Zaragoza es la capital española con menos desigualdad en la renta de sus vecinos

Las declaración media de los trabajadores afincados en la capital alcanza los 23.362 euros.

Delegación de Hacienda
Delegación de Hacienda
J.M.Marco

Altas y homogéneas. Así son las rentas que declaran los vecinos de Zaragoza, según revela un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha analizado las cuentas de los contribuyentes de la capital aragonesa y de las principales ciudades del país.


En concreto, la renta media declarada asciende a 23.362 euros, una de las más altas del país, en una clasificación liderada por Madrid y Barcelona.


Eso entre las grandes ciudades, porque si se incluyen municipios más pequeños aparecen 'grandes fortunas'. Es el caso de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que roza los 60.000 euros, y de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con 50.400, las dos localidades 'más ricas' del país.


Hay que tener en cuenta que el estudio refleja las rentas del trabajo que se declaran en los municipios, quedando excluidas las empresariales, de capital y las patrimoniales. Tampoco se incluyen las rentas más bajas que no tributan. Es, por lo tanto, un retrato de la riqueza de los trabajadores.


En Aragón, solo dos localidades con más de 5.000 habitantes superan a la capital. Son Andorra (23.811 euros) y Binéfar (26.903 euros). Mientras que en el lado opuesto de la tabla se encuentran Caspe y La Almunia de Doña Godina, que no pasan de los 16.000 euros de renta declarada.


“Los datos sobre los ingresos obtenidos anualmente por los residentes en una localidad constituyen un indicador económico muy importante, ampliamente utilizado en los estudios relacionados con la economía urbana, el federalismo fiscal, la vivienda o el análisis espacial de los diferentes mercados de bienes y servicios”, explican desde Fedea.


En cuanto a la distribución, la fundación señala una clara tendencia: cuánta más riqueza, más desigualdades. Así, estos saltos son más agudos en las capitales madrileña y catalana. Sin embargo, Zaragoza, pese a declarar una de las mayores rentas, es la que menos desigualdades presenta. El índice que lo demuestra -Gini-, es diez veces menor de lo que sería esperable en la capital aragonesa, y como tal anomalía lo refleja el informe.

Riesgo de exclusión

Ahora bien, que las rentas de los trabajadores estén mejor repartidas que en otros territorios no evita el riesgo de exclusión de una parte de la sociedad. En concreto, Aragón alcanzó el año pasado un 19,8% de tasa de pobreza, según el Informe de Indicadores presentado esta semana por Ebrópolis.


Este índice forma parte de los indicadores europeos de la Estrategia Europa 2020. Se elabora mediante la combinación de los indicadores de tasa de pobreza relativa, personas que viven en hogares con muy baja intensidad en el trabajo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia) y personas en situación de privación material severa, que a su vez son las personas que no disponen de recursos para afrontar al menos cuatro de una serie de nueve situaciones.


Ese 19,8% es inferior al de 2012, “pero todavía muy alto después del importante salto desde el 2010 en el que el 15,9% de los aragoneses estaban en riesgo de exclusión”, explican desde Ebrópolis. Eso sí, “aún siendo todavía una tasa alta, queda por debajo de la media española (27,3%) y europea (24,9% en 2012)”, señalan. En cuanto al resto de comunidades autónomas, Aragón es la tercera con la tasa más baja, por detrás de Navarra, País Vasco y casi al nivel de Madrid y Castilla y León.