetros de universalidad que propugna la nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada recientemente".

Según ha informado el PSOE, el Gobierno central ha aprobado una nueva Ley General de Telecomunicaciones, profundizando en los principios de libre competencia y mínima intervención administrativa.

"Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía y uno de los que más pueden contribuir al crecimiento, el empleo y al desarrollo económico", ha recalcado el portavoz socialista de la Comisión de Industria de las Cortes aragonesas, José María Becerril.

Asimismo, ha asegurado que los nuevos yacimientos de empleo pasan por las nuevas tecnologías y ha defendido que el futuro del medio rural aragonés se sume "al carro de la modernidad" que permita la instalación de empresas y la creación de empleo.

Según admiten los agentes económicos y sociales, ha continuado, la banda ancha es responsable del 21 por ciento del crecimiento del PIB --Producto Interior Bruto-- de los países desarrollados, en los últimos cinco años. Se calcula que por cada millón que se invierte en banda ancha se generan 18 empleos.

Inversión

La Comisión Europea ha estimado que se deberán invertir entre 180.000 y 270.000 millones de euros hasta el 2020 para llegar a los objetivos previstos. Se calcula que en España el sector privado invertirá 23.000 millones de euros
.
Además, entiende que por cada 10% de aumento de la penetración de la banda ancha, la economía crece entre el 1 y el 1,5%, un crecimiento que según la OCDE se sostiene durante los siguientes cinco años.

La Comisión también calcula que el despliegue de redes ultrarrápidas podría generar dos millones de empleos para 2020, incluidos trabajos en sectores relacionados como la provisión de contenidos o la fabricación de equipos.

Teniendo en cuenta que el sector de las telecomunicaciones está sujeto a un proceso de permanente innovación tecnológica y necesita constantes y grandes inversiones, la Agenda Digital para Europa persigue que en 2020 todos los europeos tengan la posibilidad de acceder a conexiones de banda ancha con una velocidad mínima de 30Mbps y que, al menos un 50 por ciento de los hogares europeos estén abonados a conexiones de banda ancha superiores a 100 Mbps.

Por esta razón, la Comisión Europea calcula que se tendrá que invertir hasta dicha fecha entre 180.000 y 270.000 millones de euros. En España serán necesarias inversiones de 23.000 millones de euros.
Lo más novedoso de la Ley en lo que concierne a territorios como Aragón es que las administraciones públicas pueden constituirse en empresa privada para la implantación de la banda ancha en aquellos lugares en los no llegue el sector privado, como son los núcleos rurales y además pueden recibir subvenciones para facilitar la implantación en todo el territorio.

Por todo ello, el grupo parlamentario socialista entiende que es "fundamental" llevar la banda ancha con la máxima celeridad a todo el Aragón rural, que es el que tiene más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual