Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Gobierno aragonés pagará en 2015 la extra de 2012 a los funcionarios si los Presupuestos Generales del Estado lo permiten

Rudi aegura que hay 20 millones de euros reservados, pero dependerá de si los Presupuestos Generales del Estado lo permiten.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 16:43
4 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha dotado con 20 millones de euros una partida de su proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 con el objetivo de pagar la extra de 2012 que los empleados públicos no cobraron entonces en aplicación de las medidas de ahorro aprobadas por el Ejecutivo central. Se abonará si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) lo permiten.

La presidenta, Luisa Fernanda Rudi, lo ha indicado al responder a una pregunta del presidente del grupo de CHA de las Cortes, José Luis Soro, en la sesión plenaria de este viernes, donde ha dejado claro que "tenemos previsto cumplir la Ley y se ha previsto en los Presupuestos", si bien la Ley de los PGE debe autorizarlo.

"Queremos pagar los 44 días" que adeuda el Gobierno a los funcionarios y hay una dotación presupuestaria "suficiente", ha continuado Rudi, quien ha preguntado a Soro "si le parece injusto que beneficiemos -con la rebaja fiscal- a un número mayor de aragoneses que menor", ya que la reducción del IRPF se aplicará a todos los cotizantes y los funcionarios son varios miles, muchos menos.

"El interés general para el conjunto de los contribuyentes aragoneses es que paguen menos impuestos", ha aseverado la presidenta, quien ha considerado que Soro "no debería estar defendiendo los intereses de clase de un sector que tiene garantizado su puesto de trabajo de por vida".

Ha puntualizado que en el Decreto de julio de 2012 en el que se aprobó la decisión de no pagar la extra se prevé que las cantidades que se han dejado de pagar se destinarán a los planes de pensiones y los seguros de contratos colectivos.

"Probablemente para este Gobierno hubiera sido más cómodo poner eso en el Presupuesto sabiendo que hay una ley de PGE que nos podría impedir cumplir esa previsión", pero ha preferido apostar por la "transparencia y verdad", insistiendo en que el pago debe autorizarse.

Tras afirmar que tiene mucho respeto a los funcionarios por su trabajo profesional, Luisa Fernanda Rudi ha justificado las medidas "drásticas" que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 dada la situación económica de entonces, agregando que la crisis "es historia del pasado" en términos macroeconómicos.
 

Campaña electoral


El presidente del grupo de CHA ha afirmado que el Gobierno "se niega" a devolver la extra de 2012, ha pedido a la presidenta "una solución imaginativa" y ha dejado claro que todos los tribunales ante los que los sindicatos han recurrido el Decreto les han dado la razón.

Ha puesto de ejemplo a otras comunidades, indicando que el Gobierno balear se ha comprometido a pagar la extra antes del 30 de junio del año próximo y la Xunta de Galicia ha presupuestado el pago de al menos la mitad.

José Luis Soro ha preguntado a Rudi si cree que los empleados públicos son "insolidarios", afirmando que están pagando "a escote" -al no cobrar esa extra- la campaña electoral del PP, y ha aprovechado para afirmar que los Presupuestos de 2015 son "un engaño".
 


  • una19/12/14 16:53
    es hipócrita e injustificado lo que dice la presidenta de unos pocos. ¿cuando una persona de bajísima cualificación cobraba tres veces lo que un funcionario de alta cualificación, había compensación extraordinaria para los funcionarios?
  • Alberto19/12/14 16:05
    Sra. Rudi: la parte mía no me la abone. Dónela a la Cruz Roja o Cáritas para que puedan atender a la gente más necesitada. Como yo, imagino que pensará la mayoría de los funcionarios de la DGA.
  • Aaron19/12/14 13:56
    La señora Rudi confunde las cosas para justificar lo injustificable. La paga extra de los funcionarios es un derecho, una obligación y un deber impuesto por la LEY, la rebaja de los impuestos es una decisión política que ya veremos si es acertada o no, pero en todo caso porque a la señora Rudi le interesa por las próximas elecciones. Que no somos tontos, señores del Partido Popular. 
  • JuanPe19/12/14 13:29
    Titular engañoso. No confundamos la paga extra, con pagar los 44 días. Lo segundo es aproximadamente la cuarta parte de lo primero. Al que no le pagaron los 1000 euros de su extra de Navidad de 2012, a lo mejor en el 2015 le aportan 240 euros en un plan de pensiones colectivo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual