Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

394 aragoneses están inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil

Un programa de impulso al empleo dotado por la UE, según Luisa Fernanda Rudi.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 11:45
Etiquetas
0 Comentarios

Un total de 394 aragoneses están inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, un programa de impulso al empleo que la UE ha dotado el 12 de diciembre. Estas personas han sido incluidas por el Gobierno de Aragón en otros programas autonómicos ya en marcha.

Así lo ha afirmado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario socialista, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes, este viernes.

Rudi ha reconocido que el Gobierno de España debería hacer más publicidad de este plan, explicando que el Ejecutivo regional no puede hacerlo porque el dinero que recibirá para desarrollarlo es finalista y excluye la difusión del mismo.

Ha defendido otras medidas implementadas por el Ejecutivo que preside, como la dotación con 8,5 millones de euros de las escuelas-taller, el impulso a un plan de formación y los programas de empleabilidad para menores de 30 años.

Asimismo, la presidenta ha resaltado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), su Gobierno ha mejorado el diferencial de empleo juvenil respecto a la media nacional desde el inicio de la legislatura.

Además, Rudi ha restado valor a las propuestas planteadas por el PSOE contra el desempleo juvenil, afirmando que "la inmensa mayoría" las está desarrollando el INAEM desde el comienzo de la legislatura. Como ejemplo, ha dicho que el Instituto asesora a unos 14.000 jóvenes al año a través del programa Orienta y que el Ejecutivo ya ha establecido una agenda para diagnosticar la empleabilidad de este colectivo.
 

"PLAN AMBICIOSO"


El dirigente socialista ha señalado que el Plan Nacional de Garantía Juvenil es "muy ambicioso, muy serio" y está dotado con 1.900 millones de euros para el conjunto de España, cantidad de la que corresponden a Aragón 38 millones. La Comunidad debe elaborar un plan específico de medidas, ha apuntado.

Tras afirmar que se está gestionando con "opacidad", Lambán ha hecho notar que en algunas regiones se ha inscrito el nueve por ciento de los potenciales beneficiarios, mientras que en Aragón solo se ha llegado al dos por ciento. "Va a ser un año perdido" 2014 en este asunto y para 2015 se han presupuestado 8,6 millones, ha criticado.

"No están dando la talla" en asuntos como la exclusión social y la pobreza, ha espetado Javier Lambán a la presidenta, indicando que desde que ella gobierna la tasa de paro juvenil ha crecido del 44 al 50 por ciento y, actualmente, el 75 por ciento de los menores de 30 años no se han podido emancipar.

Ha alertado de la "cada vez más recurrente tentación de emigrar" de los jóvenes, unos 16.000 en los últimos ocho años, precisando que no se marchan "con una maleta de cartón como en los años 60", sino con una formación universitaria, lo que supone "una sangría de capital humano insoportable para el futuro de la Comunidad".

"Hay comunidades preocupadas, proactivas, que están aprovechando el tiempo, con políticos que dan la talla y aquí la única puerta de futuro que se enseña a los jóvenes es la puerta de la emigración", se ha quejado Lambán, en cuya opinión el Gobierno de Rudi ha erradicado la idea de que el esfuerzo permite progresar.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual