​La letrada mayor de las Cortes de Aragón reivindica el optimismo en una novela

Carmen Agüeras lanza 'El azar es sólo una parte', con una visión positiva capaz de contagiar al lector más pesimista.

​La letrada mayor de las Cortes de Aragón reivindica el optimismo en una novela
​La letrada mayor de las Cortes de Aragón reivindica el optimismo en una novela

La letrada mayor de las Cortes de Aragón, Carmen Agüeras, aficionada a la literatura, su "válvula de escape", ha decidido dar un paso más y escribir su primera novela 'El azar es sólo una parte', que rebosa una visión positiva capaz de contagiar al lector más pesimista.


Agüeras, una "zaragozana convencida" y "enamorada" de su ciudad, como ella misma se define, ha reconocido que confía que las personas que se adentren en estas páginas sientan el optimismo con el que ella vive la literatura.

Por ahora, los "lectores a prueba" que han leído el manuscrito acaban con esa sensación, ha explicado la autora, con motivo de la presentación de la novela hoy en la capital aragonesa.


De la mano de la protagonista indiscutible, Isa, la novela relata historias cotidianas, de esas que ocurren a todo el mundo en una vida sencilla con amigos, trabajo, desencuentros, amores..., sin grandes tramas policiacas.


"Los días también suelen ser normales, pero a veces sólo lo parecen", como se indica en la sinopsis del libro editado por Mira Editores, y los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre un día normal y otro extraordinario, entre el aburrimiento y la rutina, ha dicho Agüeras (Zaragoza, 1973).


¿Y cuáles son esos detalles que aportan encanto a la rutina de la protagonista?. Un llamada de teléfono, un mirada de alguien, una sonrisa, un correo electrónico no esperado o "cualquier cosa que, si la miras con los ojos adecuados, puede aportar la diferencia".


"Es simplemente mantener siempre los ojos abiertos y ver que alrededor ocurren muchas cosas que pueden marcar la diferencia en días que parecen iguales", ha manifestado.


Así es Isa, un personaje que está atento a todo y que tiene la suerte de vivir en Zaragoza, una ciudad que actúa, que interviene e influye, a veces de una forma sutil y otras más clara, en las decisiones que toma.


Por ello, Zaragoza se convierte en un personaje más del libro, ha asegurado Agüeras, que confiesa estar "fascinada" por las "peculiaridades" de una ciudad que actúa de una forma "curiosa".


Eso es, al menos, lo que "siempre" ha pensado la autora sobre Zaragoza, una ciudad de 700.000 habitantes, que la convierten en la quinta de España, pero que "no se comporta como tal".


La casualidad es en ella un elemento más, hasta el punto de que "si no quieres encontrarte a alguien, te lo vas a encontrar a los cinco minutos" y es así porque "actúa de una forma peculiar".


"Los que vivimos aquí lo sabemos bien, porque nos ha ocurrido muchas veces", ha resaltado.


"El azar es sólo una parte" aborda también la influencia de la fuerza del destino y de la casualidad en el devenir de la vida, sin perder de vista que esto no elimina en ninguna forma la capacidad de decidir e intervenir sobre los hechos que ocurren.


"Lo que sostiene un poco la novela es la interferencia entre esa sensación de que las cosas ocurren porque tienen que ocurrir y nuestra capacidad de intervenir para que las cosas no vayan solas", ha precisado.


Este planteamiento envuelve a las pequeñas historias que vive la protagonista del libro y que, miradas con un testarudo sentido del humor, acaban convirtiéndose en algo muy distinto, capaz de cambiar su vida.


La afición de Agüeras a la escritura, plasmada ahora en su primera novela publicada, contrasta con el trabajo que desempeña como letrada mayor en las Cortes de Aragón y le sirve como "válvula de escape" de su vida laboral.

"Son dos partes de mí, totalmente separadas. Quien sólo me conozca en el trabajo se sorprenderá al ver que no soy tan seria como parezco cuando estoy trabajando", ha concluido.