Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SEOPAN

Aragón es la décima comunidad más inversora en obra pública, según SEOPAN

Durante 2013 la licitación pública se ha situado en 363 millones de euros en Aragón.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/12/2014 a las 22:35
Etiquetas
0 Comentarios
ANTONIO GARCíA

Aragón es la décima comunidad autónoma más inversora en obra pública según el Observatorio de la Construcción SEOPAN, ha afirmado este viernes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte del Gobierno autonómico, Rafael Fernández de Alarcón.

En el transcurso de una interpelación con el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, en la sesión plenaria de las Cortes, Fernández de Alarcón ha dicho que durante 2013 la licitación pública se ha situado en 363 millones de euros en Aragón según el Ministerio de Fomento, un 11 por ciento más que al principio de la legislatura.

Ha resaltado que entre 2009 y 2011 la cifra bajó de 964 a 326 millones para añadir que según SEOPAN el año pasado se licitaron obras por valor de 536 millones, un 280 por ciento más que el año anterior.

"Nuestra política en gestión de la obra pública está orientada a garantizar las necesidades de los ciudadanos con un empleo racional de los fondos disponibles".

El consejero ha expresado que la licitación de obra pública es variable y ha defendido la gestión del Gobierno al suprimir el Plan Red de Carreteras, argumentando que los costes financieros eran superiores a la inversión. También ha abogado por priorizar la rehabilitación de viviendas frente a una "política expansiva" de urbanismo.

"Renovar la inversión en España, en Aragón, es imprescindible", ha dicho Fernández de Alarcón, pero "no se puede hacer si antes tenemos unas deudas" que se han pagado a lo largo de cuatro años, aunque "en 2015 ya no va a ser así".

Como ejemplo, ha dicho que el Gobierno de Aragón tuvo que pagar unos 80 millones de euros de gastos no financieros y déficit, sobre todo de las empresas inmobiliarias y entre 2011 y 2014 el gasto se ha elevado a 134,83 millones en las sociedades públicas de su Departamento, el 92,84 por ciento del total acumulado en la legislatura anterior.

El socialista José Ramón Ibáñez ha echado en cara al consejero que "no se ha hecho nada en vivienda para alquiler ni en rehabilitación" y que el Ejecutivo ha dedicado tres años a "diseñar un mal plan de vivienda" que debía comenzar en 2013 y no se ejecutará porque antes acabará la legislatura.

Se ha quejado del descenso de la licitación pública en los ocho primeros meses del año, un 63,61 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, señalando que esta es la Comunidad con una mayor disminución de este parámetro.

A juicio de Ibáñez, el Gobierno de Aragón ha eliminado todo tipo de inversión y "ha optado por la sumisión frente a las políticas del Gobierno del Estado".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual