Aragón es la décima comunidad más inversora en obra pública, según SEOPAN

Alarcón ha señalado que la licitación pública es un 11% superario a la del principio de la legislatura.

Rafael Fernández de Alarcón, consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno de Aragón
Aragón es la décima comunidad más inversora en obra pública, según SEOPAN
Heraldo

Aragón es la décima comunidad autónoma más inversora en obra pública según el Observatorio de la Construcción SEOPAN, ha afirmado este viernes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno autonómico, Rafael Fernández de Alarcón.


En el transcurso de una interpelación con el diputado del PSOE José Ramón Ibáñez, en la sesión plenaria de las Cortes, Fernández de Alarcón ha dicho que durante 2013 la licitación pública se ha situado en 363 millones de euros en Aragón según el Ministerio de Fomento, un 11% más que al principio de la legislatura.


Ha resaltado que entre 2009 y 2011 la cifra bajó de 964 a 326 millones para añadir que según SEOPAN el año pasado se licitaron obras por valor de 536 millones, un 280% más que el año anterior.


"Nuestra política en gestión de la obra pública está orientada a garantizar las necesidades de los ciudadanos con un empleo racional de los fondos disponibles".


El consejero ha expresado que la licitación de obra pública es variable y ha defendido la gestión del Gobierno al suprimir el Plan Red de Carreteras, argumentando que los costes financieros eran superiores a la inversión. También ha abogado por priorizar la rehabilitación de viviendas frente a una "política expansiva" de urbanismo. "Renovar la inversión en España, en Aragón, es imprescindible", ha dicho Fernández de Alarcón, pero "no se puede hacer si antes tenemos unas deudas" que se han pagado a lo largo de cuatro años, aunque "en 2015 ya no va a ser así".


Como ejemplo, ha dicho que el Gobierno de Aragón tuvo que pagar unos 80 millones de euros de gastos no financieros y déficit, sobre todo de las empresas inmobiliarias y entre 2011 y 2014 el gasto se ha elevado a 134,83 millones en las sociedades públicas de su Departamento, el 92,84% del total acumulado en la legislatura anterior.


Plan de vivienda


El socialista José Ramón Ibáñez ha echado en cara al consejero que "no se ha hecho nada en vivienda para alquiler ni en rehabilitación" y que el Ejecutivo ha dedicado tres años a "diseñar un mal plan de vivienda" que debía comenzar en 2013 y no se ejecutará porque antes acabará la legislatura.


Se ha quejado del descenso de la licitación pública en los ocho primeros meses del año, un 63,61% menos que en el mismo periodo del año anterior, señalando que esta es la Comunidad con una mayor disminución de este parámetro.


A juicio de Ibáñez, el Gobierno de Aragón ha eliminado todo tipo de inversión y "ha optado por la sumisión frente a las políticas del Gobierno del Estado".