Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno de las Cortes

​Aragón no tendrá problemas en ir al Fondo de Liquidez Autonómico si es bueno

Javier Campoy asegura que no va a rechazar "ninguna medida que sea buena" para la Comunidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 14:55
0 Comentarios
Javier Campoy, en las Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, ha reconocido que la comunidad "no tendría problemas" en acudir por vez primera al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si éste es "bueno", porque no va a rechazar "ninguna medida que sea buena para Aragón".

Así lo ha asegurado en el Pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU Adolfo Barrena, quien se ha interesado por las ventajas económicas, "o de otro tipo", que tiene para Aragón la decisión de no adherirse al FLA que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de las autonomías que tienen retrasos en su pago a proveedores.

El Gobierno de España ha anunciado que va a proponer a las comunidades autónomas que se adhirieron anteriormente al FLA una "mutualización" de la deuda que han contraído a través de la reducción de los tipos del interés al 0%, así como nuevas medidas de financiación, que se conocerán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo martes.

Campoy ha insistido en que si ese día se presenta un nuevo FLA con buenas condiciones, será "bienvenido" por parte de Aragón, que siempre ha rehusado acogerse a este mecanismo por razones de "autonomía, prestigio financiero y solvencia", según ha recordado hoy el consejero.

El FLA, ha añadido, se creó para las autonomías que no tenían acceso a la financiación en el mercado, lo que "nunca ha sido el caso de Aragón. Pero Barrena ha enfatizado en la "clavada" que ha hecho ahora Montoro, que con la propuesta de dejar el interés de esta financiación a cero "castiga a unas y a otras no".

Gracias a esta "teórica consecución de autonomía", Aragón está "más endeudada que nunca" y es la comunidad "peor pagadora" a proveedores. Y, además, debe someterse a los bancos, que "no son hermanitas de la caridad ni ong, porque están para especular".
Finalmente, Barrena ha recordado que la decisión de no adherirse al FLA le ha costado a Aragón novecientos millones de euros más.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual