El Gobierno de Aragón pagará la extra de 2012 a los funcionarios si los PGE lo permiten

Rudi aegura que hay 20 millones de euros reservados, pero dependerá de si los Presupuestos Generales del Estado lo permiten.

El Gobierno de Aragón ha dotado con 20 millones de euros una partida de su proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 con el objetivo de pagar la extra de 2012 que los empleados públicos no cobraron entonces en aplicación de las medidas de ahorro aprobadas por el Ejecutivo central. Se abonará si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lo permiten.


La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, lo ha indicado al responder a una pregunta del presidente del grupo de CHA de las Cortes, José Luis Soro, en la sesión plenaria de este viernes, donde ha dejado claro que "tenemos previsto cumplir la Ley y se ha previsto en los Presupuestos", si bien la Ley de los PGE debe autorizarlo.


"Queremos pagar los 44 días" que adeuda el Gobierno a los funcionarios y hay una dotación presupuestaria "suficiente", ha continuado Rudi, quien ha preguntado a Soro "si le parece injusto que beneficiemos -con la rebaja fiscal- a un número mayor de aragoneses que menor", ya que la reducción del IRPF se aplicará a todos los cotizantes y los funcionarios son varios miles, muchos menos.


"El interés general para el conjunto de los contribuyentes aragoneses es que paguen menos impuestos", ha aseverado la presidenta, quien ha considerado que Soro "no debería estar defendiendo los intereses de clase de un sector que tiene garantizado su puesto de trabajo de por vida".


Ha puntualizado que en el Decreto de julio de 2012 en el que se aprobó la decisión de no pagar la extra se prevé que las cantidades que se han dejado de pagar se destinarán a los planes de pensiones y los seguros de contratos colectivos.


"Probablemente para este Gobierno hubiera sido más cómodo poner eso en el Presupuesto sabiendo que hay una ley de PGE que nos podría impedir cumplir esa previsión", pero ha preferido apostar por la "transparencia y verdad", insistiendo en que el pago debe autorizarse.


Tras afirmar que tiene mucho respeto a los funcionarios por su trabajo profesional, Luisa Fernanda Rudi ha justificado las medidas "drásticas" que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 dada la situación económica de entonces, agregando que la crisis "es historia del pasado" en términos macroeconómicos.

Campaña electoral


El presidente del grupo de CHA ha afirmado que el Gobierno "se niega" a devolver la extra de 2012, ha pedido a la presidenta "una solución imaginativa" y ha dejado claro que todos los tribunales ante los que los sindicatos han recurrido el Decreto les han dado la razón.


Ha puesto de ejemplo a otras comunidades, indicando que el Gobierno balear se ha comprometido a pagar la extra antes del 30 de junio del año próximo y la Xunta de Galicia ha presupuestado el pago de al menos la mitad.


José Luis Soro ha preguntado a Rudi si cree que los empleados públicos son "insolidarios", afirmando que están pagando "a escote" -al no cobrar esa extra- la campaña electoral del PP, y ha aprovechado para afirmar que los Presupuestos de 2015 son "un engaño".