IU exige la puesta en marcha del servicio de teleasistencia por las comarcas

El Imserso decidió dejar de destinar dinero a este fin, y el gasto fue asumido por la DGA.

Izquierda Unida (IU) ha pedido este viernes al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, que exija a todas las comarcas, especialmente a las cuatro oscenses en las que hay problemas, la puesta en marcha del servicio de teleasistencia.


En una pregunta formulada a Oliván en el Pleno de las Cortes, el diputado de IU Migual Aso ha recordado que en mayo de 2013 las comarcas aragonesas firmaron convenios con el Gobierno de Aragón para la financiación y puesta en marcha de varios servicios públicos, entre ellos el servicio de teleasistencia, mediante el qie las entidades prestaban realizaban el servicio, justificaban los gastos y el Gobierno de Aragón pagaba.


Pero algunas de ellas ni siquiera lo han puesto en marcha, como es el caso, ha detallado Aso, del Cinca Medio, con 651.000 euros asignados que no ha ejecutado.


Por este motivo, ha recordado a Oliván que su "obligación" es exigir el cumplimiento de los convenios, porque en caso contrario las comarcas utilizan el dinero consignado para este fin a "cuestiones variadas y gastos ordinarios".


Oliván ha recordado que este servicio se prestaba hasta 2012 en función de un convenio del Imserso con la Federación de Municipios y las tres diputaciones provincias, con 16.000 beneficiarios.


Entonces el Imserso decidió dejar de destinar dinero a este fin, y el gasto fue asumido por el Gobierno de Aragón, que propuso a las diputaciones provinciales la firma de un convenio para prestar el servicio en su territorio, excepto en las capitales de provincia, donde lo asumían los respectivos ayuntamientos.


La Diputación de Huesca, ha relatado el consejero, decidió no suscribirlo y continuar prestando el servicio solo a las personas que ya estaban dadas de alta, motivo por el que el ejecutivo ofreció a las comarcas otro convenio para encargarse de estas nuevas personas.


El ofrecimiento fue rechazado por Somontano, Cinca Medio, Litera y Sobrarbe, en las que por tanto el gobierno no tiene esa responsabilidad.